Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Partiendo de los análisis llevados a cabo el pasado curso escolar y de la memoria de autoevaluación de nuestro centro, creemos que es importante y urgente actuar sobre las siguientes necesidades detectadas:
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Necesidad de mayor participación/implicación por parte de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
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Necesidad de llevar a cabo prácticas educativas inclusivas y colaborativas que mejoren los resultados académicos del alumnado.
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Necesidad de disminuir el número de conflictos que surgen entre iguales y mejorar la convivencia en el centro.
Para atender y dar respuesta a estas necesidades, gran parte del claustro de profesores del CEIP Miguel de Cervantes de Castilblanco de los Arroyos decidió el pasado 13 de octubre constituir un grupo para recibir formación sobre inteligencia emocional y actuaciones educativas de éxito llevadas a cabo en otros centros con muy buenos resultados.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante son los siguientes:
-Analizar las estrategias educativas que contribuyan a superar las desigualdades y fomentar la cohesión social entre toda la comunidad educativa de nuestro centro.
-Analizar los distintos aspectos de la práctica educativa que contribuyen a reducir los índices de fracaso escolar.
-Contribuir a reducir las desigualdades y la marginación en las aulas fomentando la integración y la capacitación social.
-Aprender a organizar al alumnado siguiendo uno de los principales modelos de inclusión: grupos heterogéneos con reorganización de recursos humanos.
-Implicar a las familias con el fin de ayudar a superar las desigualdades a través de la obtención de mejores resultados académicos y a establecer relaciones de igualdad entre niños y niñas.
-Tomar conciencia de la importancia de la educación emocional y adquirir herramientas y estrategias que permitan su trabajo dentro y fuera del aula.
OBJETIVOS
Teniendo en cuenta la situación de la que partimos los objetivos que pretendemos alcanzar con esta formación en centro son los siguientes:
-Mejorar los resultados académicos del alumnado y la convivencia en el centro a través de la implicación directa de las familias así como promover y fomentar procesos de enseñanza - aprendizaje colaborativos e inclusivos.
-Eliminar las desigualdades existentes del alumnado que se encuentra en situación de riesgo de exclusión social y/o procedente de familias desfavorecidas.
-Incrementar la participación e implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
-Disminuir el número de conflictos surgidos entre iguales y mejorar la convivencia del centro.
-Aumentar de la realización de actividades cooperativas e inclusivas en el aula.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y COLABORATIVAS
Como se indica en el epígrafe para llevar a cabo esta formación en centro trabajaremos de forma colaborativa: aprenderemos de experiencias y vivencias de otros compañeros, realizaremos lecturas las cuales analizaremos y reflexionaremos sobre ellas en los foros habilitados para tal fin, trataremos de poner en práctica en nuestras aulas las experiencias presentadas en las sesiones presenciales ayudándonos y apoyándonos entre todos.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de planificación y presentación de los miembros de la comisión. | 24 de octubre | Coordinadoras de la Formación en Centro. |
Elaboración del Proyecto de la Formación en Centro. | 24 de octubre - 15 de noviembre | Coordinadoras de la Formación en Centro. |
Presentación del proyecto a los miembros del claustro participante. | 14 de noviembre | Coordinadoras de la Formación en Centro. |
Reunión informativa para las familias. | 14 de noviembre | AMPA Educación y Futuro. |
Introducir los datos del Proyecto en la plataforma Colabor@. | 15 - 30 de noviembre | Coordinadoras de la Formación en Centro. |
Sesión sobre las acciones educativas de éxito: los grupos interactivos. | 28 de noviembre | Personal docente del CEIP ¿Alpesa¿ de Villaverde del Río. |
Análisis y reflexión de las lecturas planteadas en la sesión anterior. | 28 de noviembre - 15 de enero | Coordinadoras de la formación en centro y participantes. |
Primeras experiencias en el aula de grupos interactivos | Del 29 de noviembre en adelante. | Coordinadoras de la formación en centro y participantes. |
Sesión sobre la participación de las familias y otro voluntariado. Modelo dialógico de resolución de conflictos. | 17 de enero | Personal docente del CEIP ¿Ibarburu¿ de Dos Hermanas. |
Análisis y reflexión de las lecturas sobre modelo dialógico de resolución de conflictos. | Del 18 de enero - 5 de febrero | Coordinadoras de la formación en centro y participantes. |
Sesión sobre tertulias dialógicas en el aula. | 6 de febrero | Nuria Cantero. |
Análisis y reflexión de las lecturas sobre las tertulias dialógicas en el aula. | 6 de febrero - 5 de marzo | Coordinadoras de la formación en centro y participantes. |
Sesión sobre inteligencia emocional (I) | 6 de marzo | Pendiente de confirmación |
Análisis y reflexión de las lecturas sobre inteligencia emocional. | 6 de marzo - 6 de abril | Coordinadoras de la formación en centro y participantes. |
Sesión sobre inteligencia emocional (II) | 17 de abril (pendiente de confirmación) | Pendiente de confirmación |
Análisis y reflexión de las lecturas sobre inteligencia emocional. | 17 de abril - 23 de abril | Coordinadoras de la formación en centro y participantes. |
Sesión final. Valoración compartida de las experiencias. | 24 de abril | Coordinadoras de la formación en centro y participantes. |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ministerio de Educación. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. | Publicación del ministerio que recoge los resultados más importantes obtenidos del proyecto INCLU-ED. |
* Se irán incorporando recursos a medida que vayan teniendo lugar las sesiones y vayamos avanzando en el trabajo.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
A continuación se exponen los métodos e indicadores de evaluación de la formación en centros:
-Control de asistencia a las sesiones con los ponentes. (Asiste al menos al 90% de las sesiones con los ponentes).
-Análisis y reflexión sobre las sesiones impartidas y lecturas propuestas con el resto de compañeros en la plataforma Colabor@ (Participa en el foro activamente comentando en los hilos de debates, haciendo aportaciones, análisis y reflexiones sobre las sesiones desarrolladas y las lecturas planteadas).
-Práctica e implantación de las acciones educativas de éxito. (Lleva al aula algunas de las acciones educativas de éxito planteadas y comparte su experiencia y reflexiones con los compañeros en la plataforma Colabor@).
-Llevar a cabo en Séneca la actividad de evaluación (encuesta).