Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Hay que considerar que dado el cariz del GGTT se precisaba unos recursos tecnológicos. En este caso, estos recursos no siempre han estado operativos y han habido dificultades que han entorpecido la consecución de los objetivos. Es un hecho conocido que los equipos informáticos de los colegios se quedan obsoletos y se requiere una inversión que no siempre está disponible.
Aún así, el uso de la PDI se ha incrementado notablemente lo que ha favorecido la elaboración de actividades más atractivas para los alumnos gracias a un mayor dominio de las nuevas herramientas.
Ha habido mayor dificultad a la hora integrar las aplicaciones educativas de la red, de los portales educativos: excesivo volumen de recursos y poca sistematización.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de participación ha resultado alto: en las distintas reuniones establecidas el intercambio de actuaciones de manera que una misma acción se podía ejecutar de diversas maneras, por lo que era posible elegir aquella que fuera más simple.
Por otra parte, también han existido reuniones informales, en recreos, y otros encuentros esporádicos, donde con frecuencia se comentaban las actuaciones, dificultades encontradas y soluciones posibles o probables.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El GGTT es un motor de aprendizaje, para lo cual se ha de poner en práctica lo elaborado. Por tanto una mayor aplicación correlaciona con un mayor grado de aprendizaje, y éste ha sido alto en el GGTT. Se ha observado en el contexto educativo una reiterada aplicación de lo tratado en las reuniones del grupo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Diversificación de las actividades, por lo que el alumno puede acceder de diversas formas a la consecución del objetivo.
Incremento de la atención por el carácter más novedoso de las propuestas al alumnado
Aumento del interés
Colaboración en el alumnado al realizar actividades en grupo sobre la PDI
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Utilización de diversas herramientas como se advierte en las fotografías tomadas.
- Uso por parte del alumnado de herramientas matemáticas, de diseño y de navegación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Traslado al aula de los aspectos tratados a lo largo del grupo de trabajo.
- Constatación del gusto del alumnado por las nuevas presentaciones en la PDI
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Actualización de recursos tecnológicos
Se propone un estudio sistemático para reducir en la medida de lo posible los portales educativos y categorizar las actividades