Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aceptable. 

Conseguido el intercambio y la ampliación de ideas acerca de la adecuación de actividades y la elaboración conjunta de materiales para trabajar los diferentes ámbitos dentro de las sesiones de GG.II. fomentando el aprendizaje dialógico.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Alta.

Grupo motivado generando un buen clima de trabajo. 

Numerosas aportaciones logrando mejoras en las sesiones de GG.II.

Con comunicación constante y fluida através de las reuniones y el grupo de whatsapp, logrando el enriquecimiento mutuo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Elevada.

Los materiales han sido totalmente idóneos debido a la adaptabilidad a su edad y necesidades.

 La repercusión ha sido positiva y satisfactoria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Positivos.

Motivación y estimulación del alumnado mediante los materiales elaborados y las actividades propuestas generando aprendizajes y profundización de los conocimientos de las diferentes áreas con el fin de mejorar el aprendizaje dialógico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Desarrollo en la capacidad de interacción con sus iguales y con adultos.
  • Banco de recursos y actividades diseñadas.
  • Plataforma colabora: fotos de productos y aplicación  de los mismos en las sesiones de GG.II. junto al voluntariado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Banco de recursos ( creación de mateial y diversidad de actividades de diferentes ámbitos)
  • Rentabilzar el tiempo  y los materiales para organizar sesiones al compartir material entre el profesorado no teniendo que eaborar material nuevo continuamente para cada sesión.
  • Intercambio de ideas entre los participantes ( intereses e inquietudes).
  • Compartir matodologías y formas de llevar a cabo las sesiones de GG.II.
  • Trabajo en equipo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Recibir asesoría por parte de personal docente/especialista para ser orientados en prácticas reales vinculadas a nuestro grupo de trabajo.
  • Obtener un tiempo específico por parte del centro para poder llevar a cabo las actividades y reuniones del grupo de trabajo.
  • No hay ayuda para sufragar el coste de los materiales necesarios para su elaboración.
  • Crear un espacio físico donde colocar el material creado para su fácil localización y utilización, con su catalogación e inventariado.
  • Seguir trabajando en la línea iniciada en este grupo de trabajo.
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Comentarios
Mercedes Cruz Espinosa
Es un grupo de trabajo que puede funcionar muy bien a lo largo del tiempo (curso tras curso) en cuanto se solventen aspectos principalmente de adjudicación de tiempo reglado para tal fin. Pudiendo crearse un gran banco de recursos para los distintos ámbitos dedicados a las sesiones de GG.II.
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Publicado el día 29/05/17 12:13.
María Victoria Caballero Martín
Totalmente de acuerdo. La temática del grupo de trabajo partió de nuestras necesidades e inquietudes y por esa razón ha sido muy interesante la participación. No obstante, tras la evaluación de esta memoria, nos encontramos dispuestos a continuar profundizando en la temática. Por ello, sería conveniente contar con tiempo para ello y disponer de los recursos que solicitamos al cep y que por razones varias no hemos podido recibir este curso. Asimismo, la inclusión de nuevos compañeros y compañeras del centro podría ser enriquecedor para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 12:28.
María del Rocío Doblado Villanueva
Al igual que mis compañeras, pienso que es un curso muy útil, práctico y funcional, que nos ayuda a mejorar la calidad de nuestras puestas en prácticas en los G.G.I.I. Permite el enriquecimiento que aporta el trabajo en equipo y la economización del tiempo en la elaboración de recursos, dado que permite el compartir materiales que sólo a una persona le llevaría mucho tiempo elaborar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 12:33.
Raquel Álvarez Castillo
Como se comenta en la memoria sería muy interesante seguir trabajando curso tras curso sobre esta temática, que hemos iniciado este año y que ha resultado muy positivo. La idea sería llegar a elaborar materiales funcionales pensados para favorecer el diálogo y la interacción entre los alumnos/as. Como comentan mis compañeros también es muy importante la economía de esfuerzo a la hora de realizar materiales ya que una vez elaborado, e ¿inventariado¿ de alguna forma, podría ser utilizado por el equipo docente durante sus sesiones, con una cierta garantía de éxito.
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Publicado el día 29/05/17 13:37.
María Teresa Maite Ordóñez Gámez
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios expresados por mis compañeros/as.

Sin duda ha resultado un grupo de trabajo práctico y funcional, en el que ha destacado el buen clima de trabajo, el incremento de material para grupos interactivos, la economía del esfuerzo y del tiempo en la elaboración de material.

Sería interesante continuar, en próximos cursos, con dicho grupo de trabajo, contando con el respaldo del centro, al ser centro de Comunidades de Aprendizaje, ofreciendo en el horario reglado un tiempo real para poder trabajarlo, así como la inclusión de todos/as los/as tutores del ciclo de infantil para poder crear un banco de recursos inventariado, al alcance de todos/as.

Por mi parte, uno de los objetivos más deseados y que no hemos logrado alcanzar, hace referencia a haber recibido formación específica de grupos interactivos en infantil. Ya que hay poco al respecto y sería muy interesante para saber si estamos en el buen camino, cómo podríamos mejorar y diversificar las actividades que llevamos a cabo.
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Publicado el día 29/05/17 22:59.
Manuel López Jiménez
De acuerdo con Mercedes. Pienso que la iniciativa ha sido muy positiva y la calidad del trabajo (tanto el proceso como el producto) ha sido bastante aceptable, no obstante, para tener una cantidad de material suficiente habríamos de prolongar este grupo durante más tiempo. Además, de esta forma se adecuaría más a la realidad del alumnado, que está en continuo cambio.
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Publicado el día 31/05/17 8:51.