Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de material manipulativo y/o interactivo que ayude al alumnado a conseguir diferentes conocimientos y destrezas mediante el aprendizaje dialógico que se da en los momentos de GG.II.

Blog Blog

Página de recursos

A continuación os remito al enlace de una página web de la Junta de Andalucía en la que podemos encontrar de todo un poco sobre las Comunidades de Aprendizaje, desde enlaces para continuar resolviendo dudas sobre aspectos generales de esta temática, como recursos del tipo de materiales, experiencias de otros centros, entre otros.

http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/cda/recursos

 

GGII en Educación Infantil

Buenas compañer@s.

En las numerosas reuniones que hemos tenido, a menudo, nos ha surgido la curiosidad por conocer cómo otros centros organizan sus sesiones de grupos interactivos con alumnado de infantil.

Navegando por internet he encontrado este enlace, en el que el CEIP Cruz Blanca, comparte las sesiones de grupos interactivos del mes de marzo, a través de varias fotografías, en las que podemos apreciar el tipo de actividades que realizan con su alumnado, espero que os sea de utilidad.

El colegio milagro que revoluciona la educación en España

Dejo este interesante artículo sobre un colegio de Barcelona que ha recibido toda la atención ante los buenos resultados obtenidos en las pruebas de competencias básicas que realiza la Generalitat, con un alto porcentaje de alumnado extranjero y con dificultades económicas. Ello se explica por el buen funcionamiento de sus grupos interactivos tal y como se recoge en el artículo, que ha constituido un auténtico cambio en la forma de trabajar con el alumnado.

Visita de César Bona

César Bona, considerado el mejor maestro de España, finalista de los premios Global Teacher (Premios nobel de la educación), visita nuestro centro, el Ceip Coca de la Piñera, para conocer de primera mano, la labor educativa que se está realizando, entre ellas el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Os dejo enlace de la noticia publicada en diferentes medios digitales:

http://utreraweb.com/noticias-de-utrera/local/7547/Cesar-Bona-el-considerado-el-mejor-maestro-de-Espana-visito-el CEIP-Coca-de-la-Pinera-de-Utrera/

Aprendizaje dialógico

La caracterísita distintiva y fundamental que identifica los grupos interactivos es el aprendizaje dialógico, que se desarrolla gracias a las interacciones que se producen entre los alumnos con el docente, el voluntario y fundamentalmente con sus compañeros/as. Estas interacciones son las precursoras del aprendizaje. La actividad interactiva permite que cada niño/a intervenga en la medida de sus posibilidades y se sienta apoyado por las aportaciones de sus compañeros/as adaptándose de esta forma la tarea a las características de los/as alumnos/as. Por tanto, es fundamental cuidar que las actividades que se programen favorezcan este tipo de relaciones dialógicas.

En este articulo podemos informarnos un poco más de esta modalidad educativa:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/revista-ae-aprendizaje-dialogico-en-las-comunidades-de-aprendizaje

Feria de Plurilingüismo

Nuestro centro participó en la sexta edición de la Feria de Plurilingüismo, en Castilleja de la Cuesta, a través de la maestra Ruth Oliver, dando a conocer las sesiones de grupos interactivos en inglés que realiza en nuestro centro de manera pionera. Dicha ponencia tuvo una gran acogida, siendo una de las que contó con mayor asistencia, ya que además de explicar la organización, también mostró actividades y materiales elaborados para su desarrollo.

De nuevo, se da a conocer, el esfuerzo que realiza todo el profesorado del centro por mejorar en el desarrollo de las sesiones de grupos interactivos.

Por si no lo habéis leído, aquí podéis hacerlo:

http://www.utreradigital.com/web/2016/06/22/el-colegio-coca-de-la-pinera-muestra-sus-comunidades-de-aprendizaje-en-la-feria-del-plurilinguismo/

Mi blog de aula

Hola de nuevo, en esta ocasión, quiero compartir todas las entradas relacionadas con grupos interactivos que hay hasta ahora en mi blog de aula.

En la mayoría de ellas quedan reflejadas actividades que hemos realizado en grupos interactivos y que tienen relación con los proyectos que estamos haciendo en ese momento.

http://creandojuntos.wixsite.com/creandojuntos/blog/tag/grupos-interactivos

Creo que el blog es una importante herramienta para darle visibilidad al voluntariado y a las sesiones de grupos interactivos que realizamos en el centro, espero que os parezca interesante.

Voluntariado

Hola compañer@s:

En nuestro cole tiene una gran importancia el voluntariado que forma parte importante de la tarea educativa en sus distintas formas. Las más significativas son las tertulias dialógicas y los GRUPOS INTERACTIVOS. Estos últimos forman parte de la personalidad del centro a la hora de educar ya que se pretende hacer desde un enfoque diferente al tradicional. 

Por ello el centro realiza en contadas ocasiones convocatorias, charlas y publicidad de diverso tipo (periódico, internet...) como llamamiento para hacer que nuestro círculo de voluntarios y voluntarias sea cada vez mayor.

http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=30276

 

Mercadillo solidario

Buenas compañer@s quiero compartir, en esta primera entrada que publico, la noticia con la que se difundió en la prensa, la realización del mercadillo solidario, ya que fuimos varias clases, las que preparamos, en sesiones de grupos interactivos, los juguetes que se iban a vender. En nuestro caso, los vinculamos al proyecto que estábamos desarrollando en ese momento, que era el de Japón y fabricaron dos juguetes típicos de ese país: el fukuwarai y el kendama con ayuda del voluntariado.

Os dejo el enlace: http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=47295

BIENVENIDA

Hola a tod@s:

La finalidad de este blog es mostrar todo el trabajo realizado por nuestro grupo de trabajo en la elaboración del presente proyecto.

Nuestro colegio CEIP COCA DE LA PIÑERA (Utrera) es un centro Comunidad de Aprendizaje. Y entre las muchas y diversas formas en las que se abre el centro a la comunidad se encuentran los Grupos Interactivos. Son sesiones programadas previamente por el tutor/a en la que los niños/as aprenden en pequeño grupo y de forma rotatoria dentro de dicha sesión. En en el aula se cuenta con 4 voluntarios/as (familiares, vecinos, universitarios...) que orientados por el tutor/a hacen de guía para llevar a cabo dicha tarea o actividad con un pequeño grupo de alumnos/as (pueden ser de una o de varias áreas).

En el caso del ciclo de infantil, al tratarse de alumnado que requiere un material más malipulativo con el que adquirir los conocimientos y comprender las tareas, necesitamos de un banco de recursos. Por ello creamos constantemente material (cosa que hacemos normalmente desde nuestras casas debido a la falta de tiempo).

De ahí la creación de este grupo de trabajo. Esperamos que gracias a este blog, no sólo contemos con ese banco de recursos (uno de los objetivos principales del proyecto) sino que además nos sirva de motivación e inspiración para seguir innovando y mejorando en nuestra tarea como guías de aprendizaje de nuestro alumnado.

 

nuestro cole

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Lucía Costillo Rodríguez

María Lucía Costillo Rodríguez

Foto de Mercedes Cruz Espinosa

Mercedes Cruz Espinosa

Foto de María Victoria Caballero Martín

María Victoria Caballero Martín

Foto de María del Rocío Doblado Villanueva

María del Rocío Doblado Villanueva

Foto de Manuel López Jiménez

Manuel López Jiménez

Foto de María Teresa Maite Ordóñez Gámez

María Teresa Ordóñez Gámez

Foto de Raquel Álvarez Castillo

Raquel Álvarez Castillo