Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro pertenece a la red de Escuela Espacio de Paz y se ha solicitado el reconocimiento centro de convivencia +. Se pretende intervenir en todos los alumnos de este centro elaborando técnicas para los diferentes ciclos.

Como una de las propuestas de mejora elaboradas el año pasado estaba la creación de este grupo de trabajo para la formación específica de docentes que ayudarán al resto de la comunidad educativa en la resolución de los conflictos habituales del centro.

Objetivos

  1. Disminuir el alumnado en el aula de convivencia.
  2. Disminuir el número de partes de convivencia.
  3. Conocer el uso del lenguaje para la resolución del conflicto.
  4. Conocer las diferentes emociones para tratar la diversidad de posibles conflictos.
  5. Involucrar a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) en la resolución de los conflictos.
  6. Elaborar guías con las que el alumnado pueda mediar de forma autónoma, expresando correctamente los sucesos acontecidos.

 

Repercusión en el aula

Disminución y progresiva erradicación de los conflictos que puedan desembocar en acoso escolar.

 

Actuaciones

- Calendario: Aula de 6ºB. Cada tres semanas los martes de 4 a 5:

            29-11-16

            20-12-13

            17-01-17

            07-02-17        

07-03-17

28-03-17

18-04-17

09-05-17

23-05-17

Tareas colectivas:

  • Desarrollo de actividades del Plan de convivencia: enseñanza de habilidades de comunicación y relación a principio de curso como asunto prioritario, dedicar tiempo a la definición de las normas de clase y los códigos de comportamiento en la asamblea de clase.
  • Promover actividades y coordinar actividades que fomenten el trabajo de las emociones, reconocerlas y saber manejarlas.
  • Lectura de libros y visionado de películas donde se traten los valores que deseamos fomentar en nuestro alumnado.
  • Búsqueda y puesta en común de situaciones en las que la falta de comunicación sea el origen de un conflicto o el agravante de este.
  • Encontrar formas en las que solo se involucren las personas directamente afectadas por los conflictos y tratar de organizar la mediación de manera que el conflicto llegue solo a estas personas.
  • Escenificación de situaciones de conflicto en las que uno de nosotros haga de mediador y los ¿espectadores¿ tengan que valorar su rol.
  • Valoración grupal contextualizada del desarrollo de las habilidades comunicativas adquiridas por los integrantes del grupo de trabajo.

 

 

 

Tareas individuales:

ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA/CENTRO

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALI-ZACIÓN

METODOLOGÍA

 

M.ª Luisa Domínguez Bullón

Educación emocional para maestros y alumnos

Anual

Utilización del role-play, observación, material audiovisual y material impreso.

 

M.ª Carmen Durán Sempere

Coordinación de las tareas, elaboración de actas y recopilación de datos

Anual

Coordinación continua a través de correo electrónico, grupo de Whatsapp y reuniones.

 

Noemí García Parra

Reglas y compromisos para la mediación de conflictos

Segundo y tercer trimestres

http://www.formacionsve.es/salida/4_2_1_resolver_conflictos.php http://blocjoanpi.blogspot.com.es/2013/01/reglas-efectivas-para-resolver.html http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/2b62cb2a-36cd-4d6a-a86c-8f2ba8ee087b

Essentials of negotitation. Roy j. Lewicki and Bruce barry. MCGRAW-HILL 2010

 

Laura León Rodríguez

Respeto y tolerancia en el ámbito escolar

Segundo trimestre

Uso de role-play y búsqueda a través de debate y puesta en común de situaciones conflictivas

 

Antonio Ortiz Ortiz

La motivación como elemento esencial en el alcance de acuerdos

Segundo trimestre

Debate y uso de bibliografía adaptada a la motivación

 

M.ª Rosario Pablo Salguero

Recogida de información relacionada con los conflictos de convivencia del centro

Primer trimestre

Uso de la información de los conflictos del centro desde la jefatura de estudios.

 

Rafael Rodríguez Pérez

La comunicación en el proceso de mediación

Segundo y tercer trimestres

Uso de presentaciones y recursos digitales varios para la puesta en común de guías y actuaciones protocolarias para el centro.

Puesta en común en grupo.

 

José Manuel Sanz Tirado

Contexto de actuación

Primer trimestre

Uso de la información de los conflictos del centro desde la dirección del centro.

 

Juana Valdivia Ortiz

Adquisición de habilidades comunicativas

Segundo y tercer trimestres

Debate y uso de bibliografía adaptada a la adquisición de habilidades comunicativas.

 

M.ª Trinidad Zamora Sánchez

Medición del grado de actuación y momento propicio en conflictos

Segundo y tercer trimestres

Debate y uso de bibliografía adaptada a la medición del grado de actuación.

 

Recursos y apoyos

Se utilizarán principalmente recursos en línea de libre acceso elaborados por y/o para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía o para otras administraciones educativas.

Asistencia de ponentes aportados el CEP de Lora del Río.

Bibliografía impresa de la biblioteca del centro.

Material de elaboración propia.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La validad y el éxito del presente grupo de trabajo se valorará siguiendo los siguientes criterios:

  1. Ha descendido el alumnado en el aula de convivencia.
  2. Se ha disminuido el número de partes de convivencia.
  3. Valoración, por parte de cada tutor, del uso del lenguaje para la resolución del conflicto a través de cuestionarios.
  4. El claustro conoce las diferentes emociones para tratar la diversidad de posibles conflictos.
  5. La comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) se han involucrado en los conflictos.
  6. Se han elaborado guías con las que el alumnado pueda mediar de forma autónoma, expresando correctamente los sucesos acontecidos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios