Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este curso escolar, queremos poner en marcha la línea de trabajo de inteligencia emocional que iniciamos el pasado curso. El año anterior, gran parte del profesorado se formó en este campo asistiendo a cursos de formación ofertados por el CEP de Lebrija, así como el curso de formación en centro de Mindfulness que se realizó en el Ponce de León. Trabajamos con tres grupos de trabajo que resultó un poco complicado en  cuestión de coordinación, sin embargo, logramos motivar a nuestra plantilla con este campo y son muchos los profesores que este año escolar no pertenecen al grupo de trabajo pero si trabajan de manera activa la inteligencia emocional en sus aulas.

Ya que el año pasado trabajamos de una forma más abierta y centrada en la formación principalmente, este año queremos centrar el trabajo en una única línea y trabajar de manera uniforme y coordinada. Con este modelo de trabajo, pretendemos fomentar la inteligencia emocional en nuestro alumnado así como el buen clima en el aula, la escucha y el trabajo personal. Pensamos que trabajando desde los niveles inferiores (primero y segundo de la ESO), podremos modificar el ambiente de trabajo en nuestras aulas a lo largo de los años, de manera que planteamos este trabajo como el inicio del cambio en nuestras aulas. Pertenecemos once profesores al grupo de trabajo sin embargo, todos los docentes que imparten clases en primero y segundo de la eso están dispuestos a colaborar.

Objetivos

Como ya se ha especificado, queremos trabajar con este grupo de trabajo en los niveles iniciales de la ESO, aunque no se descarta que también se puedan utilizar las actividades propuestas en los diferentes niveles. Proponemos favorecer la inteligencia emocional en nuestras aulas a través de actividades cortas que se realizarán a primera hora y a última hora. El grupo de trabajo será el encargado de elaborar o recopilar dichas actividades que consistirán en microcuentos, audiciones breves acompañados de ejercicios de relajación, microdocumentales, minidebates, etc. Semanalmente se hará un cuadrante en el que se especificarán las actividades que se realizarán de lunes a viernes a primera y última hora. Se grabarán los archivos con las actividades propuestas para la semana  en cada uno de los ordenadores dispuestos en el aula y el docente que imparta su clase en esa franja lectiva sólo tendrá que abrir el archivo y realizar la actividad. Se plantean actividades breves y concisas, que fomente la reflexión en nuestro alumnado pero que no tengan una extensión de más de cinco minutos. Durante el primer trimestre nos encargamos de la recopilación y elaboración del material y será en el segundo y tercer trimestre cuando realizaremos las actividades. Al finalizar el segundo trimestre, realizaremos un cuestionario a nuestro alumnado para evaluar nuestra práctica y modificar posibles actuaciones.

 

Repercusión en el aula

Esperamos que a través de estas dinámicas el clima en el aula y el trabajo en grupo e individual mejore de manera significativa. Fomentando la inteligencia emocional, queremos mejorar el autoconocimiento y la toma de decisiones de nuestro alumnado, los conflictos que habitualmente encontramos en el aula, favorezcamos las relaciones interpersonales y el desarrollo personal tanto del docente como del alumnado, aumente la motivación y el interés en las distintas asignaturas así como el deseo de aprender de manera autónoma en un ambiente de respeto. Con esto también esperamos que los resultados académicos mejoren y esperamos también que el docente se beneficie de nueva línea de trabajo. Valoramos positivamente que absolutamente todos los docentes hayan querido colaborar en nuestro proyecto.

 

Actuaciones

Trabajaremos de manera colaborativa para poder llevar a cabo este proyecto. Una vez al mes nos reuniremos todos los participantes del grupo de trabajo para poner en común las diferentes actividades recopiladas y elaboradas y realizar el cuadrante mensual de las actividades. Crearemos un espacio virtual para los archivos de audio propuestos para las actividades de meditación, así como para los archivos de microcuentos o microdocumentales. También se elaborará una carpeta con el material fotocopiable que se pudiera utilizar en dichas actividades.

Las actividades como hemos mencionado antes se realizarán diariamente, al comenzar la jornada escolar y al finalizarla con los alumnos de primero y segundo de la ESO. Utilizaremos la plataforma de COLABORA 3.0. para guardar el material y discutir o compartir las diferentes experiencias durante el curso escolar.

Actuación Temporalización Responsable
reuniones mensuales primer viernes de cada mes Todos los participantes del grupo

 

Recursos y apoyos

Contamos como recursos y apoyo el material bibliográfico cedido por el CEP de Lebrija el pasado año escolar, así como el material recopilado en los diferentes cursos de formación relacionados con la inteligencia emocional realizados por los participantes del grupo. También utilizaremos internet como fuente de recursos ya que existen numerosos blogs dedicados a dinámicas y actividades relacionadas con la inteligencia emocional aplicada a alumnos de secundaria. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de evaluar la aplicación de las actividades y su repercusión en nuestro alumnado y en nuestro profesorado, realizaremos una valoración a mitad de curso y otra al finalizar. Para ello, contaremos con cuestionarios dirigidos al profesorado del grupo de trabajo, al profesorado que implanta las actividades diseñadas y a nuestro alumnado. En función de la evaluación de dichos cuestionarios, modificaremos el proyecto. También realizaremos un estudio del número de partes de incidencia por clase y de las mejoras académicas.

A partir de estos datos, y ya en la memoria final, diseñaremos una línea de trabajo para años posteriores. 

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