Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo es de nueva creación y con él se pretende innovar dedicando un tiempo real de trabajo para la creación y desarrollo de material y recursos propios, ya que hasta el momento se ha tenido que hacer en horario extraoficial.
El grupo de trabajo ha sido creado por la necesidad que el profesorado (principalmente de infantil) ve a la hora de crear el material destinado a las sesiones de grupos interactivos, ya que nuestro centro es Comunidad de Aprendizaje.
Objetivos
- Informar y formar al profesorado sobre qué clase de recursos son los más adecuados para fomentar el aprendizaje dialógico en infantil.
- Conseguir un espacio de tiempo dentro del horario reglado para el desarrollo del grupo de trabajo.
- Elaborar un banco de recursos que ayude a clarificar y mejorar la puesta en marcha de los GG.II.
Repercusión en el aula
Se pretende conseguir una mejoría en el desarrollo de las diferentes competencias gracias a la elaboración de un material adecuado y que se ajuste al alumnado y a las características de los grupos interactivos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de un banco de recursos | 15/10 - 31/05 | Común |
Propuestas para TIC | 15/10 - 31/05 | Maria Teresa |
Propuestas para lenguaje | 15/10 - 31/05 | Maria del Rocío |
Propuestas para música | 15/10 - 31/05 | Manuel |
Propuestas para lógica-matemática | 15/10 - 31/05 | Raquel |
Propuestas para plástica | 15/10 - 31/05 | Maria Victoria |
Programar sesiones | 15/10 - 31/05 | Mercedes |
La aplicación en el aula de los recursos creados se llevarán a cabo en las diferentes sesiones de GG.II. (tienen lugar una vez a la semana).
Recursos y apoyos
Apoyos internos: todos los miembros del grupo de trabajo. Mediante un grupo whatsapp podemos pedir consejo y opinión al resto de los compañeros/as del grupo. Y en las sesiones presenciales dedicadas al grupo de trabajo.
Apoyos externos:
- Asesora del cep: a través de correo electrónico, teléfono o whatsapp podremos realizar consultas acerca del proyecto.
- Aplicaciones informáticas: aquellas que nos pudieran ayudar a llevar a cabo nuestro proyecto.
- Colabora 3.0: mediante el que gestionaremos los plazos, las sesiones de reunión y el material.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Docente de infantil que trabaje en un centro Comunidad de Aprendizaje: para que nos informe y oriente acerca del tipo de material y recursos que son más indicados para fomentar el aprendizaje dialógico en los gg.ii. |
Económico | Debido a que el material elaborado en infantil será de creación propia y manipulativo debemos afrontar gastos principalmente de tinta de color para impresora, plásticos para plastificar, velcro¿ entre otros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- A través de Colabora 3. 0: expuesto el recurso se valora su funcionalidad y se realizan comentarios que ayuden a mejorar (si es necesario).
- Reuniones presenciales: cada uno expone el material/ recurso utilizado y explica los pros y contras que ha visto en la puesta en práctica. Los demás harán aportaciones constructivas que ayuden a mejorar.
- A nivel grupal, al final de cada trimestre se realizará una valoración de los logros o dificultades para la consecución de los objetivos y se harán propuestas de mejora.
- A nivel individual: se revisará que las tareas asignadas a cada persona se están cumpliendo.
- En el aula: se valorará el impacto de los recursos en las sesiones y cómo ayudan a mejorar. Indicando siempre logros y aspectos a mejorar proponiendo soluciones.