Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo prosigue la labor del curso anterior del Grupo Matrícula Responsable, orientado a la consecución por parte del alumnado de Enseñanzas de Adultos  de una matriculación responsable y por ende minimizar el abandono escolar en estas enseñanzas.

Partimos de las características de nuestro alumnado, mayores de 18 años con cargas familiares o laborales, en su gran mayoría desconectados de los estudios desde hace varios años. Acuden al centro a realizar su matrícula con poca información acerca de los estudios que van a realizar. Aquí reside la importancia de la creación de este grupo: la Guía Didáctica, para informar y asesorar al estudiante, previniendo así el abandono.

 

Objetivos

1.Minimizar en la medida de lo posible el abandono en las Enseñanzas de Adultos.

2.Facilitar información sobre las Enseñanzas de Adultos  (materias, fechas de exámenes, tipos de tareas...) y su adaptación al centro.

3.Dar a conocer la metodología del aula inversa en la modalidad semipresencial.

4.Mejorar o enseñar técnicas de estudio que faciliten el aprendizaje.

5. Fomentar con el aporte de información la realización de matrículas responsables por parte del alumnado, para evitar el fracaso o abandono.

 

Repercusión en el aula

1.Ofrecer información clara y concisa de nuestra oferta educativa para Adultos.

2.Facilitar la adaptación del alumnado a las Enseñanzas de Adultos.

3.Apoyar al alumnado en la adquisición de hábitos de estudios (técnicas de estudios).

4.Fomentar la matrícula responsable encaminada a evitar el abandono.

5.Proponer fijar una hora, al menos, de docencia telemática en horario de mañana para resolver las dudas a los alumnos durante su horario de estudio.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Reparto de tareas

Cuestionario para alumnos

Información de carácter administrativo

Dediciembre a enero

Sara Hernández Requelo

Francisca Zarco Reguera

Preparación previa del alumnado para las clases prácticas sobre el funcionamiento de Moodle en la modalidad semipresencial. Durante todo el proyecto Francisco Javier Soldado Gavín
Elaboración de calendario de exámenes, clases e informaciones complementarias. Durante todo el proyecto Francisca Zarco Reguera
Información sobre el proceso de evaluación (tareas, pruebas, tiempo de exámenes, recuperaciones...etc) Durante todo el proyecto

Adela Castro López

Juan Antonio Gómez Gallego

Sara Hernández Requelo

José Javier Herreros de Tejada Ibáñez

María Dolores López Escalona

Rosario Ocaña Nieto

Juan Romero Luna

Elaboración de pautas, basadas en técnicas de trabajo intelectual (T.T.I), que ayuden a lograr un estudio eficaz de forma autónoma. Durante todo el proyecto

María José Prados Cañada

Adela Castro López

Juan Romero Luna

José Javier Herreros de Tejada Ibáñez

 

 

Para el desarrollo de las actuaciones descritas, los participantes en el grupo de trabajo realizaremos el trabajo individual asignado. Nos coordinaremos a través de las reuniones establecidas a lo largo del curso de manera formal, tanto para la planificación como para el desarrollo de las actuaciones y tareas previstas así como para su análisis y valoración. Para ello utilizaremos la indagación e investigación, el trabajo colaborativo y la práctica reflexiva.

El fin de todas estas actuaciones es llevar a cabo la creación de la Guía Didáctica  de Autoaprendizaje y ponerla en práctica en la página Web de nuestro centro.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento del CEP Apoyo en las necesidades que surjan del asesor de Educación Permanente


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Durante el desarrollo del proyecto vamos a sondear al alumnado para ver sus necesidades.

Se valorarán los siguientes aspectos:

A nivel general:

  • El grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. 
  • El nivel de coordinación alcanzado entre los miembros del grupo.

A nivel grupal:

  • La participación en las reuniones.
  • La colaboración de los miembros en el proyecto.
  • La producción de materiales.

A nivel individual:

  • El cumplimiento de la tarea asignada a cada integrante del grupo.
  • Adecuación del trabajo individual con la consecución de los objetivos generales.

Para ello utilizaremos los siguientes instrumentos de valoración y recogida de información:

  • Observación.
  • Registros.
  • Cuestionarios. 
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