Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCIÓN

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".

                                                                                  David Goleman, 1995

 

              Nuestro grupo de trabajo está formado por profesoras de Educación Infantil muy motivadas en poner en práctica en sus aulas y en tutorías con familias distinciones y dinámicas de Inteligencia Emocional.

            En el curso pasado nuestro centro trabajó la Inteligencia emocional como recurso pedagógico en la mejora del rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales. Para ello, realizamos sesiones formativas con carácter práctico con el apoyo y seguimiento en la plataforma Colabora del CEP de Lebrija concretamente en los grupos de trabajo de Inteligencia Emocional, así como cursos formativos y sesiones presenciales en nuestro centro con la colaboración de expertos en Coaching La evaluación final del trabajo realizado por los miembros del grupo fue satisfactoria, en la que se reflejaba claramente una mejora en la comunicación entre profesor-alumno y en el rendimiento académico de los mismos. Desde el punto de vista del profesorado manifiestan una nueva visión de interpretar la realidad educativa a través de la puesta en práctica de  distinciones emocionales, utilizando como recursos: lecturas, dinámicas, nuevas tecnologías, elaboración de materiales didáctico y el entusiasmo en seguir realizando sesiones formativas en Inteligencia Emocional para la mejora en nuestro centro  del desarrollo integral de nuestros alumnos, facilitar la comunicación ente escuela familia y  en definitiva contribuir en la calidad de enseñanza.

 

Objetivos

- Implantar en nuestro centro un programa de Inteligencia Emocional.

- Adquirir pautas de auto conocimiento y autogestión emocional.

- Mejorar la comunicación escuela familia a través de los principios básicos de Inteligencia Emocional.

- Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, social y personal.

- Disponer y compartir recursos a través de herramientas (lecturas, videos, dinámicas, rutinas, etc.) para trabajar con el alumnado  en el campo de las emociones.

- Iniciar un proceso de reflexión sobre la necesidad de cambiar la perspectiva del proceso de enseñanza - aprendizaje.

- Enrolar al profesorado en la formación continua sobre inteligencia emocional o sobre otros aspectos que responda a sus intereses y a los del centro.

- Generar mecanismos de feedback como instrumento de apoyo y crecimiento personal.

 

 

 

Repercusión en el aula

          Las repercusiones que pretendemos obtener de este proyecto podríamos ramificarlas en tres ámbitos de actuación, alumnado, profesorado y familia. Así partiendo de los objetivos podríamos enumerar las siguientes:

-Haber implantado en la medida de las posibilidades un programa de Inteligencia Emocional. Somos conscientes de las dificultades así como de los distintos grados de implicación del profesorado. Por lo que esperamos haber enrolado al mayor número de él en la formación continua sobre inteligencia emocional o sobre otros aspectos que responda a sus intereses y a los del centro dado que estamos convencidos que educar la inteligencia emocional de los estudiantes se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo y que la mayoría de los docentes considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo integral y socio-emocional de sus alumnos.

-Esperamos haber adquirido pautas de auto conocimiento y autogestión emocional.

-Importante es la comunicación ¿Escuela- Familia¿ pues supone una ampliación y el trasladar este proyecto del ¿aula a la casa¿ y esto se lleva a cabo a través de los principios básicos de Inteligencia Emocional, así pretendemos haber conseguido una mejor comunicación en este ámbito.

-Durante el curso se pretende ir creando documentos de los que disponer y con los que compartir recursos materiales y humanos, a través de herramientas (lecturas, videos, dinámicas, rutinas, etc.) para trabajar con el alumnado  en el campo de las emociones.

          Para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un ¿educador emocional¿ que sea reflexivo sobre la necesidad de cambiar la perspectiva del proceso de enseñanza - aprendizaje. Tenemos claro que la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que el docente debería aprender por dos razones: porque las aulas son el modelo de aprendizaje socio-emocional y porque la investigación está demostrando que unos adecuados niveles de inteligencia emocional ayudan a afrontar con mayor éxito los contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que se enfrentan los profesores en el contexto educativo.

Creemos que es necesario unn procso de renovación metodológica en nuestras aulas para adaptarnos al cambio socio-educativoque se está produciendo y que hará que podamos adaptarnos mejor a las demandas que nos plantean nuestros alumnos, profesores y familia.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsables

     - Inicio del grupo de trabajo

Noviembre

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

  • Implantar en las aulas   un contexto de rigor para establecer un fin en mente. Visión Vs Circunstancia. Conducta Vs Identidad. Interpretación Vs Hecho
  • Comunicar a las familias las actividades implantadas y las dinámicas realizadas
  • Implantación en las aulas las distinciones mencionadas.

 Noviembre - Diciembre

. Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

Implicación familias del centro.

- Evaluación de las tareas

14 de diciembre

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

-  Distinción Rigor-Ser tu palabra

 

 

 

 

18 de enero

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

- Trabajo de implantación de las distinciones mencionadas-

Comunicación a las familias

A partir de 18 de enero hasta 8 de febrero

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

Implicación de las familias del centro

- Evaluación de las tareas, agradecimiento y motivación  profesorado, alumnado y familias por su implicación

15 de febrero

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

- Trabajo de las distinción Victimismo Vs Responsabilidad.Implantación en el aula y afianzamiento de las anteriores.

Comunicación  a las familias,

15 de febrero

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

Implicación de las familias del centro

- Evaluación de las tareas, agradecimiento y motivación  profesorado, alumnado y familias por su implicación

14 de marzo

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

- Trabajo de la distinción/competencia victimismo vs responsabilidad y ganar-ganar vs ganar-perder. Implantación y afianzamiento de las anteriores.

14 de marzo

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

Implicación de las familias del centro

- Evaluación de las tareas.

11 de abril.

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

- Trabajo de las distinciones:

 Apoyo vs Ayuda y Matrices de Personalidad.

 Implantación en el aula y afianzamiento de las anteriores

11 de abril.

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

Implicación de las familias del centro

- Evaluación de las tareas, agradecimiento y motivación  profesorado, alumnado y familias por su implicación

16 de mayo

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

 

- Feedback y evaluación del grupo de trabajo.

23 de mayo

Todos los participantes del grupo

Ángeles Fernández Sánchez como coordinadora.

Implicación de las familias del centro

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recu

Bibliografía, uso multimedia, Ponentes, material propio

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Aula virtual del CEP de Lebrija

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.Ponentes por determinar

 

 

Necesaria para la ampliación de conocimientots teoricos y prácticos

Tener recogidas todas las herramientas necesarias para el trabajo.en inteligencia emociona: lecturas, videos, dinámicas, rutinas, etc

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Por ser un referente en formación del profesorado

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Conectar con expertos en innovaciones educativas

Se invitará a compañeros que tienen implantado el programa

 de inteligencia emocional desde hace años para que compartan

sus experiencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.

Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas

La evaluación la realizaremos a través de los materiales elaborados, la recogida de información , la valoración de las experiencias...Por lo que en este gupo de trabajo llevaremos a cabo  una continua evaluación donde se irá verificando el progreso y proponiendo actuaciones para mejorar en todo momento. 

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