Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nos encontramos en Almadén de la Plata (Sevilla). En un centro que está constituido por una sola línea desde educación infantil 3 años hasta 2 de E.S.O.

La situación actual del centro nos lleva a trabajar sobre todo en el ámbito de la convivencia. Apostamos por un clima en el centro que permita no solo la adquisición de aprendizajes sino además de herramientas y técnicas para mejorar la comunicación entre iguales y su relación.

Durante el curso pasado se participó desde la formación en centros a través del proyecto: Convivencia pacífica y lectura. Dándose por finalizado este proyecto, pretendemos continuar en una línea muy similar. En este sentido hablamos de unificar el trabajo en valores e inteligencia emocional, con el hábito de la lectura.

En el curso pasado ya se realizó una apuesta similar en la que se elaboró un itinerario lector. Con esto queremos dar un paso más hacia el proyecto lingüístico. Para ello, este curso pretendemos iniciar el plan lector unido al trabajo de la convivencia con el objetivo de allanar el camino para la elaboración, el curso que viene, del proyecto lingüístico.

 

Finalidad del proyecto

En base a los aspectos que se han trabajado durante el curso 2015-16, vamos a conectar ese trabajo realizado durante el proyecto COPAYLE, con la nueva necesidad surgida en el centro.

Se trata por tanto de un trabajo previo al desarrollo, en cursos posteriores, del proyecto lingüístico.  A pesar de ello, la finalidad última del presente será: el desarrollo de un plan lector, basado en el itinerario lingüístico, desde el enfoque de la inteligencia emocional en el ámbito de la convivencia y la resolución de conflictos.

Definiendo un poco más estos aspectos, queremos destacar dentro de esta finalidad cuatro aspectos bien diferenciados que serán la base para la construcción de los objetivos. Estos guiarán la actividad formativa dando forma a tareas que se integren en la dinámica del centro y sugieran cambios en la relación que se establece entre los miembros de la comunidad educativa.

1º Mejorar la respuesta del alumnado en posibles situaciones conflictivas. Tanto en situaciones de la vida cotidiana como en las acontecidas dentro del centro escolar, queremos aportar al alumnado técnicas y herramientas para solventar los posibles incidentes que le puedan sobrevenir. A través del lector y del desarrollo del plan lector, vamos a otorgar a los alumnos y alumnas ejemplos prácticos. Éstos le servirán de modelo para la adquisición de dichas habilidades y técnicas.

2º Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado. El enfoque del trabajo con habilidades sociales será vehiculizado por las tareas derivadas de la progresiva elaboración del plan lector.

3º Fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes del centro. Para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura será necesario contar con la participación de todos los docentes del centro. Ya que es un modelo que pretende inundar todas las dinámicas en todos los momentos lectivos que tengan lugar.

4º Servir de modelo de colaboración para todos los miembros de la comunidad educativa.  Desde esta perspectiva, serviremos como referente para familias y otros miembros de la comunidad. Al establecer el modelo colaborativo también ofrecemos una imagen de cooperación para que inspire a la participación y la implicación.

 

Objetivos

Para la consecución de las finalidades anteriores debemos establecer unos objetivos. Éstos sugieren el camino y la meta a conseguir para desarrollar la finalidad de nuestro proyecto.

A tales efectos, nos proponemos tres objetivos. Los cuales se irán desarrollando a través de las diferentes actividades propuestas y el apoyo del centro de profesorado al que pertenecemos.

Estos objetivos son:

1º Elaborar el plan lector. Para ello contamos con el itinerario que se desarrollo en el pasado curso 2015-2016. En base a este, enfocaremos el trabajo en inteligencia emocional para la mejora de la convivencia.

2ºParticipación en las sesiones formativas para el desarrollo del proyecto llevado a cabo en el centro. Con la intención de mejorar en nuestras prácticas docentes, vamos a recibir sesiones formativas desde el centro de profesorado. Dichas sesiones se establecen en un calendario para la secuenciación de tareas relacionadas con nuestra actividad.

3ºAplicar en las aulas el contenido de la formación. Desde la perspectiva del plan lector, que se irá elaborando, y del resultado de las ponencias recibidas, se llevarán a cabo actividades en el aula que repercutan sobre nuestro alumnado. De esta manera vamos a lograr desarrollar dos aspectos: técnicas y habilidades para la resolución de conflictos; y mejorar la comprensión lectora a través de los textos propuestos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

El proyecto MECOYPLE (mejora de la convivencia y plan lector) está apoyado y soportado por el centro de profesorado. En este sentido podemos establecer una metodología en dos bloques principales: la recepción de formación pertinente y el desarrollo del propio plan lector.

1º Formación en centro: Desde el centro de profesorado se nos proporciona la formación para llevar a cabo el proyecto. Dicho apoyo constará de cinco sesiones en las que se abarcará la temática necesaria para poner en marcha tanto el plan lector como las tareas colaborativas que lo componen. Cada vez que se lleva a cabo una sesión de formación, se establecerán las tareas que deberán ser llevadas al aula. Dichas sesiones se harán una vez al mes.

2º Plan lector desde la perspectiva de la mejora de la convivencia: Dichas actividades formativas se traducen en tareas que tienen dos enfoques:

A)   Desarrollo del plan lector a través de un itinerario lector previo. Partiendo de una selección de textos, se trabaja la lectura y la escritura. Esto hace referencia a la competencia básica en materia lectoescritora. La temática de los textos van en función de historias relacionadas con los conflictos y la convivencia. Además, de las herramientas para llevarlas a cabo.

B)    Desarrollo de competencias, técnicas y herramientas para la resolución de conflictos. Viendo la situación actual de convivencia en que se encuentra el centro, denotamos la importancia de enfocar el plan lector hacia la convivencia.

Así, los textos seleccionados se trabajan a nivel de centro con un enfoque común. Cada docente deberá implementar en  su aula y adaptado a su nivel, dicho material y los acuerdos tomados en las sesiones formativas. Los resultados serán recogidos por cada participante, el cual deberá reflexionar sobre la dinámica desarrollada.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Entrega de la documentación del curso con seguimiento.

Exposición a los asistentes de los objetivos del curso y de las distintas sesiones.

Exposición  teórica-práctica del concepto de inteligencia emocional y de sus distintos pilares.

¿Cómo influye la inteligencia emocional en la competencia lingüística?

18 de Enero de 2017

Ponente.

Esta sesión se inicia con un resumen de la sesión anterior.

Se empiezan a trabajar algunos de los tipos de textos elegidos el año anterior como partes del itinerario lector del centro.

15 de Febrero

de 2017

Ponente y docentes a través de la aplicación de aula

Se continuará trabajando los distintos textos que forman parte del itinerario lector del centro.

Actividades prácticas que formarán parte de las actividades que se realicen en el aula con el alumnado de los distintos ciclos.

8 de Marzo de 2017

Ponente y docentes a través de la aplicación de aula

Se continuará trabajando la  la competencia emocional a través de la competencia lingüística teniendo en cuenta que el objetivo de la educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales: auto-conocimiento, regulación, desarrollo de la auto-motivación y autoestima¿habilidades sociales, y empatía, pilares fundamentales de la inteligencia emocional y que pueden trabajarse a partir de la competencia lingüística a través de la lectura,  expresión escrita y expresión oral y por supuesto desde los diferentes textos que serán los que se trabajen en esta sesión, igual que en las demás.

19 de Abril de 2017

Ponente y docentes a través de la aplicación de aula

Cada asistente aportará actividades realizadas en su aula y con su alumnado y aportará las conclusiones a las que haya llegado

5 de Mayo de 2017

Docentes a través de la exposición de resultados y conclusiones.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente: María Domínguez

En las cinco sesiones de formación recibida. Se hará hincapié en diferentes aspectos: inteligencia emocional, plan lector o estrategias en el aula

Bibliografía de diversa procedencia para la extracción de actividades de aula (Libros, recopilaciones previas de material, Internet)

De esta bibliografía se extraerán los textos para el desarrollo de las actividades propuestas. Temática deberá estar ajustada para el nivel y ciclo para el que se lleva la tarea de clase.

Bibliografía y recursos  específicos derivados de la formación

Durante las sesiones formativas, se proporcionarán fuentes de información como recursos de Internet o autores que ayuden a los docentes a su labor.

Recursos normativos.

Todas las actuaciones se encuentran recogidas en la legislación actual, específica para cada etapa educativa en el marco de lo dispuesto desde la consejería de educación. La cual tiene competencia educativa para legislar dichas actuaciones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado vamos a partir de la auto-valoración que cada docente debe hacer de su propio trabajo de aula.

De este modo, la aplicación de las dinámicas transmitidas en las ponencias quedarán sujetas a la adaptación de cada docente a las necesidades de su clase. La valoración por tanto partirá en primera instancia de lo que cada docente se fije dentro de su programación de aula. Ya que, los aspectos que se van a trabajar quedan recogidos en ella.

No obstante la evaluación de las estrategias girarán en torno a los objetivos que nos hemos propuestos para este proyecto.

1º Elaboración el plan lector. El primer aspecto será la propia elaboración del plan lector. Una vez terminado habrá que comprobar si se ajusta a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas; y si es adecuado para introducir, el año que viene, el proyecto lingüístico.

2ºParticipación en las sesiones formativas para el desarrollo del proyecto llevado a cabo en el centro. Las sesiones formativas servirán para dar las herramientas necesarias en  la construcción del plan lector. En este apartado se valorará la implicación de los docentes y su asistencia.

3ºAplicar en las aulas el contenido de la formación.  La transmisión de los aspectos tratados en la formación servirán de base para la posterior aplicación en el aula. Los resultados de dicha aplicación vendrán dados por la respuesta de los alumnos y alumnas en los aprendizajes. Los cuales están reflejados en la programación de aula. En este sentido podemos destacar dos aspectos: Los resultados curriculares en materia de lectura y escritura; y los resultados en la convivencia del centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios