Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Memoria del proyecto: Mejora de la Convivencia y Plan Lector (MECOYPLE).

 

Asistentes al curso:

 

Rosario Alonso Moriche.

María Paz Bejarano Labrador.

Violeta Cabana Pérez.

Encarnación Cadenas Sánchez.

José Manuel Cáceres Sánchez.

Antonio David Gamero Delgado.

Raúl Guisado Trigo

María Estefanía Reyes Jaén.

Carmen Florina Rotariu.

María Victoria Ruiz López.

Francisco Javier Tejado Pozo.

José Antonio Gómez Torres.

Ángel Romero Méndez

Isabel Rico Guerrero.

Rebeca Cela Espinel.

María Dolores Alonso Moriche.

 

Introducción:

 

En este documento se sintetiza la labor realizada durante el curso en el proyecto de: Mejora de la Convivencia y Plan Lector.

En el transcurso del año escolar hemos tenido un total de 5 sesiones presenciales. Éstas han sido enfocadas tanto desde la inteligencia emocional como desde el plan lector. Para ello nos basamos en una situación de partida que quedó reflejada en la fase inicial del proyecto.

Una vez finalizadas las sesiones presenciales de formación aún estamos trabajando para finalizar un proyecto que abarca más de lo que en un primer momento teníamos previsto.

 

Grado de consecución de los objetivos.

 

Cómo ya se indicó en otros documentos, la finalidad última de nuestra labor será: el desarrollo de un plan lector, basado en el itinerario lingüístico, desde el enfoque de la inteligencia emocional en el ámbito de la convivencia y la resolución de conflictos.

En esta finalidad se enmarcaban cuatro aspectos que nos permitirían la consecución de la misma. Podemos señalar los resultados como sigue:

1º Mejorar la respuesta del alumnado en posibles situaciones conflictivas.  De la aplicación de lo aprendido en el curso y la puesta en práctica, consideramos que se ha mejorado la respuesta del alumnado ya que les hemos dado herramientas para que sean más autónomos a la hora de resolver conflictos.

2º Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado. Así mismo, los textos trabajados mejoran las competencias lingüísticas del alumnado, aunque no tanto como en términos de convivencia. Ya que hemos tenido menos tiempo para trabajarlo.

3º Fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes del centro.  Las competencias en inteligencia emocional que se han puesto en práctica han cohesionado más el grupo. Como se demuestra en actividades tales como la jornada de convivencia en el campo.

4º Servir de modelo de colaboración para todos los miembros de la comunidad educativa.  Sin embargo, hemos tenido más dificultad para reflejar estos avances al resto de la comunidad educativa del centro. Las familias siguen siendo, en muchas ocasiones, complicadas. Aunque continuamos trabajando en ello.

Para poder abordar estos diferentes aspectos se han tenido que usar herramientas como la observación directa y la anotación de resultados. Gracias a este seguimiento se ha podido comprobar el avance no solo del proyecto sino de diferentes aprendizajes que no estaban directamente relacionados con él.

La consecución de las finalidades anteriores se basaron en unos objetivos. Éstos sugieren el camino y la meta a conseguir para desarrollar la finalidad de nuestro proyecto.

La consecución de estos objetivos ha quedado actualmente así:

1º Elaborar el plan lector. La mayor parte del trabajo ha estado enfocado hacia la convivencia y el desarrollo de estrategias para su mejora. El plan lector se continúa trabajando aunque no está finalizado. Sin embargo, los pasos necesarios y los supuestos que se barajan para su consecución están planteados. En concreto, ya se están trabajando en clase los diferentes textos literarios. Éstos se distribuyeron por ciclos y se han implementado en las diferentes aulas, desde Ed. Infantil hasta 2º de E.S.O.

2ºParticipación en las sesiones formativas para el desarrollo del proyecto llevado a cabo en el centro. Este segundo objetivo se ha completado al cien por cien. Todo el claustro ha asistido a las sesiones y ha participado en las diferentes actividades. Asimismo, han contribuido a la elaboración de las fases del proyecto y a reunir iniciativas en las propias actividades.

3ºAplicar en las aulas el contenido de la formación. Se han desarrollado dos aspectos: técnicas y habilidades para la resolución de conflictos; y mejorar la comprensión lectora a través de los textos propuestos. En el primer aspecto se ha evolucionado notablemente, tanto es así que valoramos muy positivamente los resultados en actividades grupales del centro. En el segundo seguimos trabajando. Necesitamos más tiempo para recopilar y analizar las actividades y el resultado traducido al alumnado.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Las actividades que se han observado y analizado sus resultados son, precisamente, aquellas en las que ha participado todo el centro. Se han tomado dos aspectos de referencia:

1º. Las actividades dirigidas desde el propio plan lector. En este plan lector podemos incluir actividades que se han diseñado desde el responsable de la biblioteca. En ellas, todos los alumnos y alumnas del centro de forma coordinada, han trabajado sobre textos relacionados, por ejemplo, con el día de la mujer trabajadora, los poetas andaluces,¿ Todas estas actividades han tenido muy buenos resultados. Además, han motivado mucho al alumnado. Este tipo de actividades han girado en torno a una actividad en gran grupo dentro del centro en la que se han expuesto los resultados de los trabajos a todos los compañeros del centro.

 

2º. Las actividades que mejoran la convivencia. Uniendo las propuestas surgidas del claustro, la biblioteca y los días señalados en el calendario escolar, logramos actividades que mejoren la cohesión del alumnado. En éstas fechas señaladas, se pone en práctica lo aprendido y además se retroalimentan esos aprendizajes desde la propia actividad. Por otro lado, se trabaja la mejora de la convivencia a través de las rutinas diarias. En los encuentros de pasillo, las salidas al patio, la relación con los compañeros y los profesores o también en el desarrollo de las clases.

 

Con esto se pueden concluir los logros más importantes del proyecto. A continuación, hablaremos sobre los llevados a cabo en clase.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En este apartado vamos a recopilar los aspectos más importantes en los que ha influido el aprendizaje de estos meses.

Debemos recordar que el presente proyecto (Mejora de la Convivencia y Plan Lector) está enfocado desde dos perspectivas: resolución de conflictos y elaboración del plan lector.

La mayor parte de los aprendizajes y de las situaciones expuestas en clase, han sido en materia de inteligencia emocional y resolución de conflictos. Sin embargo, es cierto que hemos tenido poco tiempo para hacer lo mismo con el plan lector.

Centrándonos en el apartado de la resolución de conflictos, nos gustaría detallar los aspectos más destacados que el claustro ha puesto en común. Por una parte, el comportamiento en clase se ha visto mejorado por las herramientas que se han dado a los alumnos y alumnas para resolver los conflictos y dirigirse a compañeros y docentes. Más orden en las interacciones y más participaciones por alumno/a. Por otra parte, las actividades exteriores y los momentos de patio han experimentado una mejoría en las relaciones sociales. Además de ampliar el sociograma del alumnado dentro del mismo grupo.

Haciendo referencia a las actividades relacionadas con el plan lector, también podemos ver avances significativos. Aunque no son tan llamativos como en el caso de la resolución de conflictos.

La selección de textos literarios se hizo en claustro en base a las necesidades de los diferentes ciclos y de acuerdo con la premisa que permitiese una mejora de la convivencia.

Actualmente se continúa trabajando en esta línea y se están recogiendo datos por una sobre el rendimiento en lectura y escritura del alumnado. Cada tutor, a través de su evaluación está implementando los resultados obtenidos de estas lecturas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se  han generado

 

Como ya se ha señalado en anteriores documentos, los productos del aprendizaje se van a centrar  en:

 

·        Desarrollo del plan lector a través de un itinerario lector previo. Selección de textos, lectura y escritura. Esto hace referencia a la competencia básica en materia lectoescritora.

 

·       Desarrollo de competencias, técnicas y herramientas para la resolución de conflictos. De nuevo partiendo de la situación inicial y viendo a qué punto podemos llegar.

 

Durante el curso se ha trabajado la  competencia emocional a través de la competencia lingüística teniendo en cuenta que el objetivo de la educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales. Éstos pueden trabajarse a partir de la competencia lingüística de la lectura,  expresión escrita y expresión oral. Teniendo en cuenta los diferentes textos.

Las evidencias de aprendizaje son valoradas por propio docente que hace su trabajo en el aula. Tal y como tratamos en la metodología, las dinámicas de las ponencias se reflejan en el trabajo de aula y es el propio docente el que las dirige en base a las necesidades de sus propios alumnos y alumnas. Los modelos de intervención quedan reflejados en las diferentes programaciones. Asimismo confluyen en los diferentes indicadores de los modelos evaluativos durante el curso.

Centrándonos en estos indicadores, vamos a analizar en qué situación nos encontramos ahora mismo.

 

1.     Elaboración el plan lector. Aún nos encontramos en este punto. Tal y como se señalará en las dificultades, el tiempo no nos ha permitido hacer todo lo que queremos. No obstante, estamos en plena integración y realización de actividades y toma de decisiones en base a los textos literarios escogidos.  Hasta la fecha hemos comprobado que:

 

A)    Se ajustan a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.

 

B)     Es adecuado para introducir el proyecto lingüístico.

 

2.     Participación en las sesiones formativas para el desarrollo del proyecto llevado a cabo en el centro.  Los docentes del claustro se muestran satisfechos y valoran positivamente el contenido de las sesiones de formación. Los numerosos aprendizajes se han llevado a las clases y se están obteniendo resultados.

 

3.     Aplicar en las aulas el contenido de la formación.  Los resultados de la aplicación del curso se han traducido en aprendizajes. Éstos están reflejados en la programación de aula y en el contenido de las evaluaciones.

 

A)    Los resultados curriculares en materia de lectura y escritura se continúan valorando puesto que aún nos queda trabajo.

 

B)      Los  resultados en la convivencia del centro si han experimentado una mejora que se ha conseguido gracias a la implementación de las herramientas y técnicas adquiridas en el curso.

 

 

 

 

Dificultades encontradas

Durante el desarrollo del proyecto hemos tenido algunas dificultades. Recordemos que trabajamos en dos vertientes: la mejora de la convivencia y la elaboración del plan lector.

Cada uno de estos aspectos ha tenido sus propios obstáculos aunque hemos encontrado más en el desarrollo del plan lector. La mejora de la convivencia ha sido lenta y compleja. Ha sido determinante la colaboración no solo de alumnado y docentes, sino también de las familias. Es necesario señalar las dificultades que presentan los alumnos y alumnas de los cursos superiores en competencias emocionales ha sido una barrera en la que continuamos avanzando. Por ello, a pesar de contar con más recursos y tiempo, consideramos que este trabajo irá viéndose a largo plazo. Aunque hemos visto mejoras debemos continuar en esta línea en los próximos cursos.

El plan lector sin embargo no ha concluido. La mayor dificultad ha estado en el tiempo del que hemos dispuesto. Así que continuaremos el curso que viene con la elaboración y puesta en práctica de dicho plan.

 

Oportunidades de mejora.

 

Con la experiencia que hemos acumulado a lo largo del curso hemos observado algunos puntos a mejorar. La toma de decisiones curriculares en un principio no estaba tan afinada como en el momento actual. Han sido necesarios más tiempo de trabajo y más principios teóricos de las sesiones para mejorar la aplicación de lo que queríamos crear en el centro. Esto sirve tanto para la mejora de la convivencia como para el plan lector.

En conclusión, el contenido del curso ha mejorado nuestra capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestro centro. Además nos ha permitido diseñar un conjunto de actividades y dinámicas que han favorecido los aprendizajes. Sin embargo, nos hubiera gustado tener más tiempo para desarrollarlo.

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