Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

    De los objetivos marcados en la fase inicial del proyecto, podemos concluir que se han alcanzado de forma satisfactoria los que hacen referencia a aumentar la realización de actividades cooperativas e inclusivas en el aula e incrementar la participación e implicación de las familias en el aula en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

 

    El resto de objetivos se encuentran en fase de desarrollo y se espera que se consigan en un medio o largo plazo.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Consideramos que el mayor logro es que el equipo directivo haya incluido ciertas actuaciones educativas de éxito (grupos interactivos y tertulias dialógicas) en el proyecto educativo como propuesta para ser aprobada por el claustro de profesores cuando corresponda

 

    Destacamos también el grado de implicación por parte de algunos docentes, que al principio de la formación en centro se mostraban reacios,  en la puesta en práctica de los grupos interactivos conforme iban avanzando las sesiones de formación.

 

    Cabe también mencionar que todos los niveles de primaria -desde primero a sexto curso- y también los dos grupos de infantil de 4 años han experimentado al menos una vez sesiones de grupos interactivos.

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

    Solo cuatro docentes han establecido de forma periódica sesiones semanales de grupos interactivos. Tres docentes lo han llevado a cabo de forma esporádica.

 

    Los docentes que hemos llevado a cabo semanalmente las sesiones de grupos interactivos destacamos que los logros más significativos son los siguientes:

 

  • El alumnado está adquiriendo las dinámicas del trabajo en grupo (respeto del turno de palabra, tono de voz adecuado, acuerdos comunes, etc.)
  • Participación de todo el alumnado en las tareas.
  • Motivación por las actividades realizadas en los grupos interactivos. 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Creación de ¿El Club de los Valientes¿.
  • Casos de denuncia y apoyo al alumno vulnerable en casos de conflictos.
  • Elaboración del documento ¿Compromiso de confidencialidad¿ que tienen que firmar los voluntarios/as que acuden a las sesiones de los grupos interactivos.
  • Sesiones formativas para el voluntariado.
  • Documento con información práctica para los/as voluntarios/as sobre como dinamizar los grupos interactivos.
  • Horario semanal con información de los cursos que llevan a cabo sesiones de grupos interactivos y tramo horario en el que se realizan a disposición del claustro.

 

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Poca implicación de la gran mayoría del claustro en la implantación real en el aula de las acciones educativas de éxito.
  • Poca participación y aportaciones de la mayoría del claustro en la plataforma Colabor@.
  • A pesar de la realización de sesiones formativas previas, algunos de los voluntarios no realizan una correcta dinamización del grupo asumiendo roles que no les corresponden.

 

 

 

Oportunidades de mejora

 

  • Oportunidad de hacer una actividad campaña a favor de los grupos interactivos en la localidad.
  • Partiendo de la experiencia de este este año y puesto que un gran porcentaje de la plantilla no es de carácter definitivo en el centro, intentar contagiar desde principio de curso a las nuevas incorporaciones.
Promedio (0 Votos)
Comentarios