Durante la tarde del miércoles 18 de Enero tuvo lugar la primera sesión presencial del curso. En ella se trataron los siguientes aspectos.
1- Presentación de los miembros del claustro y la ponente, María Domínguez.
2- Se comienza la exposición con los siguientes temas y dinámicas:
2.1 ¿Qué esperas de este curso?
2.2 Gestión de las emociones a través de fotografías.
2.3. El alfabeto emocional y la autorregulación.
3. Trabajamos sobre la idea: Un claustro unido para conseguir nuestros objetivos. Esto es, para la consecución de competencias lingüisticas y emocionales. Ambas van de la mano para que la labor docente tenga sentido.
4. La inteligencia emocional como medio para asimilar estrés, depresión,... y otros aspectos que nos influyen en el aprendizaje y la vida. Así la competencia lingüistica será el vehículo para reflexionar sobre nuestras emociones.
5. Concepto resilencia. Término físico relativo a la resistencia del material que se importa al terreno emocional. De tal forma que define una situación emocional en la que el individuo resiste sin romperse y/o es reforzado.
6. Tratamos las habilidades básicas para el desarrollo de la competencia emocional: escuchar, expresión oral, expresión escrita y lectura.
7. Designamos los 5 componentes de la inteligencia emocional:
7.1. Autoconocimiento.
7.2. Autorregulación.
7.3. Automotivación.
7.4. Empatía.
7.5. Habilidades socioemocionales.
8. Se finaliza la sesión y se establece la siguiente para el 15/02/2017.