Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados para este grupo de trabajo han ido variando a lo largo del curso. El planteamiento inicial se ha modificado en función de las necesidades del profesorado y de las respuestas del alumnado. En general, consideramos que hemos conseguido alcanzar gran parte de los objetivos en lo concerniente a la autoformación en el campo de la inteligencia emocional y la implantación en el aula. Gran parte del profesorado del grupo de trabajo ya estaba iniciado en la formación de la inteligencia emocional, y el resto han asistido a cursos de formación ofertados por el CEP de Lebrija

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido satisfactoria. Hemos mantenido una comunicación fluida dentro del centro así como a través de un grupo de Whatsapp en el que compartimos experiencias, actividades, cursos y materiales recopilados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido bastante buena. Los alumnos han acogido con una actitud positiva las actividades propuestas y han comenzado a reconocer la importancia de reconocer las emociones, de mantener una escucha activa y respetar a sus compañeros. Las actividades relacionadas con la relajación y el autoconocimiento han sido bastante motivadoras, siendo incluso el alumnado quienes las demandaban en situaciones conflictivas, de cansancio y de estrés. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado un mejor clima en el aula tras la implantación de diferentes actidades. Destacamos el termómetro de la convivencia, con el que los primeros de la ESO han mejorado notablemente su actitud en clase, y las proyecciones de cortometraje relacionados con el reconocimiento de emociones y sentimientos. La escucha activa se ha trabajado a través de la reflexión en clase, del árbol de las emociones,  y a través de un taller de mediadores impartido en el centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado de este grupo de trabajo se ha formado en el campo de la inteligencia emocional y al implantar las actividades ha mejorado su práctica docente. En especial destacamos los cursos realizados por los integrantes del grupo de trabajo relacionados con la inteligencia emocional y la recopilación de materiales para su uso en el aula. Actividades como el termmetro de la convivencia, el árbol de las emociones o los ejercicios de mindfulness han sido valorados positivamente por nuestro alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos la comunicación fluida entre los participantes. De especial utilidad ha sido el uso de aplicaciones tales como Whatsapp y el correo electrónico, así como los huecos o recreos donde hemos podido comentar y compartir experiencias

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El uso que le hemos dado a la plataforma Colabora 3.0 es susceptible de mejora. Nos resulta más sencillo compartir y debatir asuntos relacionados con la inteligencia emocional en persona o mediante mensajería instantánea, aunque entendemos que debe quedar reflejado nuestro trabajo en esta plataforma.

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