Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

Presentación

Queridos todos:

Como compañero, participante, Jefe del Departamento de FEIE, y Coordinador, por tanto, de esta Formación en Centro, me gustaría daros la bienvenida y felicitaros por la iniciativa emprendida, el trabajo previo de reflexión realizado, y vuestra implicación en la redacción de este proyecto de autoformación, orientado a la mejora personal y profesional, y de resultados.

La formación permanente del profesorado ha de prestar un apoyo fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en nuestra práctica diaria docente, impulsando la actualización ligada a los nuevos desarrollos curriculares y enfoques didácticos innovadores, siendo el centro y las aulas el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas, la cooperación y coordinación docentes, el trabajo en equipo, la autoevaluación, el aprendizaje profesional compartido,... y  el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado, estimulando la elaboración, publicación y difusión de experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que sirvan de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.

Estoy convencido de que el compromiso adquirido por todos  hará de esta autoformación, en centro, como ya lo fue el pasado curso 2015-16, una experiencia positiva y enriquecedora para nuestra labor docente. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Así, os deseo todo el ánimo posible para iniciar el recorrido desde aquí hasta su finalización.

Por último, quiero animaros a presentaros individualmente en este blog, y expresar vuestras expectativas, y vuestro compromiso, con este itinerario de autoformación en centro.

Saludos afectuosos. S.d.

Jerónimo Pérez.

Comentarios
Añadir comentario
Verónica Caballero Martín
Hola a todos los compañeros.
Mi nombre es Verónica Caballero Martín, profesora de Física y Química en el IES El Fontanal (Lebrija).
Me parece una labor fundamental la de la formación en centros, sobre todo para aquellos, que como yo, tenemos menos experiencia y tenemos muchas ganas de aprender para enriquecernos tanto a nivel profesional como personal. Por otro lado, esta formación nos permite actualizar nuestra labor docente.
Estoy encantada de participar. Seguro que se cumplen con creces mis expectativas.
Un cordial saludo para todos.
Publicado el día 17/01/17 11:45.
Tomás Rodríguez Reyes
Hola, buenos días a todos.
Mi nombre es Tomás Rodríguez, soy profesor de lengua castellana y Literatura y Jefe de Estudios de ESPA.
Coincido con la compañera en sus apreciaciones y, además, añado que la formación del profesorado en estos tiempos debe ser diversa y, al tiempo, cambiante. Eso hace, en ocasiones, que puede parecer inmarcesible, pero, por eso mismo, para darle sentido y unidad están los planes de formación que se proponen desde los centros.
Nosotros tenemos la suerte de contar con un jefe de departamento hiperbólico y que nos facilita esta labor que deja de ser, cada vez más, tangencial.
Un saludo y ánimos miles para todos.
Publicado el día 18/01/17 10:02.
María del Mar Sánchez Falcón
Hola a todos.
Mi nombre es Mª del Mar Sánchez Falcón y soy profesora de Matemáticas en el IES El Fontanal, de Lebrija.
Este es el segundo año que participo en esta modalidad de formación y me parece un tipo de formación muy interesante, pues permite formarte en diferentes líneas y aprovechando la experiencia de los propios compañeros del centro. Estoy convencida de que esta experiencia será tan grata y enriquecedora como lo fue el curso pasado, y que nos ayudará a mejorar nuestra práctica docente.
Un saludo a todos y ánimo para afrontar los nuevos retos.
Publicado el día 18/01/17 12:15 en respuesta a Verónica Caballero Martín.
Silvia Martín Asensio
Buenos días a todos:
Mi nombre es Silvia Martín Asensio, profesora de Tecnología en el IES El Fontanal ya desde el curso 2001/02.
Participo en la formación en el centro desde el curso pasado y , como otros compañeros, he descubierto las muchas ventajas de este tipo de formación: la comodidad de realizarla en el propio centro de trabajo, la cercanía de los ponentes, lo práctico y variado de lo aprendido, etc.
Dada la imperiosa necesidad de ir actualizándose con los tiempos tan vertiginosamente cambiantes, he encontrado una forma de hacerlo realmente útil. Las expectativas que pudiera tener el curso pasado se han cumplido de largo, de modo que mi participación e interés seguirán en marcha, dentro de las posibilidades que me permitan las circunstancias familiares.
Antes de terminar, sumarme al comentario de Tomás sobre el ingente trabajo realizado por el coordinador agradeciéndole lo mucho que nos facilita las tareas.
Saludos y adelante con las mejoras.
Publicado el día 18/01/17 13:13.
María Irene Velázquez Ahumada
Buenas tardes.
Mi nombre es Irene Velázquez y soy profesora de inglés en el IES El Fontanal desde hace once años. En estos años he podido comprobar la evolución en cuanto a la formación del profesorado. Esta nueva modalidad, la formación en Centro, en la que nuestro instituto lleva participando dos años, me parece la más adecuada para conseguir alcanzar una misma línea de trabajo que beneficiará enormemente a nuestro alumnado. Al igual que otros compañeros, quiero agradecer a Jerónimo su labor como Jefe del Departamento de Formación. Estoy completamente segura de que se cumplirán mis expectativas.
Saludos a todos.
Publicado el día 18/01/17 13:40 en respuesta a Silvia Martín Asensio.

Miembros Miembros

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de José Alberto Rivera Collado

José Alberto Rivera Collado

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Ana Isabel Dapena Sieiro

Ana Isabel Dapena Sieiro

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Ana María Esteban Ramírez

Ana María Esteban Ramírez

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Sergio José Gallardo Fuentes

Sergio José Gallardo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 55 usuarios Ver más Mostrar todos