Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Partiendo de los análisis llevados a cabo el pasado curso escolar y de la memoria de autoevaluación de nuestro centro,  creemos que es importante y urgente actuar sobre las siguientes necesidades detectadas:

  • Necesidad de mayor participación/implicación por parte de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

  • Necesidad de llevar a cabo prácticas educativas inclusivas y colaborativas que mejoren los resultados académicos del alumnado.

  • Necesidad de disminuir el número de conflictos que surgen entre iguales y mejorar la convivencia en el centro.

Para atender y dar respuesta a estas necesidades, gran parte del claustro de profesores del CEIP Miguel de Cervantes de Castilblanco de los Arroyos decidió el pasado 13 de octubre constituir un grupo para recibir formación sobre inteligencia emocional y actuaciones educativas de éxito llevadas a cabo en otros centros con muy buenos resultados. 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante son los siguientes:

-Analizar las estrategias educativas que contribuyan a superar las desigualdades y fomentar la cohesión social entre toda la comunidad educativa de nuestro centro.

-Analizar los distintos aspectos de la práctica educativa que contribuyen a reducir los índices de fracaso escolar.

-Contribuir a reducir las desigualdades y la marginación en las aulas fomentando la integración y la capacitación social.

-Aprender a organizar al alumnado siguiendo uno de los principales modelos de inclusión: grupos heterogéneos con reorganización de recursos humanos.

-Implicar a las familias con el fin de ayudar a superar las desigualdades a través de la obtención de mejores resultados académicos y a establecer relaciones de igualdad entre niños y niñas.

-Tomar conciencia de la importancia de la educación emocional y adquirir herramientas y estrategias que permitan su trabajo dentro y fuera del aula

 

OBJETIVOS

Teniendo en cuenta la situación de la que partimos los objetivos que pretendemos alcanzar con esta formación en centro son los siguientes:

-Mejorar los resultados académicos del alumnado y la convivencia en el centro a través de la implicación directa de las   familias así como promover y fomentar procesos de enseñanza - aprendizaje colaborativos e inclusivos.

-Eliminar las desigualdades existentes  del alumnado  que se encuentra en situación de riesgo de exclusión social y/o procedente de familias desfavorecidas.

-Incrementar  la participación e implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

-Disminuir el número de conflictos surgidos entre iguales y mejorar  la convivencia del centro.

-Aumentar de la realización de actividades cooperativas e inclusivas en el aula.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y COLABORATIVAS

Como se indica en el epígrafe para llevar a cabo esta formación en centro trabajaremos de forma colaborativa: aprenderemos de experiencias y vivencias de otros compañeros, realizaremos lecturas las cuales analizaremos y reflexionaremos sobre ellas en los foros habilitados para tal fin, trataremos de poner en práctica en nuestras aulas las experiencias presentadas en las sesiones presenciales ayudándonos y apoyándonos entre todos.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de planificación y presentación de los miembros de la comisión.

24 de octubre

Coordinadoras de la Formación en Centro.

Elaboración del Proyecto de la Formación en Centro.

24 de octubre - 15 de noviembre

Coordinadoras de la Formación en Centro.

Presentación del proyecto a los miembros del claustro participante.

14 de noviembre

Coordinadoras de la Formación en Centro.

Reunión informativa para las familias.

14 de noviembre

AMPA Educación y Futuro.

Introducir los datos del Proyecto en la plataforma Colabor@.

15 - 30 de noviembre

Coordinadoras de la Formación en Centro.

Sesión sobre las acciones educativas de éxito: los grupos interactivos.

28 de noviembre

Personal docente del CEIP ¿Alpesa¿ de Villaverde del Río.

Análisis y reflexión de las lecturas planteadas en la sesión anterior.

28 de noviembre - 15 de enero

Coordinadoras de la formación en centro y participantes.

Primeras experiencias en el aula de grupos interactivos

Del 29 de noviembre en adelante.

Coordinadoras de la formación en centro y participantes.

Sesión sobre la participación de las familias y otro voluntariado. Modelo dialógico de resolución de conflictos.

17 de enero

Personal docente del CEIP ¿Ibarburu¿ de Dos Hermanas.

Análisis y reflexión de las lecturas sobre modelo dialógico de resolución de conflictos.

Del 18 de enero - 5 de febrero

Coordinadoras de la formación en centro y participantes.

Sesión sobre tertulias dialógicas en el aula.

6 de febrero

Nuria Cantero.

Análisis y reflexión de las lecturas sobre las tertulias dialógicas en el aula.

6 de febrero - 5 de marzo

Coordinadoras de la formación en centro y participantes.

Sesión sobre inteligencia emocional (I)

6 de marzo

Pendiente de confirmación

Análisis y reflexión de las lecturas sobre inteligencia emocional.

6 de marzo - 6 de abril

Coordinadoras de la formación en centro y participantes.

Sesión sobre inteligencia emocional (II)

17 de abril (pendiente de confirmación)

Pendiente de confirmación

Análisis y reflexión de las lecturas sobre inteligencia emocional.

17 de abril - 23 de abril

Coordinadoras de la formación en centro y participantes.

Sesión final. Valoración compartida de las experiencias.

24 de abril

Coordinadoras de la formación en centro y participantes.

 

RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ministerio de Educación. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas.

Publicación del ministerio que recoge los resultados más importantes obtenidos del proyecto INCLU-ED.

* Se irán incorporando recursos a medida que vayan teniendo lugar las sesiones y vayamos avanzando en el trabajo.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

A continuación se exponen los métodos e indicadores de evaluación de la formación en centros:

-Control de asistencia a las sesiones con los ponentes. (Asiste al menos al 90% de las sesiones con los ponentes).

-Análisis y reflexión sobre las sesiones impartidas y lecturas propuestas con el resto de compañeros en la plataforma Colabor@ (Participa en el foro activamente comentando en los hilos de debates,  haciendo aportaciones, análisis y reflexiones sobre  las sesiones desarrolladas y las lecturas planteadas).

-Práctica e implantación de las acciones educativas de éxito. (Lleva al aula algunas de las acciones educativas de éxito planteadas y comparte su experiencia y reflexiones con los compañeros en la plataforma Colabor@).

-Llevar a cabo en Séneca la actividad de evaluación (encuesta).

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Cubero Fernández
¡Con ganas de empezar!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/11/16 18:18.
María Isabel Troya Aguilar
¡Ya estamos a punto! Seguro que vamos a aprender muchas cosas que nos van a hacer mejorar y crecer como docentes ;-)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/11/16 18:36.
Macarena Chaves Pecero
"Los años de la infancia son el tiempo para preparar el terreno. Una vez que han surgido las emociones, el sentido de la belleza, el entusiasmo por lo nuevo y lo desconocido, la sensación de simpatía, compasión, admiración o amor, entonces deseamos el conocimiento sobre el objeto de nuestra conmoción. Una vez que lo encuentras, tiene un significado duradero. Es más importante preparar el camino del niño que quiere conocer que darle un montón de datos que no está preparado para asimilar". Generación Baby Einstein.

Mucho ánimo compañeros, seguro que vamos a aprender y a disfrutar mucho de esta experiencia de aprendizaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/11/16 20:34.
David Cubero Fernández
Precioso texto, este es el camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/11/16 21:45 en respuesta a Macarena Chaves Pecero.
Carlos Rubio Camacho
Estamos en la linea de salida. Vamos a por la meta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/16 11:53 en respuesta a David Cubero Fernández.
María Dolores Abadías Sánchez
¡Hola a todos y a todas os veo con ganas de empezar ¡ ¡Mucho ánimo¡
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/11/16 21:17.
Macarena Chaves Pecero
¡Buenos días compañeros!
Aún no podemos utilizar el foro para poner en común nuestras dudas, experiencias o impresiones sobre el curso así que, hasta entonces, utilizaremos este espacio para ello.
Para empezar, os lanzo un par de preguntas:
- ¿Cuáles son vuestras expectativas acerca de este curso?
- ¿Qué opináis de la inclusión en el aula?
"Aprende, no para acumular conocimientos como un tesoro personal, sino para emplear lo aprendido al servicio del mundo". (Rudolf Steiner)
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/16 10:28.
David Cubero Fernández
Buenos días Macarena, yo personalmente espero que con este curso pueda aprender nuevas técnicas para poder llevar a cabo en clase y sacarle mucho más brillo a esas cualidades y necesidades tan diversas que presentan nuestros alumnos.

Es evidente que usar el mismo método constantente en clase a veces hace incrementar las diferencias entre unos y otros, y que mediante la inclusión, podemos dar una Educacion, sobre todo en valores mucho más integradora. ¡Nos vemos mañana!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/16 13:22 en respuesta a Macarena Chaves Pecero.
María Isabel Troya Aguilar
Mis expectativas para con este curso es aprender nuevas estrategias metodológicas que permitan mejorar los procesos y situaciones de enseñanza - aprendizaje en mis clases e intentar implicar a otros sectores de la comunidad educativa para que participen activamente en las aulas y todos podamos aprender de todos.

Respecto a la pregunta de la inclusión, la respondo con una frase que leí en la entrada de un blog hace ya algún tiempo y de la que ya he adelantado algo en la respuesta de la primera pregunta. Para mí la educación inclusiva es "educación para todos y entre todos" :-)
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 20:48 en respuesta a Macarena Chaves Pecero.
María Isabel Troya Aguilar
Por cierto, os animamos a que actualicéis vuestra foto de perfil. No necesariamente con una fotografía vuestra personal, puede ser una imagen que os guste, que os motive, con la que os sintáis identificados... Creo que así podemos dar más personalidad a esta "nuestra comunidad" :-)

Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 21:02.
David Cubero Fernández
Buenas Isabel, lo he intentado varías veces, desde el teléfono no me deja, y desde el ordenador me aceptó la imagen la semana pasada, pero nada, no me carga tampoco, y he probado con varias....
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 21:00 en respuesta a María Isabel Troya Aguilar.
María Isabel Troya Aguilar
Vaya David, la verdad que las cuestiones técnicas se me escapan un poco. Así de pronto lo primero que se me ocurre es que las fotografías a lo mejor pesen demasiado, no sé. A ver si otro compañer@ puede ayudarte ;-)
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 21:07 en respuesta a David Cubero Fernández.
Macarena Chaves Pecero
Lo podemos ver mañana, a ver si podemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 21:40 en respuesta a David Cubero Fernández.
Macarena Chaves Pecero
Buenas tardes compañeros:
Desde aquí os invitamos a leer "Actuaciones de éxito en las escuelas europeas".
Podemos empezar leyendo el punto 1: Lo que ya sabíamos sobre agrupamiento escolar y resultados académicos. En él encontraremos las diferencias entre dos modelos de segregación: tracking y streaming. Además, nos ofrece una clasificación de distintos tipos de agrupamiento homogéneo y una relación de las consecuencias del agrupamiento heterogéneo en la educación de los alumnos.
¡Esperamos vuestros comentarios e impresiones!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 16:48.
María Isabel Troya Aguilar
Os recordamos que el documento está disponible -para que lo descarguéis y lo leáis de la forma que os resulte más cómoda- en la pestaña de arriba denominada "Recursos" y a continuación en "documentos y enlaces" :-)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 19:29 en respuesta a Macarena Chaves Pecero.
María Isabel Troya Aguilar
Buenas noches a todos, para seguir un orden y una organización, los comentarios y reflexiones sobre las lecturas vamos a hacerlas (hasta que el foro esté disponible) en el espacio para comentarios que hay en la pestaña de recursos justo debajo de las lecturas propuestas :-)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 21:14.
María Dolores Merino Serrano
Mañana da comienzo nuestro curso, preparada tras la lectura del proyecto INCLUD-ED y con ganas e ilusión por aprender.
"Somos seres de transformación, no de adaptación" Freire (1997)
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 17:55.
María Isabel Troya Aguilar
¡Vamos! Lola estoy segura que tú tienes mucho que aportar ;-)
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 21:35 en respuesta a María Dolores Merino Serrano.
María Isabel Troya Aguilar
¡Buenas tardes a todos! Ayer ya tuvimos nuestra primera sesión práctica sobre acciones educativas de éxito en la que los compañeros del CEIP Alpesa de Villaverde nos contaron cómo organizan ellos en su centro los grupos interactivos y los resultados que obtienen. Nos gustaría que nos contaseis cuáles fueron vuestras impresiones: si os planteáis el intentar ponerlos en práctica, si de momento no lo veis claro y preferís esperar a que algunos compañer@s lo hagan y os cuenten su experiencia o simplemente no os gustó la idea y desecháis llevar a vuestro aula esta práctica educativa. El saber esto es simplemente, además de compartir opiniones, cuestión de organización (número de voluntarios y día de la semana que los necesitaríamos).
A mí personalmente me gustó muchísimo aprender de otros compañeros y bueno, ya tengo decidido el día de la semana que me gustaría que viniesen los voluntarios a mi clase, así que con eso creo que ¡os lo digo a todo! Solo me queda animaros a que lo intentemos, no tenemos nada que perder y nosotros, nuestro alumnado y nuestro cole mucho que ganar :-)
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 19:38.
Macarena Chaves Pecero
Pues a mí me pareció interesante saber que se puede conseguir cambiar la exclusión por la inclusión y, por ello, me gustaría empezar a ponerlo en práctica ya mismo. Creo que se puede y quiero intentarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:07 en respuesta a María Isabel Troya Aguilar.