Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De acuerdo con la rúbrica para la evaluación del proyecto, podemos calificar de excelente el grado de consecución de los objetivos, ya que han sido claros y precisos, permitiéndonos saber hacia dónde vamos y lo que esperamos del mismo, superándose, además, el 75% de los objetivos planteados y generando una dinámica entusiasta entre los  miembros de este Grupo de Trabajo y en parte de la comunidad educativa del centro, muy especialmente entre el profesorado antiguo que ya no tiene destino en el IES Bajo Guadalquivir y que vive a bastante distancia, algunos incluso ya se han jubilado. Mantenemos contacto también con antiguos alumnos, hoy padres y madres de alumnos de nuestro centro, para dinamizar la fase más complicada, es decir, la recuperación del patrimonio histórico-educativo con las imágenes y documentos que seamos capaces de conseguir, tarea ardua para los más de treinta años de historia del instituto. Además, hablamos de un extenso período en el que no existían documentos digitales y no era habitual acudir al centro con una cámara fotográfica. Necesitaremos, en consecuencia, bastantes años, colaboración y apoyo institucional para, no solo revisar discos duros y unidades externas de almacenamiento en busca de nuestro patrimonio, sino que tendremos que desempolvar auténticas "carpetas de legajos" para recuperar y digitalizar el material que consideremos valioso para nuestros objetivos. Todo ello, obviamente, simultaneado con la difusión en nuestras aulas, en internet y en las redes sociales, implicando a toda la comunidad educativa e inculcando la necesidad de conservar, perpetuar y divulgar la memoria material e inmaterial de la educación proporcionada desde el centro y las familias.

Por fin, hemos conseguido averiguar el año de fundación de nuestro centro, dato que era desconocido por el profesorado más antiguo, así como sorprender al alumnado cuando ha tenido conocimiento del producto más vendido en la cafetería durante esos primeros años de su existencia. También hemos investigado sobre el origen de la Formación Profesional en Lebrija, remontándonos hasta 1952 y recuperado proyectos, actividades y actos realizados a lo largo de la historia de nuestro centro.

Nivel de interacción entre los participantes

Los docentes que integramos este Grupo de Trabajo tenemos destino definitivo en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, contando con muchos años de experiencia tanto en el aula como en cargos directivos y gran conocimiento de la historia del centro, su realidad y la del entorno. Todo ello supone una gran motivación para afrontar con diligencia, entusiasmo y profesionalidad cuantas acciones han sido encomendadas, haciendo propuestas para conseguir los objetivos previstos e implicando a miembros actuales y antiguos de nuestra comunidad educativa. En definitiva, podemos calificar de excelente el nivel de interacción. Además, el 80% de los miembros del equipo compartimos a diario la hora de recreo para desayunar, por lo que el número de reuniones es mínimo, realizando una al principio del curso en las instalaciones de nuestro CEP, tras el primer encuentro donde se dieron las instrucciones para poner en marcha la dinámica de trabajo, la asignación de responsabilidades y el calendario de aplicación, y una al final para elaborar y aprobar la Memoria Final.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque los objetivos y productos elaborados por este Grupo de Trabajo no están enfocados al desarrollo del currículo, tiene un alto grado de aplicación desde la transversalidad, pues de la misma forma que todo pueblo tiene derecho a conocer su historia, tenemos claro que toda comunidad educativa, no solo tiene derecho a conocer la historia de su centro, sino también a conservar, perpetuar y difundir la memoria material e inmaterial de la educación proporcionada desde el centro. Obviamente, se trata de una labor ardua de investigación, con un grado de dificultad proporcional a la antigüedad del centro y que, en base a nuestra experiencia, debe ser abordada y liderada por docentes con muchos años de destino en el centro y con experiencia, también, en cargos directivos.

Esta pequeña reflexión nos induce a pensar en la necesidad de incluir nuestras producciones en las programaciones didácticas de los departamentos implicados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sorpresa, admiración y agradecimiento son tres conceptos que encajan bastante bien a la hora de analizar los efectos producidos en el aula, especialmente cuando hemos mostrado en la PDI algunos aspectos del proyecto durante horas de guardia o en algunas horas de clase, sobre todo al quedar escasos minutos para finalizar. Una sorpresa que se manifiesta en las caras de nuestro alumnado al conocer, oir y ver cómo era el centro donde estudiaron sus padres y madres, cómo funcionaba, así como las diferencias, extremas en muchos casos, con la actualidad. Existe una barrera temporal que los separa y produce la impresión entre ellos mismos de no compartir ni tener nada en común. Pues bien, estamos consiguiendo eliminar esa barrera y acercar ambas generaciones, mostrando que el patrimonio histórico-educativo es algo que se hereda y se construye; es algo que se halla en un proceso constante e inacabable de construcción y reconstrucción y, de cara al desarrollo de ese proceso, también están llamados los jóvenes a participar.

Una admiración manifestada por las familias al encontrarse con la oportunidad y ocasión de contribuir a reconstruir e interpretar el pasado de la educación, desarrollando en las personas participantes en el proyecto, a través del estudio e interpretación de lo que acontece en el entorno del centro, una serie de destrezas y habilidades comunicativas, interpretativas y de observación.

Finalmente, un agradecimiento mostrado por el profesorado antiguo, algunos que ya no tiene destino en el IES Bajo Guadalquivir y otros jubilados, así como entre docentes que han regresado al centro después de varios años en otros destinos, pues no deja de ser un reconocimiento a la gran labor desempeñada durante tantos años.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La difusión del patrimonio histórico-educativo que estamos consiguiendo recuperar debe realizarse conforme a las dinámicas y estrategias del s. XXI, lo que requiere la digitalización de los recursos para compartirlos en la red de internet. Por ello, hemos creado un blog en Blogger donde vamos publicando diversos artículos en orden cronológico, intentando ser lo más fieles posibles en cuanto a las fechas reales, alternando temáticas y períodos académicos, hasta el punto de que, en el momento de redactar esta memoria, existe ya un rango temporal que oscila entre noticias desde 1979 hasta 2017.
Cada artículo va enriquecido con enlaces, imágenes y multimedias alusivos al tema tratado, por lo que también hemos tenido que abrir una cuenta de correo a la que vincular distintos servicios de la nube a los que subir los materiales digitalizados, aunque también se pueden compartir en los espacios de cada miembro del Grupo de Trabajo o en otros ya existentes.
Al blog se puede acceder desde la URL

http://patrimonioiesbajoguadalquivir.blogspot.com.es/

y está organizado en una página principal que contiene a la bitácora propiamente y otras tres páginas estáticas, denominadas antecedentes, objetivos e integrantes. Por su parte, la barra lateral derecha o sidebar ofrece, en este orden, la información sobre el Grupo de Trabajo, los logotipos y enlace a los portales del CEP de Lebrija y del IES Bajo Guadalquivir, los perfiles de cada contribuyente, el logotipo y enlace al entorno Colabora 3.0, el archivo cronológico del blog y un módulo con el hashtag #IESBajoGuadalquivir en Twitter.

Procuramos, en la medida de lo posible, publicar en cada artículo la relación de alumnos y alumnas que fueron protagonistas del momento, abarcando ya un número considerable de promociones.

La dinámica y el proceso de trabajo requieren aplicar varias fases, que van desde la investigación, documentación, digitalización, publicación y difusión, lo que implica un importante desarrollo de la competencia digital docente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran aceptación entre los distintos sectores de la comunidad educativa, el descubrimiento de aspectos de nuestro patrimonio histórico-educativo, muchos de ellos desconocidos para los docentes de mayor antigüedad en el centro, y la disponibilidad, ofrecimiento y generosidad de la comunidad educativa, en general, por conocer su pasado próximo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Encontrar un mecanismo que nos permita localizar a los antiguos alumnos y alumnas del centro que se encuentran desempeñando sus profesiones actuales y pedir su colaboración para hacer entrevistas en vídeo contando en qué trabajan, incorporar alguna anécdota o recuerdos de su época de estudiantes en el IES Bajo Guadalquivir y, en base a sus experiencias, aportar algunas sugerencias para el alumnado de esta nueva generación.

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