Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

Presentación

Queridos todos:

Como compañero, participante, Jefe del Departamento de FEIE, y Coordinador, por tanto, de esta Formación en Centro, me gustaría daros la bienvenida y felicitaros por la iniciativa emprendida, el trabajo previo de reflexión realizado, y vuestra implicación en la redacción de este proyecto de autoformación, orientado a la mejora personal y profesional, y de resultados.

La formación permanente del profesorado ha de prestar un apoyo fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en nuestra práctica diaria docente, impulsando la actualización ligada a los nuevos desarrollos curriculares y enfoques didácticos innovadores, siendo el centro y las aulas el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas, la cooperación y coordinación docentes, el trabajo en equipo, la autoevaluación, el aprendizaje profesional compartido,... y  el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado, estimulando la elaboración, publicación y difusión de experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que sirvan de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.

Estoy convencido de que el compromiso adquirido por todos  hará de esta autoformación, en centro, como ya lo fue el pasado curso 2015-16, una experiencia positiva y enriquecedora para nuestra labor docente. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Así, os deseo todo el ánimo posible para iniciar el recorrido desde aquí hasta su finalización.

Por último, quiero animaros a presentaros individualmente en este blog, y expresar vuestras expectativas, y vuestro compromiso, con este itinerario de autoformación en centro.

Saludos afectuosos. S.d.

Jerónimo Pérez.

Comentarios
Añadir comentario
Ángela García Díaz
Hola a todos
Mi nombre es Ángela García Díaz, profesora de Economía en el IES El Fontanal de Lebrija.
Al igual que el resto de mis compañeros creo que es fundamental la formación para mejorar nuestra labora profesional y para enriquecernos personalmente.
Mencionar la gran labor que se hace en el IES El Fontanal desde el departamento de formación. Un placer pertenecer a este centro y poder participar de sus actividades de formación.

Un saludo para todos.
Publicado el día 24/01/17 16:41.
Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance
Buenas tardes a todos los compañeros del curso.
Me llamo Víctor Gutiérrez soy profesor de Matemáticas bilingüe en el IES El Fontanal de Lebrija (Sevilla).
Este es mi segundo año en el centro y el segundo año como participante en este tipo de formación.
Como comentan otros compañeros en comentarios previos, considero indispensable y fundamental el hecho de poder aprovechar este tipo de recursos pedagógicos y educativos disponibles para todo el personal docente del centro, puesto que nos permite conocer nuevos puntos de vista, utilidades, herramientas y técnicas de trabajo para continuar actualizándonos, enriqueciéndonos, y mejorar en nuestra labor diaria.
Agradezco así mismo la labor de Jerónimo para llevar a buen fin este plan formativo.
Seguro que conseguiré aprender algo nuevo en este nuevo curso.

Un saludo y ánimo para todos.
Publicado el día 24/01/17 16:52.
Inmaculada Díaz Ramos
Buenas tardes.
Mi nombre es Inmaculada Díaz Ramos, soy profesora de Lengua castellana y Literatura y jefa de Estudios del IES El Fontanal.
Quiero mandaros a todos un cariñoso saludo de bienvenida.
Cada uno de nosotros somos parte fundamental de esta aventura formativa, aportando nuestro granito de arena, nuestros conocimientos y profesionalidad. Ánimo a todos.
Publicado el día 24/01/17 17:14.
Antonio Ramos Calderón
Hola, soy Antonio Ramos Calderón, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES El Fontanal, de Lebrija (Sevilla), y estoy aquí para aprender y formarme todo lo que pueda en los diferentes cursos que el plan de formación del centro nos ofrece. Valoro positivamente que los temas a cursar sean variados y, sobre todo, muy centrados a la práctica docente diaria. Espero que mi conocimiento sobre las nuevas tecnologías enfocadas al aula vaya en aumento y así la gestión de mis clases gane en dinamismo y eficacia.
Por otro lado, considero también crucial la instrucción que estamos recibiendo sobre alumnado conflictivo y/o TDAH, así como además la posibilidad de llevar mejor nuestras tutorías y la comunicación con los padres.
Bueno, chicos, que os aproveche y nos vemos.
Publicado el día 24/01/17 20:00 en respuesta a Inmaculada Díaz Ramos.
Jesús Rodríguez del Pozo
¡Hola compañeros de infantería de la tiza y PDI!
Soy Jesús Rodríguez del Pozo, maestro de Inglés y 1º PMAR en el IES El Fontanal de Lebrija. Como veterano del lugar que vivió y sufrió las obras transformación de este centro en la metamorfosis de colegio a IES, puedo dar fe que uno de los mejores activos que avalan la trayectoria del centro es su componente humano en todos los estamentos. Cuando hay armonía y "buen ambiente" entre nosotros, las ganas de formarse, de aprender unos de otros, de compartir experiencias y metodologías, de incrementar nuestras competencias como docentes, surge con cierta naturalidad y el esfuerzo es más llevadero. Reitero el reconocimiento y gratitud al incombustible Jerónimo que con tenacidad, amabilidad y paciencia siempre está ahí, "al quite", para echar un capote, muleta y lo que haga falta. Así da gusto. Ánimo y saludos.
Publicado el día 25/01/17 11:32 en respuesta a Angela García Díaz.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.