Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con este grupo de trabajo hemos pretendido dotar al profesorado de una serie de heramientas que le pemitan el desarrollo en el aula de la educación emocional, promoviendo el aprendizaje social y emocional del alumnado para la mejora de los resultados académicos de una forma integral y globalizada bajo los valores de la solidaridad y cooperación.

Repercusión en el aula

1. Desarrollo de la conciencia emocional.

2. Autocontrol y autorregulación de las emociones.

3. Conciencia social y empatía.

4. Habilidades sociales.

5. Toma de decisiones y resolución de problemas

 

Actuaciones

Para ello nos hemos reunido en diferentes sesiones (al menos tres sesiones trimestrales) en las que se ha puesto en práctica diferentes dinámicas para vivenviar de forma práctica las diferentes distinciones que posteriormente trabajaríamos con el alumnado.(Ver Actas de Reuniones)

Los pasos han sido los siguientes:

PRIMERO: Reunión de G. Trabajo. Presentación de distinción a trabajar y realización de dinámica por parte de los miembros del grupo de trabajo.

SEGUNDO: Puesta en práctica de las dinámicas con el alumnado y posterior reflexión sobre las mismas.

TERCERO: Instauración de compromisos y rutinas en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del grupo han acudido a las diferentes sesiones y posteriormente han trabajado por ciclo. Ha resultado muy positivo que los tutores de un mismo ciclo hayan unido al alumnado para la puesta en práctica de las diferentes dinámicas. Destacar el alto grado de motivación del alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación al contexto educativo ha sido totalmente práctica, ya que se han realizado con los alumnos/as las diferentes dinámicas sugeridas y posterior reflexión, creando compromisos y rutinas integradas en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido muy positivos, ya que en la mayoría de los casos se ha observado un cambio muy positivo en la actitud del alumnado mejorando el clima de convivencia del aula y la actitud hacia las tareas.

En los momentos de conflicto, ciertas palabras claves, alusivas a las dinámicas trabajadas, han servido para ayudar a solventar estas situaciones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cabe destacar la implicación de los diferentes tutores que han llevado a cabo diferentes actividades con su alumnado, realizando actividades enfocadas hacia su visión futura; actividades grupales para trabajar "visión de euipo", ganar-ganar; buscar soluciones diferentes a los problemas que se nos presentan, etc

Ha resultado muy interesante ver la implicación de los profesores en las reunioes, el interés por aprender nuevas formas de relación e interacción y observar algunos cambios en el perfil del educador, dando respuestas diferentes, saliendo de sus zonas de confort.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algunos aspectos de mejora serían continuar el grupo de trabajo el próximo curso ya que han quedado aspectos muy interesantes por tratar. Además algunas distinciones necesitarían de su profundización en futuras sesiones para un mayor dominio de las mismas por parte del profesorado y posterior puesta en práctica con el alumnado. Y dotar de más tiempo y recursos para la realización de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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