Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija cursan sus estudios un número considerable de alumnos y alumnas cuyos padres y madres también se formaron en el centro. Sin embargo, la barrera temporal que los separa produce la impresión entre ellos mismos de no compartir ni tener nada en común. Pues bien, con esta acción formativa pretendemos eliminar esa barrera y acercar ambas generaciones, mostrando que el patrimonio histórico-educativo es algo que se hereda y se construye; es algo que se halla en un proceso constante e inacabable de construcción y reconstrucción y, de cara al desarrollo de ese proceso, también están llamados los jóvenes a participar.

Esta acción formativa, que se enmarca en la modalidad Grupo de Trabajo, tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía.
Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo del IES Bajo Guadalquivir para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa.

Como dejamos constancia en la Memoria Final del curso pasado, los resultados obtenidos durante el primer año han sido excelentes, superando con creces nuestras expectativas iniciales y generando una dinámica entusiasta entre los miembros de este Grupo de Trabajo y en parte de la comunidad educativa del centro, muy especialmente entre el profesorado antiguo que ya no tiene destino en el IES Bajo Guadalquivir y que vive a bastante distancia, algunos incluso ya se han jubilado. Mantenemos contacto también con antiguos alumnos, hoy padres y madres de alumnos de nuestro centro, para dinamizar la fase más complicada, es decir, la recuperación del patrimonio histórico-educativo con las imágenes y documentos que seamos capaces de conseguir, tarea ardua para los más de treinta años de historia del instituto. Además, hablamos de un extenso período en el que no existían documentos digitales y no era habitual acudir al centro con una cámara fotográfica. Necesitaremos, en consecuencia, bastantes años, colaboración y apoyo institucional para, no solo revisar discos duros y unidades externas de almacenamiento en busca de nuestro patrimonio, sino que tendremos que desempolvar auténticas ¿carpetas de legajos¿ para recuperar y digitalizar el material que consideremos valioso para nuestros objetivos. Todo ello, obviamente, simultaneado con la difusión en nuestras aulas, en internet y en las redes sociales, implicando a toda la comunidad educativa e inculcando la necesidad de conservar, perpetuar y divulgar la memoria material e inmaterial de la educación proporcionada desde el centro y las familias.

Partimos, además de la experiencia y pequeño análisis anterior, del blog comenzado durante el curso pasado:

Recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija

Objetivos

  • Recuperar, valorar y difundir una parte del patrimonio inmaterial de la historia de la educación en Lebrija a través de la comunidad educativa del IES Bajo Guadalquivir.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija sobre la necesidad de conservar, perpetuar y difundir la memoria material e inmaterial de la educación proporcionada desde el centro y las familias.

Repercusión en el aula

Con este proyecto se pretende introducir al alumnado en la investigación histórica y generar interés por un pasado próximo, a la vez que mostrar cómo sus padres, madres, vecinos, amigos, etc. pueden contribuir a reconstruir e interpretar el pasado de la educación en el centro y la ciudad, desarrollando en las personas participantes en el proyecto, a través del estudio e interpretación de lo que acontece en el entorno del centro, una serie de destrezas y habilidades comunicativas, interpretativas y de observación.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de Biología y Geología, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 María Jesús Aveledo Vera
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de Física y Química, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 José María Calderón Calderón
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de Matemáticas, TIC, proyectos de innovación o de colaboración escolar, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 José Antonio Salgueiro González
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de Filosofía, Cine, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 Arsenio Muñoz Ruiz
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de Electricidad, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 Jesús Ramón Aceituno Moreno
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de Geografía e Historia, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 Alfredo Luis Herrera Durán
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de Biología y Geología, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 Mari Carmen Pérez Silva
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de Orientación, del Aula Específica, del alumnado con NEE, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 María José Dorantes González
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de FOL, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 Antonio Dionisio González
Recopilación, selección y diseño de material digital relacionado con acciones propias del Departamento de Geografía e Historia, de otros departamentos sin representación en este GT o de aspectos generales del centro y difusión en el blog del GT. Del 01/12/16 al 15/05/17 Antonio Vargas Peña

Recursos

En principio, y al igual que el año anterior, no parece que necesitemos ningún ponente ni asesoramiento externo alguno. En cuanto a las dificultades técnicas que puedan surgir en la administración de nuestro blog y espacios en la nube, contamos con profesorado que posee formación suficiente para ayudar al resto de miembros del equipo.

Por otra parte, uno de los aspectos fundamentales para cumplir con los objetivos establecidos se concentra en la producción de contenido multimedia y en la digitalización de recursos antiguos en otros soportes, especialmente, papel y fotografías, acciones que podemos emprender con nuestras propias herramientas y las disponibles en nuestro centro. Ahora bien, necesitaremos usar un escáner profesional para digitalizar documentos de grandes dimensiones.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Escáner profesional Digitalizar documentos tipo cartel o póster, en formatos diferentes al habitual

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo desarrollado usaremos la siguiente rúbrica:

CATEGORÍA EXCELENTE BUENO ADECUADO INSUFICIENTE
Rúbrica para la evaluación del proyecto
Objetivos Los objetivos son claros y precisos, nos permiten saber hacia dónde vamos y lo que esperamos del proyecto. Son posibles de cumplir, medir y evaluar. Se definen los objetivos y permiten de alguna manera saber hacia dónde vamos con el proyecto aunque son difíciles de medir y evaluar. Se establecen objetivos para el proyecto pero no permiten determinar si los resultados son medibles Se establecen de alguna manera objetivos que no son claros, no es posible medirlos o evaluarlos.
Grado de consecución de los objetivos Se superan sobradamente el 75% de los objetivos planteados. El grado de consecución de los objetivos planteados supera el 50% pero no alcanza el 75%. El grado de consecución de los objetivos oscila entre el 25% y el 50%. No se consigue superar el 25% de los objetivos planteados.
Calidad del blog como producto final. Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedias. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector. Incluye casi todos los elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedias. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector. Los elementos visuales son pobres, las imágenes son seleccionadas al azar, de poca calidad y distraen al lector. No incluye elementos visuales
Repercusión en el clima y ambiente del centro. Contribuye de forma clara en el clima y ambiente del centro. Contribuye en el clima y ambiente del centro. Su contribución en el clima y ambiente del centro es limitada. Contribuye muy poco en el clima y ambiente del centro.
Fuentes de información.

Las fuentes de información son variadas y el 80% o más de las mismas provienen de documentos con autoridad.

Las fuentes de información son variadas y entre el 79% y 60% de las mismas provienen de documentos con autoridad. La variedad de las fuentes de información es limitada y entre el 59% y 40% de las mismas provienen de documentos con autoridad. Las fuentes de información son muy pocas y menos del 39% de las mismas provienen de documentos con autoridad.
Asistencia a las citas acordadas y realización de las tareas asignadas Asiste a todas las citas y realiza las tareas asignadas en tiempo y forma. Falta a una cita y el trabajo se ajusta en buena medida en tiempo y forma al asignado. Falta a dos citas y el trabajo realizado se ajusta muy poco en tiempo y forma al asignado. Falta a más de dos citas y el trabajo realizado no se ajusta en tiempo y forma al asignado.

 

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