Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación al grado de consecución de los objetivos propuestos, decir que en su gran mayoría se han desarrollado con eficacia, si bien es cierto, que sería necesaria la continuidad del grupo de trabajo para afianzar los objetivos.

Los objetivos con mayor desarrollo son:

-Crear un banco de recursos para la implantación en las tutorías de 1º Eso

-Atraer a las familias a los centros de educación secundaria, para crear un hábito de colaboración, acercamiento y trabajo conjunto con el centro educativo.

-Asesorar e informar a las familias y establecer líneas de actuación conjunta.

-Formar y asesorar a los tutores y al profesorado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos creado un grupo de whatsapp, donde todos los participantes nos hemos enriquecido con cada una de las aportaciones, compartiendo recursos materiales y audiovisuales. En las reuniones celebradas también hemos compartido opiniones, actividades y dificultades encontradas en el proceso de formación, así como en la plataforma virtual colabora. Por tanto la responsabilidad y compromiso en el desarrollo de las actuaciones previstas de los miembros del grupo, ha sido adecuada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos diferenciar tres líneas de trabajo:

-A nivel de centro: Se ha habilitado en la sala de profesores, el rincón de la inteligencia emocional, donde se recoge material para el trabajo con los alumnos y de consulta. Además se ha trabajado el día de la Paz de forma colaborativa y compartida entre los diferentes departamentos y todas las tutorías del instituto. También parte del profesorado han acudido a los cursos sobre inteligencia emocional desarrollados en el Cep.

-A nivel de alumno: En algunos cursos de 1º Eso se ha comenzado a implantar el programa de inteligencia emocional en horas de tutorías. También un profesional externo especializado en dicho tema ha trabajado en pequeño grupo con algunos alumnos en riesgo y abandono escolar.

- A nivel de familias: En nuestro programa contemplamos la creación de una escuela de familias en el cual se ha ofrecido estrategias y herramientas a los padres y madres para poder aplicar en el ámbito familiar. Dicho programa ha sido impartido por el mismo profesional anteriormente citado y ha resultado una experiencia satisfactoria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula, algunos alumnos han mejorado su actitud y comportamiento hacia el aprendizaje reflejándose incluso en sus resultados académicos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales que hemos elaborado y usado en el grupo de trabajo son entre otros:

-Materiales para el desarrollo de dinámicas de grupo

-Creación de fichas de apoyo para contenidos teórico-práctico de las distintas distinciones de la inteligencia emocional.

-Diseño de carteles

-Bibliografía variada (emocionario, cuaderno de ejercicios¿)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más destacable es la actitud y rendimiento que han mostrado algunos alumnos tras las tutorías en pequeño grupo llevadas a cabo por el profesional experto en inteligencia emocional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Implicación por parte de todo el profesorado para llevar a cabo la implantación del programa en todos los cursos.

-Implicación  y asistencia por parte de todas las familias a la escuela de familias creada.

 

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