Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

BORRADOR FASE DE DESARROLLO

FORMACIÓN EN CENTRO

 

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

De las actuaciones educativas de éxito sobre las que nos estamos formando se espera que se terminen de implementar en el proyecto educativo de centro: tertulias dialógicas y grupos interactivos, formación de familiares (para la dinamización de grupos interactivos) modelo dialógico de resolución de conflictos (actividad club de los valientes).

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL CENTRO.

 

A nivel de centro se está dando un alto porcentaje de asistencia por parte del profesorado a las sesiones de formación, las cuales se están desarrollando según el calendario previsto (a excepción de la última sesión planificada para el 6 de marzo que no ha podido desarrollarse por causas justificadas por parte de la ponente).

Sin embargo el porcentaje de asistencia a las sesiones de formación en centro no se corresponde con el de la participación y el análisis de las lecturas y las experiencias que esperábamos en la plataforma colabor@ por parte de los docentes.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

¿ En lo que a grupos interactivos se refiere, un 16% de los docentes que están asistiendo regularmente a las sesiones de formación en centro han incorporado a sus dinámicas de aula sesiones de grupos interactivos con carácter semanal y un 25% las ha llevado o las lleva a cabo de forma esporádica sin establecer una periodicidad. Puesto que el porcentaje total de los docentes que experimentan las sesiones de grupos interactivos no supera el 50% de los que acuden a las sesiones de formación en centro, creemos el grado de ejecución de esta actuación es bajo.

¿  En lo referente a las tertulias dialógicas un 25% de los docentes celebra o ha celebrado en algún momento durante la formación en centro esta actuación por lo que al igual que con los grupos interactivos el grado de implantación de esta práctica en las aulas es bajo.

¿  Modelo dialógico de resolución de conflictos. De 20 unidades con las que cuenta el centro tenemos constancia de que en 9 aulas se está llevando a cabo la actividad del club de los valientes. Sin embargo, pensamos que se está realizando de forma un poco arbitraria sin tener en cuenta los fundamentos del modelo dialógico de resolución de conflictos.

¿  En cuanto a la actuación relacionada con la formación de familiares, indicar que la asociación de madres y padres del alumnado se ofreció a colaborar y a llevar a cabo campaña para la captación de voluntarios para las sesiones de grupos interactivos. Así mismo y puesto que entre ellos hay familiares docentes con experiencia en esta acción educativa de éxito, se encargan de formar a los familiares para que sepan cómo dinamizar de forma adecuada las interacciones del alumnado en los grupos interactivos. Actualmente el número de voluntarios ronda los cuarenta. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios