Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo inteligencia emocional en las aulas, sensibilización e implantación se constituye a partir de otros procesos formativos ya iniciados con anterioridad el curso pasado por profesores implicados en el centro.

Va dirigido principalmente al alumnado de 1º ESO y sus familias como primer nivel, aunque también se trabajará con el alumnado de 2º y 3º Eso que esté en riesgo de abandono de la Educación secundaria obligatoria  para trabajar preventivamente hacia los problemas actuales adolescentes: falta de motivación, responsabilidad, habilidades sociales, conflictos sociales; y en el caso de las familias falta de colaboración con el centro educativo.

El impacto que queremos lograr con la puesta en marcha de este grupo es crear conciencia entre el profesorado de la necesidad de trabajar otros aspectos no curriculares de gran relevancia para el desarrollo personal del alumnado; cada vez somos más los profesores implicados y que se valora la necesidad de formación en este campo. Queremos prestar mayor atención a los sentimientos, a las emociones, poner a las personas ante que a las cosas, que en este proceso tan complejo de enseñanza-aprendizaje tenga un lugar destacado la inteligencia emocional, y que ésta se complemente con la académica entre otras.

Destacar que dentro de nuestro proyecto educativo de centro quedan recogidas entre otras cosas, actuaciones para el desarrollo de la inteligencia emocional como medida preventiva.

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos con la creación de este grupo de trabajo son:

  • Trabajar y formar emocionalmente al alumnado contribuyendo así a un verdadero desarrollo integral, adquisición de estrategias de  Inteligencia emocional y la aplicación en la vida propia con la finalidad de conseguir éxito personal y profesional.
  • Planificar de forma adaptada al alumnado de 1º ESO,  una educación emocional, contando con un espacio horario dentro de la jornada escolar.
  • Crear un banco de recursos para la implantación en las tutorías de 1º Eso
  • Atraer a las familias a los Centros de Educación Secundaria preventivamente, desde su primer nivel, para crear un hábito de colaboración, acercamiento y trabajo conjunto con el Centro educativo.
  • Asesorar y formar a las familias, siendo estos los agentes educativos más importantes en el proceso de desarrollo del alumnado y establecer líneas de actuación conjunta.
  • Formar y asesorar a los tutores/as y al profesorado, de forma que consigamos cada vez dar más valor al desarrollo emocional que al académico.
  • Contribuir a formar a personas responsables, proactivas, que consigan el éxito personal y profesional.
  • Mejorar la convivencia del centro.

 

Repercusión en el aula

  • Implantación y consolidación de la inteligencia emocional en las aulas de la Eso
  • Adquisición de un mejor conocimiento de las propias emociones e identificarlas en los demás.
  • Desarrollo de habilidades para regular las propias emociones, prevenir sus efectos nocivos, de las emociones negativas.
  • Desarrollo de habilidades para generar emociones positivas.
  • Desarrollo de habilidades para automotivarse.
  • Adopción de actitudes positivas ante la vida.
  • Mejora en la convivencia del centro y en el rendimiento académico del alumnado.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
     
Sesiones de inteligencia emocional con el alumnado de 1º de Eso Todo el curso Todo el profesorado que ha recibido la formación del curso del Cep de Lebrija y el profesorado de nueva incorporación al centro que se compromete a la realización de dicho curso y al apoyo del desarrollo de las distintas sesiones en los distintos grupos.
Convocatoria de sensibilización sobre inteligencia emocional para las familias Noviembre-Diciembre Todo el profesorado perteneciente al grupo de trabajo
Talleres de inteligencia emocional para las familias de alumnos/as de 1º Eso. De enero a mayo

Orientadora

Profesional en Inteligencia Emocional, externo al centro educativo, no dependiente del Cep, Licenciado en Pedagogía,  Experto Universitario en Inteligencia Emocional,  en Desarrollo Transpersonal y con Máster en Coaching Educativo.

Todo el profesorado perteneciente al grupo de trabajo

Desarrollo de talleres de inteligencia emocional para el alumnado en riesgo De noviembre a junio

Profesional en Inteligencia Emocional, externo al centro educativo, no dependiente del Cep, Licenciado en Pedagogía,  Experto Universitario en Inteligencia Emocional,  en Desarrollo Transpersonal y con Máster en Coaching Educativo.

Todo el profesorado perteneciente al grupo de trabajo, el cual selecionará al alumnado destinatario de dichos talleres.

Dotar de materiales de inteligencia emocional y decorar el aula de convivencia  Todo el curso Todo el profesorado perteneciente al grupo de trabajo,
Creación de un espacio en la sala de profesores donde tener recogido el material referente al grupo de trabajo de I.E Todo el curso Todo el profesorado perteneciente al grupo de trabajo
Coordinación y gestión de los recursos que se van a utilizar y programación temporal de los mismos Todo el curso Coordinadoras

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Libros

"La inteligencia emocional". Daniel Goleman

"Los siete hábitos del adolescente altamente efectivos" Sean Covey

Videos

Youtube

Curso

Inteligencia emocional impartido por el cep de Lebrija

Cuentos

"El elefante encadenado"

"Los tres canteros"

"El tigre en el árbol"

Ponencias

Profesional en Inteligencia Emocional, externo al centro educativo, Licenciado en Pedagogía,  Experto Universitario en Inteligencia Emocional,  en Desarrollo Transpersonal y con Máster en Coaching Educativo.

Dinámicas

Yoga, Mindfullnes, relajación

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Valoración colectiva:

  • Mejora de la convivencia en el centro, tanto en las relaciones entre el alumnado como entre éste y el profesorado.
  • Reducción del número de partes de disciplina.
  • Nivel de satisfacción del trabajo conjunto realizado por el profesorado y de las sesiones trabajadas con el alumnado, tanto en las horas de tutorías lectivas como en las horas de las materias correspondientes.
  • Grado del uso y adecuación del rincón de inteligencia emocional en la sala de profesores.
  • Grado de satisfacción con las sesiones desarrolladas con expertos externos al IES.
  • Grado de desarrollo de puesta en marcha de estrategias potenciadoras de la inteligencia emocional: que el alumnado reconozca y aplique las distinciones trabajadas, que desarrolle habilidades para modificar y transformar las emociones negativas en positivas
  • Grado de satisfacción de las familias con las sesiones desarrolladas con ellas.

Valoración individual:

  • Grado de participación e implicación en las actuaciones del proyecto, tanto en el aula y centro como en la plataforma colabora.
  • Nivel de desarrollo de actuaciones favorecedoras de la inteligencia emocional con el alumnado.

 

 

 

 

 

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