Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

 

El proyecto que estamos llevando a cabo en nuestro centro tiene como objetivo aunar los aspectos de la convivencia con el desarrollo del plan lector.

En la fase inicial ya se explicó que el centro tiene necesidad de  mejorar la calidad de los intercambios sociales entre los alumnos y alumnas. Además, se está trabajando en la futura elaboración del proyecto lingüístico.

En este sentido, la fase de desarrollo está dividida en dos aspectos bien diferenciados. Por un lado, la formación de las primeras sesiones está  enfocada a que el profesorado desarrolle capacidades que les permitan ser más competentes en términos de inteligencia emocional. De este modo, se les capacitará no solo para la elección de textos para la construcción del plan lector,  sino también para abordar la mejora de la convivencia en el aula.

Por otro lado, preparamos el camino para la elaboración del plan lector. Como ya se especificó en la fase inicial. El centro viene de realizar un itinerario lector durante el curso pasado. El propósito de este curso es hacer dicho plan. La selección de textos estará enfocada desde los aprendizajes que se están llevando a cabo en los primeros compases del curso. Esto es, desde la inteligencia emocional.

Hasta la fecha de entrega de este documento se han llevado a cabo sesiones relacionadas exclusivamente con el desarrollo de habilidades emocionales en el profesorado. De esta forma estamos más capacitados para detectar necesidades en el aula y buscar textos adecuados para trabajar.

Las intervenciones sobre lo tratado durante el curso han sido mayoritariamente a nivel de centro. Coincidiendo con las celebraciones de efemérides tales como: el día de la mujer trabajadora, el día del flamenco el Andalucía,¿ En ellas se apuesta por la mejora de la convivencia y de las relaciones entre los alumnos y alumnas.

Más adelante, comenzaremos con la selección de textos y la elaboración del plan lector.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

 

Las actividades en las que se ha trabajado los contenidos del curso son principalmente las que involucran a todo el centro.

Se han aprovechado los días señalados como celebraciones y efemérides para desarrollar los aprendizajes adquiridos.

Sin embargo, hasta la fecha solo se han podido llevar a cabo actividades desde el punto de vista de la inteligencia emocional y la mejora de la convivencia.

Aunque hay que destacar que se han trabajado textos relacionados con, por ejemplo, la mujer trabajadora a través de sus aportaciones a la sociedad. Para organizar esto, nos hemos puesto de acuerdo en las actividades a partir de los claustros realizados.  Luego cada docente ha realizado diversas actividades con los niños y niñas para mostrarla al resto de los compañeros.

En estos actos se reúne a todo el centro y se exponen los trabajos de todas las unidades, los compañeros deberán respetar y poner en práctica las habilidades sociales aprendidas.

En los próximos compases del curso entraremos más en materia para la elaboración del plan lector a partir de la puesta en práctica de las habilidades sociales y resolución de conflictos.

A partir de lo anterior, tenemos que señalar como positivas nuestras actividades a nivel de centro, ya que dentro de lo realizado hasta el momento, se han cumplido los objetivos marcados.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

 

Sin embargo, el trabajo del aula aun está en una fase temprana. El grueso de la implementación de aula se configura desde la selección de textos, y el trabajo de los mismos, desde la directriz del plan lector.

Aun es pronto para hacer una valoración ya que no hemos desplegado todo el potencial del curso. Sin embargo, si se ha trabajado a nivel individual en clase a la hora de preparar las actividades colectivas.

Lo que sí podemos valorar son las mejoras y avances en términos de habilidades sociales y convivencia en el aula. No solo entre el docente y el alumno/a, sino también entre los mismos niños y niñas.

Desde esta óptica, estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora y confiamos en alcanzar la totalidad de los objetivos que nos hemos propuesto.

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