Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

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Entradas con NIVELES EDUCATIVOS Educación Secundaria Obligatoria .

II Encuentro de Grupos de Trabajo. Intercambio de experiencias

El día 26 de abril de 2017 asistimos al II Encuentro de Grupos de Trabajo para el intercambio de experiencias, organizado por el CEP de Lebrija en el IES Ponce de León de Utrera, con los siguientes objetivos:
  • Poner en valor el trabajo realizado en el Grupo. 
  • Intercambiar experiencias entre los asistentes. 
  • Seguimiento del proceso desarrollado en el entorno colaborativo Colabora. 
  • Reconocer a Grupos de Trabajo con buenas prácticas. 
  • Poner en común los aspectos positivos que la autoformación está aportando a sus prácticas educativas. 
  • Intentar crear redes por temáticas o ámbitos. 
  • Realizar el seguimiento de la actividad y el progreso del Grupo. 
 Nuestro grupo de trabajo para la "Recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivr", que pertenece a la Red de Participación de la Comunidad, estuvo representado por José María Calderón y José Antonio Salgueiro.
 

Entre los contenidos de este interesante encuentro detacan:
  • Presentación del proyecto del Grupo. 
  • Exposición de la persona que ejerce la coordinación (presentación del Grupo y organización de trabajo). 
  • Logros y dificultades encontradas en el desarrollo del Grupo de Trabajo. 
 Compartimos la presentación realizada para la exposición:
 

Simulacro de incendio

Con la propuesta del Equipo de Coordinación TIC, guión del Equipo Directivo, asesoramiento del Coordinador del Plan de Autoprotección y la colaboración del profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y personal de cafetería, pudimos realizar este vídeo, que nos servirá para mejorar los posibles errores de cara al desarrollo de próximos simulacros.
La grabación, edición y masterización es obra de nuestro alumno David López.

 
(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)

Mario Fuentes, maestro de la fotografía, en el Instituto.

 
 
El día 19 de Febrero los alumnos de 4º A asistieron a una entrevista realizada al fotógrafo lebrijano  Mario Fuentes Aguilar.
Mario, como se le conoce en Lebrija, vino acompañado por Lola Gómez, Delegada de Cultura del Ayuntamiento, y Juan Luis Galán, Director de la Casa de la Cultura.
La entrevista la llevaron a cabo dos alumnas de la clase, Mila y Ana, mientras Leandro e Irene grababan y tomaban fotos.
José Antonio, profesor del centro, comenzó con una breve explicación de los objetivos del proyecto que están realizando los alumnos sobre los personajes ilustres de Lebrija, segunda fase del proyecto de agrupación escolar aprobado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Más tarde, comenzaron la entrevista haciendo preguntas muy interesantes a las que Mario respondió detalladamente, añadiendo historias sobre su pasado.
 


En una de sus respuestas, Mario muestra su interés por algunos tipos de fotografía, como las del campo, y habla de la gran diferencia que existe entre las cámaras de ahora y las que Él utilizaba cuando comenzó a interesarse por la fotografía.
También comenta su orgullo de ser hijo adoptivo de Lebrija, así como que Manuel Halcón ha sido una de las personas que más le ha marcado durante toda su carrera fotográfica.
Tras finalizar la entrevista, Mario, con la colaboración de Pilar, alumna del curso, enseñó fotos tomadas por Él a lo largo de su vida, comentando cada una de ellas.
 
 
Nuestro agradecimiento a Mario Fuentes, por su interés y cesión de una colección de casi 300 fotografías que recogen parte de la historia de nuestra Ciudad.
También nuestro reconocimiento al Ayuntamiento de Lebrija, especialmente a su Delegación de Cultura, sin cuya colaboración no habríamos podido realizar este proyecto.
 
Equipo de redacción
Lourdes Calderón Caro
Paula Silva 
 
(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)

Acogida a los alumnos americanos de Cape Cod Academy (Massachusetts)

Durante el curso escolar 2006/2007, organizado por la profesora de Inglés y tutora de 4ºA, Pilar Camacho Quintana, participamos en un proyecto para la acogida en Lebrija de alumnos americanos de Cape Cod Academy (Massachusetts). Pues bien, buscando en nuestros archivos conseguimos un vídeo de poca calidad que nos recuerda la humilde e improvisada actividad organizada por los departamentos de Inglés y Matemáticas para mostrar, entre otros aspectos, la universalidad del lenguaje matemático.

 
Aprovechando esta enriquecedora experiencia y, con anterioridad a la llegada de nuestros invitados, los alumnos y alumnas de 4º A realizaron la traducción al inglés de la portada del sitio web del IES Bajo Guadalquivir, que reproducimos en su totalidad:
 
The Bajo Guadalquivir Secondary School is located in Lebrija, a town in the South-West of Sevilla. The school is made up of two buildings with two floors each. One of the buildings was built in the eighties and the most recent one in the nineties. In the beginning the school was devoted to Vocational Studies. Here a great number of professionals from the Bajo Guadalquivir region have been trained. Nowadays it has the widest educational offer in the area: Secondary Education, Baccalaureate and Vocational or Technical studies, such as Electricity, Computers and a PGS on Carpentry; besides there is an Extension Classroom where UNED can teach.

Lebrija is a town in Sevilla, Andalucía, Spain. In 2005 it had a population of about 24.866 inhabitants.It stretches along 372 Km 2 and it has a density of population of about 66.8 inhabitants/ km2. Its geographical location is 36º 55¿ N, 6º 04¿ W. It has an altitud of 36 metres and it is 78 kilometres far from the capital, Sevilla..

Lebrija is Antonio de Nebrija¿s home town. He was the author of the first Spanish Grammar. The nearest towns are Las Cabezas de San Juan, Trebujena, El Cuervo, Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera. The inhabitants of Lebrija are called Lebrijanos. You can still see numerous remains from its Muslim history in the town centre.
Lebrija has a strategic location because it is in the middle of three cities: Sevilla, Cádiz and Huelva.
(Fuente: Wikipedia)
Dejamos constancia aquí también de los nombres de los alumnos y alumnas que integraban 4ºA durante el curso 2006/2007, aprovechando para enviarles un cordial saludo a todos, a sus familias y al equipo de profesores y profesoras que les impartió docencia.
Muchos de ellos han terminado hoy sus carreras universitarias.
 
 Alcón Calderón, María Dolores   
 Andrades Cordero, Francisco José
 Calderón Caro, María            
 Chamizo López, Sandra           
 Cruz Marín, Luis Manuel         
 Cumbreras García, Francisco     
 Dorantes Gandullo, Benito       
 Ferreira Ruiz, Marco Antonio    
 Franco García, Salvador         
 Fuentes Doblado, José Antonio   
 Gómez Tejero, María José        
 Herrera López, Rogelio          
 López Cruz, Esperanza           
 López Martínez, Manuel Felipe   
 López Romero, María Teresa      
 Monge Romero, Ángel Jesús       
 Ramírez González, Ezequiel      
 Rodríguez Sánchez, José María   
 Romero Ruiz, Sonia              
 Ruiz Fuentes, María José        
 Sánchez Martínez, Antonio Jesús 
 Sánchez Zambrano, María Inmaculada

Día de Andalucía 2007

Una de las actividades desarrolladas con motivo de la celebración del Día de Andalucía en 2007 fue la interpretación, por primera vez en la historia del centro, del Himno de Andalucía a cargo de una pequeña agrupación musical con instrumentos de viento, metal y percusión, formada por alumnos y alumnas del IES Bajo Guadalquivir que pertenecían a alguna de las bandas de música existentes en nuestra ciudad, bajo la dirección del promotor de la iniciativa, Víctor Bohórquez Vilcapoma, el profesor de Música. 
Este profesor organizó también una serie de actividades que tuvieron gran repercusión entre el alumnado y la comunidad educativa, de las que iremos dando debida información según consigamos recopilar el material necesario.
 
Os dejamos con el vídeo que hemos conseguido recuperar, aunque no es de muy buena calidad, pero nos ofrece un buen recuerdo para los que vivimos el momento y es útil para difundirlo entre nuestra comunidad educativa. 
No hemos sido capaces de recordar los nombres de todos los instrumentistas, así que si los conocéis agradeceremos que nos lo recordéis con un comentario en este blog o a algún profesor que forme parte del grupo de trabajo.
 
 
 

Mi llegada a Lebrija

Para recuperar el Patrimonio Histórico-Educativo del IES Bajo Guadalquivir, lo primero que tengo que recuperar es mi memoria.
Llegué al Instituto en el curso 91-92. Fue un año duro, sobre todo porque soporté toda la construcción de la autopista. Pero respecto al trabajo, fue un curso fantástico.
Dada mi poca experiencia tuve que aprender rápido, para ello conté con la colaboración de buenos profesionales. Algunos ya se marcharon, como Paco Torres, el director de entonces, Joaquín Real, Jesús Madrid, Mª Ángeles Arroyo, Antonio Hermoso, Dolores Vidal, Susa, Ildefonso Carrasco, y muchos más.
Algunos de ellos podemos verlos en la foto de la mesa camilla, que ya existía, de la sala de profesores.
 
 
 
 
Tampoco puedo olvidarme  de mi primer "Día del Ajo", en el que tanto alumnos como profesores lo pasábamos genial. Fiesta que después continuábamos en la discoteca.
 
También recuerdo las actividades programadas para la "Semana Ecológica", pero como decía Michael Ende , "esta es una historia que será contada en otra ocasión".
 
(Artículo publicado por María Jesús Aveledo en el blog del proyecto en Blogger)
(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)
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Al Bajo Guadalquivir le gusta el Medievo I. El Combate Medieval

Desde el curso pasado, el Departamento de Geografía e Historia con el objetivo de hacer viva la Historia, pensó en presentar diversos grupos de recreacionismo histórico.
 
Éstos son grupos de apasionados de la Historia que la viven en el presente y que no dudan en hacer su particular viaje al pasado desde el presente. Muchos de ellos son personas relacionadas directamente con el estudio de la Historia, de esta forma hay desde licenciados en Historia a doctorandos e incluso doctores, arqueólogos, profesores de instituto. Otros tienen diversas ocupaciones profesionales pero eso sí, a todos les apasiona la Historia.
 
Así que no tienen problemas para embutirse una armadura ya sea la propia de un legionario romano del siglo I o de un guerrero bajomedieval...
 
Vemos aquí la pasión y el rigor puesto en la recreación de una época histórica, lo que es al mismo tiempo una magnífica forma de aprender Historia de otra forma completamente distinta a la que se suele estar acostumbrado.
Por ello, desde el Departamento de Geografía e Historia, lo intentamos desde el curso pasado y éste, cuando lo hemos vuelto a intentar nos encontramos con un problema de agenda del grupo de recreacionismo romano, pero no importaba, había también desde el curso pasado otra posibilidad, más atractiva todavía para el alumnado, organizar con la colaboración de unos deportistas que hacen lucha medieval, una exhibición de ésta en el instituto.
Y nos pusimos manos a la obra.
Ya el curso pasado contactamos con un joven lebrijano que participaba en ello, era tal su grado de entusiasmo e implicación que llegaba a ser Jefe del equipo de la Liga de Combate Medieval de España. Y estaba aquí mismo. En la propia Lebrija. Así que nos volvimos a poner en contacto con él y decidimos que había que organizar una exhibición.
El acuerdo se hizo rápido. 
La exhibición, precedida de una demostración de armamento defensivo, es decir, la armadura de un guerrero de la Baja Edad Media, y de armamento ofensivo, se podría hacer en las gradas que hay al fondo del patio del Instituto, para posteriormente y tomando las necesarias medidas de precaución proceder a la exhibición, al combate propiamente dicho.
Éste se iba a realizar de varias formas, una primera sería combatiendo uno contra uno, después dos contra dos para posteriormente tras un breve descanso, dos contra uno y de nuevo dos contra dos.
Sin embargo, y al igual que en el mundo real, tanto en el pasado, como en el presente e incluso en el futuro, el tiempo, las condiciones meteorológicas impusieron un cambio de planes.

Fue interesante acordarse de la Batalla de los Cuernos de Hattin. Ésta fue un encuentro armado que tuvo lugar el cuatro de julio del año 1187 en Palestina, al Oeste del mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin entre el ejército cruzado y las tropas del sultán de Egipto, Saladino. Una batalla que, todo sea dicho de paso, ha sido llevada varias veces al cine de maneras y resultados plásticos diferentes, pero que en todas ellas se pudo comprobar como el tiempo, el calor de esa jornada, hizo que un poderoso y bien entrenado ejército fuese derrotado aun antes de comenzar la batalla contra el enemigo por el sol y la calor asfixiante que los guerreros se veían obligados a soportar con treinta kilos de hierro encima cubriéndolos desde la cabeza a los pies.
Como podemos observar en las imágenes iniciales de la secuencia de la película, los guerreros cruzados iban literalmente aplastados por el sol y la calor de ese día.
Y precisamente por el sol y la calor que hizo el día de la exhibición, magnífico día para tener la comida de convivencia con los alumnos, el conocido como "el Ajo", supuso el tener que acortar la exhibición del combate a un par de enfrentamientos dos contra dos. Sólo algunos afortunados que pudimos tocar el casco de combate, nos hicimos una idea de lo que se tiene que sentir con todo eso encima y encima, valga la redundancia, combatiendo.
Pese a ello, la exhibición previa ante los alumnos y la posterior charla que tuvieron con otros muchos alumnos que se acercaron a conocer detalles de lo visto, fue sencillamente impagable.
Es por ello por lo que a continuación exponemos diversas imágenes de este acto.


(Artículo publicado por Alfredo Luis Herrera Durán en el blog de nuestro GT en Blogger)
(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)

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El origen de la Formación Profesional en Lebrija

El Instituto Laboral de Lebrija, Centro de Enseñanza Media y Profesional, como así se denominaba, fue inaugurado el día 1 de noviembre de 1952, para impartir el Bachillerato de Enseñanza Media y Profesional en la modalidad Agrícola y Ganadera, al que se podía acceder cumplidos los 10 años, superando un examen sobre materias de enseñanza primaria, ante Tribunales designados por los Directores de los Centros, y reuniendo las condiciones de sanidad reglamentarias.  
Inauguración del Instituto Laboral Agrícola de Lebrija
Artículo publicado el 2 de noviembre de 1952 en ABC de Sevilla
 
En el Boletín Oficial del Estado del día 9 de julio de 1952, se publica la Orden de 14 de junio del mismo año, por la que se aceptan las ofertas hechas para el funcionamiento del Centro de Enseñanza Media y Profesional de Lebrija (Sevilla).
 
 
 
 
Orden de 14 de junio de 1952, publicada en el B.O.E.
 
Los planes de estudio y las ofertas educativas de aquel entonces eran radicalmente distintas a como son hoy, pues los bachilleres, además de existir los tradicionales de ciencias y letras, tenían una serie de especialidades que se llamaban bachilleres profesionales. Uno de los que se implantó en Lebrija fue el denominado bachiller agrícola. Por aquel entonces, la administración, con buen criterio visto el potencial de la zona, creyó necesaria la formación de su población.
 
Instituto Laboral de Lebrija en 1959. Imagen de la exposición "Lebrija, 10 años de Extensión Agraria"
Si tienes curiosidad por conocer qué asignaturas estudiaban los alumnos y alumnas en el Instituto Laboral, te ofrecemos en la imagen siguiente el Plan de Estudios del Bachillerato Profesional en la modalidad Agrícola y Ganadera, que puedes ampliar pulsando sobre la imagen:
Decreto de 24 de marzo de 1950
Posteriormente, en la Orden de 13 de agosto de 1963 se establece la Sección Femenina del Bachillerato Laboral de Modalidad Agrícola-ganadera en el Centro de Enseñanza Media y Profesional de Lebrija, noticia de la que se hace eco el diario ABC de Sevilla:
 
Artículo publicado en el diario ABC de Sevilla el 25 de agosto de 1963
 
Este bachiller duró hasta el principio de los años 70, en los que vino la reforma del sistema educativo y ya solamente se quedaron los bachilleres tradicionales, creándose de forma independiente la formación profesional con sus distintas especialidades.
 
 
En nuestra ciudad, los agentes de extensión agraria veían que había un déficit en la formación agraria de Lebrija, así que empezaron a impartir en sus instalaciones  lo que se llamaba la FP-1,  que constaba de dos cursos, primero y segundo. Al no haber Instituto de formación profesional todavía, administrativamente dependía del Instituto Politécnico de Sevilla y, posteriormente, del Virgen de Consolación de Utrera.
A pesar de este esfuerzo por formar a los jóvenes en el ámbito agrícola, se percibía aún un déficit, razón por la que la Agencia de Extensión Agraria comenzó a buscar salida para que estos alumnos terminaran la FP-2, que constaba de tres cursos, tercero, cuarto y quinto, consiguiendo el título de Técnico Especialista, buscando plazas donde finalizar sus estudios. Así, un número importante de estudiantes se desplazaron a Huesca, Almería y, posteriormente, a la Universidad Laboral de Sevilla.
 
En 1979 se anuncia la creación de un Instituto de Formación Profesional para Lebrija, como hemos difundido en un artículo de nuestro blog,  y dado todo el volumen de parcelas y terrenos que se habían puesto en labor y una cantidad ingente de personal con un déficit de formación, se solicitó la implantación de la FP-1 con la especialidad Explotaciones Agropecuarias y, posteriormente, se creó la FP-2 de la misma especialidad.
 
También hemos ofrecido una entrevista con la persona que gestionó, por primera vez, la cafetería de nuestro instituto en el año de su fundación, es decir, 1983.
 
La imagen siguiente, que nos han proporcionado antiguos alumnos y alumnas de Formación Profesional de la Rama Agraria, está tomada en el recinto del actual IES Bajo Guadalquivir, detrás de la valla que separa las pistas de deportes, donde se encontraban los invernaderos para realizar las prácticas. 
Desconocemos exactamente la fecha en que fue tomada, pero estimamos que oscila entre 1985 y 1988, así que si alguien tiene información y lo recuerda con exactitud, así como los nombres de todas las personas que aparecen, puede enviar un comentario para ampliar nuestro patrimonio histórico-educativo.
 
La redacción de este artículo no habría sido posible sin la colaboración de Ildefonso Carrasco Clavijo, Director del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija desde 1992 a 2004 y profesor del Departamento de Actividades Agrarias, a quien mostramos todo nuestro agradecimiento y enviamos un fuerte abrazo.
 
Desgraciadamente, hoy no existe oferta educativa en Lebrija para la formación agraria, cuyos ciclos formativos de grado medio y grado superior desaparecieron hace algunos años por falta de alumnado.
 
No obstante, aún queda en el centro algún rastro de aquel Instituto Laboral de Lebrija creado en 1952, como es el arado que se encuentra expuesto en una zona del recinto y que compartimos en la última imagen:
Arado procedente del Instituto Laboral creado en Lebrija en 1952

Nuestra cafetería en 1983

Entre las actividades y documentos que se están aportando al grupo de trabajo de Recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir, tenemos la suerte de poder incorporar una entrevista con Juan Ramírez Alcón, la primera persona que gestionó la cafetería del IES Bajo Guadalquivir, suerte, porque esto nos retrotae a los inicios de nuestro centro y porque supone un testimonio en primera persona de como fueron esos inicios. Además se trata de una fuente primaria, obtenida específicamente para este grupo de trabajo, sin haber recurrido, como tenemos que hacer otras veces a fuentes secundarias, ya publicadas por otras personas o instituciones.

La entrevista nos ha resultado de gran interés porque nos permite situar exáctamente la inauguración del IES; curso 1983/84, nos da a conocer la curiosidad de que el curso se empezase con un director y sin embargo a los pocos meses fuese sustituido por otro. Y sobre todo nos lleva a unos tiempos muy distintos a los actuales en la vida cotidiana de un centro educativo; productos que antes se consumían y que ahora, nos resultaría escandaloso que se hiciese.

En definitiva consideramos que esta entrevista es un documento muy interesante que aportar a las actividades de nuestro grupo de trabajo y por la que debemos de ofrecer nuestro más sincero agradecimiento a Juan Ramírez, maxime teniendo en cuenta que reside habitualmente en Barcelona y ha tenido la deferencia de dedicarnos parte del escaso tiempo que pasa en Lebrija para atendernos.

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En el programa "Mi Tierra" de Canal 2 Andalucía

En enero de 2003, Canal 2 Andalucía contacta con nuestro centro para invitarnos a participar en el programa "Mi Tierra", que estará dedicado a la comarca del Bajo Guadalquivir con una sesión específica sobre Lebrija. Se pretende mostrar tanto la cultura y la tradición como la innovación, siendo este último ámbito el criterio determinante por el que hemos sido seleccionados, pues rastreando internet han encontrado la página web del Laboratorio de Matemáticas, que venimos desarrollando desde 1999 como actividad extraescolar con el objetivo fundamental de incorporar software de cálculo simbólico y geometría dinámica en el aprendizaje de las Matemáticas.
Así, el martes 25 de febrero de 2003, visitaron los estudios de Canal 2 Andalucía para grabar el programa, Macarena Caro Cordero y Gerardo Linares Rojo de 2º ESO, junto a Jonathan Ruíz Páez de 1º de Bachillerato Tecnológico.
 
Desde aquí les enviamos un fuerte abrazo y mostramos nuestro orgullo porque todos culminaron sus estudios universitarios.
Nuestro agradecimiento también a Canal 2 Andalucía por su invitación y divulgación de las actividades del IES Bajo Guadalquivir.
 

Inicio de Video-cine club

Esta primeriza actividad (porque luego se efectuaron otras parecidas y adaptadas) se realizó pensando en alumnos ya de cierta edad, por su aptitud comprensiva: 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato; se proyectaba el film por la tarde, previa presentación del profesor, y luego se realizaba un coloquio orientado por el mismo. Todos los detalles están en la ficha:

 
(Artículo publicado por Arsenio Muñoz Ruiz en el blog del proyecto en Blogger)
(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)

Al Bajo Guadalquivir le gusta el medievo... La Catapulta.

Cuando decidí impartir clases al grupo de Formación Profesional Básica de Carpintería, lo primero en lo que pensé fue cómo lograr captar su interés.
 
Los alumnos de la Formación Profesional Básica son alumnos con un perfil muy concreto caracterizado por no tener una gran actitud ni aptitud por el estudio y el trabajo, especialmente si éste se produce en un aula.
 
Carpintería... e Historia, aunque también Literatura y Lengua... ¿Cómo implicarlos en algo distinto? ¿Cómo lograr su interés? si no a todos, al menos a uno o dos, tres... Ahora, cuando se están dando los pasos finales en su construcción... parece que el objetivo ha sido cumplido. Y la catapulta pasará a ser, en un breve periodo de tiempo, parte del patrimonio del Instituto.
 
De todas las modalidades de artefactos construidos básicamente de madera a lo largo de la Historia, necesitaba encontrar uno que suscitara el interés del alumnado del grupo.
 
Imaginé produciendo el tornillo de Arquímedes. Un ingenioso invento del no menos genial siracusano, que unía la ciencia con el diseño y la utilidad, muchos de los alumnos son hijos de agricultores que se ven obligados a regar sus campos. Parecía ingenioso,  sin embargo sus partes curvas me resultaron complicadas y... había algo que no terminaba de convencerme. ¿Qué otra cosa de madera se podía hacer que fuera más fácil y rápido de hacer? ¿Qué artefacto se podía hacer a base de cortes limpios y encaje de piezas? Después de todo los alumnos del grupo iban a empezar a hacer cosas de madera, su desconocimiento del oficio era completo.
 

Un Onagro de trayectoria recta.

Una catapulta.
 

Lo consulté con Salvatore, nuestro "guerrero medieval", también con otro Salvador, compañero de Instituto y profesor de Dibujo... y salió.
 
Me vi y estudié lo que me mandaron sobre el tema y que estaban en diversos sitios de internet, me puse a investigar sobre los diversos artefactos lanzaproyectiles y de todos ellos, decidí que el que mejor se podía hacer por nuestros alumnos de Formación Profesional Básica de Carpintería era un Onagro de Trayectoria recta.
 
Un sistema de torsión simple, a mitad de camino del simple sistema de contrapesos como podía ser un trebuchet y el bastante más complicado como era la Ballista Romana.
 
Un Onagro
 
Onagro
Onagro, de la web imperioromano.com
 
Un trebuchet
 
 
Una ballista de doble torsión
 


Y así, tras encontrar en un sitio web un plano sobre el que se podía trabajar, lo propuse a la Jefatura de Estudios. ¡Y mi plan fue aceptado!
 

Ahora tenía que llevarse a cabo.
 

Y para ello era de vital importancia que el profesor de Carpintería estuviese por la labor de aceptar el proyecto con todo lo que suponía para él. Puesto que tenía que encargarse de hacer los cálculos necesarios sobre las medidas del artefacto a realizar así como la madera necesaria para ello. Eso sin contar con otros materiales que serían necesarios, como cuerdas, telas... trinquete... y encima que pudiera implicar a uno o varios alumnos en su realización pues estaba claro que esto tenía que ser una obra también de los alumnos y éstos, en un principio, carecían de conocimientos para realizar algo así.
 
Rafael, el profesor de Carpintería, lo logró. Hizo las mediciones, de acuerdo con el plano y fotos de la catapulta de torsión u onagro, hizo el presupuesto de la madera necesaria, para lo cual contamos con parte del presupuesto del Departamento de Geografía e Historia, cuyo Jefe, Antonio Vargas, estaba también plenamente de acuerdo con la realización de este artefacto, y de acuerdo con el resto del Departamento de Geografía e Historia y teniendo en cuenta el dinero disponible que había en ese momento, autorizó la financiación necesaria para la madera.
 
Y encontramos a un alumno adelantado, un alumnos que sentía en sus venas auténtica pasión por la carpintería y que tras acabar con los proyectos de aprendizaje del curso, ha sido, es en estos momentos, el auténtico "Maestro de Carpintería de Guerra", su nombre: José Doña. Lo conoceréis en las fotos ya que es el que mas aparece en ellas, prueba evidente de su protagonismo en la construcción de la catapulta.
 
El resto de alumnos han ido, poco a poco, observando y colaborando en su construcción pero sin implicarse como José Doña porque mientras se construía, tenían que terminar sus proyectos de carpintería.
 
 
Continuará...





(Artículo publicado por Alfredo Luis Herrera Durán en el blog de nuestro GT en Blogger)

(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT)

Homenaje a Edgar Allan Poe

Homenaje a Poe

Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento se preparó un homenaje a Edgar Allan Poe. El trabajo se realizó de forma progresiva, planteando una especie de caso de investigación para que el alumno, a través de pistas, descubriese lo que estaba pasando. Así, en primer lugar, se colgaron cuervos por toda la planta baja del Centro durante una tarde para que, a la mañana siguiente, el Instituto amaneciese plagado de cuervos y todos los alumnos ¿y profesores, administrativos, etc.- se sorprendiesen ante ese fenómeno. Junto a ellos había interrogantes rojos que planteaban la cuestión y la duda. A la semana siguiente empezaron a colgarse, día tras día, pancartas que contenían, cada una, dos estrofas de uno de sus poemas más famosos, El Cuervo. Finalmente se quitaron los cuervos y se dio la solución al enigma descubriendo el nombre del autor, su biografía y unos resúmenes de algunos de sus mejores relatos, y se le hizo una tarta dando las gracias al Señor Poe por todo el legado que nos dejó. (La actividad se estuvo realizando durante el mes de Febrero).

Día del libro

Día del Libro, 23 de Abril, se crearon con papel continuo unos libros gigantes (cuatro, uno por nivel de la Secundaria) y todos los alumnos, en media cuartilla de colores, escribieron un fragmento de su obra favorita, para luego pegarlo en uno de esos grandes libros que recogen, en homenaje a Shakespeare y Cervantes, el gusto lector de cada alumno y alumna. Este mismo día se contrató una compañía de teatro que realizo unos monólogos y unas escenas dramáticas por todas las clases, a las que entraban sin avisar buscando con ello la sorpresa del alumnado. (Nombre de la compañía: Viento Sur). Para costear la misma colaboraron económicamente la mayor parte de los Departamentos del Instituto.

Día del libro

Día del libro

Padre e hija, estudiantes del IES Bajo Guadalquivir

En el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija cursan sus estudios un número considerable de alumnos y alumnas cuyos padres y madres también se formaron en el centro. Sin embargo, la barrera temporal que los separa produce la impresión entre ellos mismos de no compartir ni tener nada en común. Pues bien, con este primer artículo pretendemos eliminar esa barrera y acercar ambas generaciones, mostrando que el patrimonio histórico-educativo es algo que se hereda y se construye; es algo que se halla en un proceso constante e inacabable de construcción y reconstrucción y, de cara al desarrollo de ese proceso, también están llamados los jóvenes a participar.

Presentamos hoy a Cristóbal López, que estudió la Rama de Electricidad de Formación Profesional en el entonces IFP Bajo Guadalquivir, en el año 1992, y que ejerce su profesión trabajando en Utrera con una contrata de "Endesa Eléctrica Utrerana".
Para Cristóbal supone un motivo de alegría compartir con toda la comunidad educativa algunas pinceladas de aquellos tiempos de estudiante.

Dejamos literalmente sus aportaciones:

"Y recuerdo con mucha alegría que los años de FP fueron fantásticos. Mucho compañerismo y una relación con el profesorado de igual a igual .
En mi clase estaban Marrufo, Miguelito, Alberto, los cuerveños Marcelo, Jorge ..... el selu, el roque.
Realmente formamos un grupo genial, donde nos encontramos con profesores estupendos". 
 
Como padre, la principal diferencia que Cristóbal aprecia de aquellos años a estos tiempos, es que no teníamos esa sobreprotección que ahora se percibe en muchos padres.
Niños y niñas a los cuales "no se les puede ni toser"... Y cómo cada vez es mas complicado ejercer la profesión docente.


Desde este blog para la recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir, agradecemos a Cristóbal López su colaboración, la cesión de esta fotografía y la autorización para compartirla en internet y las redes sociales.

Para nosotros, que hemos tenido la fortuna de ser sus profesores, nos enorgullece que su hija Verónica también sea nuestra alumna en el IES Bajo Guadalquivir, nuestro instituto.
   

Is it true that we are so different?

En febrero de 2008, dirigido por la profesora Pilar Camacho Quintana, comenzó nuestro  hermanamiento, o proyecto eTwinning, a través de internet con otro centro de la Unión Europea, concretamente con el ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, situado en la ciudad helena de ¿¿¿¿¿¿¿.
 
El proyecto, Is it true that we are so different? - En verdad, ¿somos tan diferentes? - ¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿;, se desarrolló hasta final de curso con la implicación de los alumnos y alumnas de 2º ESO A, con el objetivo de favorecer el intercambio de información entre alumnos y alumnas de España y Grecia sobre su entorno, patrimonio cultural, música, literatura, poesía, deportes practicados, aficiones y cualquier otro aspecto relevante para enriquecerlos como ciudadanos europeos, buscando similitud entre ambas culturas.  
 
 
Para la difusión del mismo se crearon sendos blogs:
 
Como hemos dicho al comienzo, estuvo dirigido por la profesora del Departamento de Inglés Pilar Camacho, del IES Bajo Guadalquivir, y la profesora ¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ del ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, y se integró en el Proyecto HEDA , de Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía, coordinado por José Antonio Salgueiro González.
 
In order to reduce what we have called `grammatical impact¿between the twin schools, the students at 1º Bachillerato Humanities at the IES Bajo Guadalquivir, under the direction of their teacher Julio José Rodríguez Arce, have made the transcription of the names of the students at 2ºA into Greek.
 
 
 
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