Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Serían necesarias actividades formativas tanto dirigidas a los responsables de la coordinación del programa en el centro, como actividades formativas dirigidas al profesorado participante, en donde se traten los aspectos prácticos relacionados con la puesta en marcha del programa. Estas actividad deberán ser tanto a nivel temático como a nivel de herramientas TIC y colaborativas.
    • Para empezar, durante este año preveemos:
      •  la autoformación en el uso de COLABORA 3.0 como herramienta TIC para el trabajo colaborativo.
      •  autoformación de la problemática de  la gestión de residuos sólidos: centrado en la reducción de basura, através de material documetal (artículos)
      • Formación de ecoscuelas: desde la secretaría de Ecoescuela formación para centros noveles, tanto para la coordinarora como para los participantes. Temática: puesta en marcha y características del programa.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las activiades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: para este primer año se pusieron como objetivo:
      •  Sensibilización y difusión en la comunidad educativa.
      • Constitución de los órganos de gestión (comité ambiental)
      • Planteamientos metodológicos para la integración curricular del programa.
      • Primeras auditorías sobre Gestión del Agua y Respeto al entorno físico y humano

 

  • Estratégias de integración curricular llevadas a nivel de aula o centro: se han estado desarrollando diversas actuaciones a nivel tanto de aula como de centro. Algunas de ellas están siedo reflejadas en el blog de la comunidad en colabora 3.0. Para ello se ha tratado de integrar Ecoescuelas cn otros planes y programas, y trabaarlo de forma transversal con diversas efemérides.
  • Propuestas de intervención en el aula: se ven en el blog de la comunidad, con datos, fechas y fotos.
  • Implicación del profesoado participante: teniendo en cuenta que es el primer año de esta ecoescuela, el grado de implicación del profesorado participante es bastante, aunque bien es cierto, según comentaba la coordinadora, que aún queda trabajo por realizar a nivel grupal, puesto que cuando se trata de actuaciones de carácter individual, los docentes se encuentran más confortables en el desarrollo del trabajo.
 
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

Ha sido muy amplia y variada la utilización de estrategias y recursos para integrar este proyecto en la práctica docente. Como se puede ver en las entradas del blog, cada profesor ha usado diferentes estrategias y recursos para este fin adaptadas a sus circunstancias y necesidades. Se pueden resumir en lo siguiente:

  1. Estrategias de integración curricular:
    • Actividades a nivel de aula, desarrolladas con un grupo en la práctica diaria
    • Actividades complementarias desarrolladas a nivel de centro. Realizadas en el propio centro, puertas a fuera del aula, con el fin de implicar a la máximo número de integrantes de la comunidad educativa.
    • Actividades extraescolares realizadas fuera del centro. Desarrolladas en colaboración con otras personas u organizaciones del entorno social próximo (ayuntamiento, grupo, ecologísta, consejería de medioambiente etc..)
  2. Recursos de integración curricular:
    • Lecturas compresivas sobre reciclado, espacios naturales, contaminación etc..
    • Lectura en voz alta de poesía sobre la naturaleza.
    • Visualización de documentales y videos de youtube comentada y puesta en común.
    • Comentarios en torno a imágenes fotográficas:
    • Talleres de manualidades: llevados a cabo reutilizando materiales reciclados. Poe ejemplo, elaboración de adornos navideños o murales de campañas de sensibilización del reciclado, etc...
    • Taller de aprendizaje de habilidades: talleres coeducativos para aprender de manera no sexista tareas domésticas.
    • Diseño de  murales: posters y murales expositivos e interactivos sobre espacios naturales,mujeres científicas olvidadas, etc..
    • Organización de concursos por equipos: para fomentar la participación y el trabajo en equipo. Por ejemplo el Concurso sobre zonas húmedas de Almería organizado en colaboración con el grupo ecologista GEA y el Ayuntamiento de Alhama de Almería.
    • Creación colaborativa de instalaciones en el centro para el uso de toda la comunidad educativa: rotulado  de juegos de patio (rayuela, carrera de obstáculos etc..); rincón de música  reciclada en el patio (instrumentos elaborados con material reciclado)
    • Celebración de Efemérides: dia mundial de los humedales, día de San Valentín, día de la mujer, día mundial del agua..
    • Senderismo y recorridos didácticos por espacios naturales.

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.

Estas actuaciones han tenido un verdadero impacto positivo dos niveles

  • desarrollo del programa: teniendo en cuenta que es el primer año,  nos habíamos marcado como objetivo comenzar con el programa hasta lograr incluirlo como una práctica docente asumida. Ha este respecto, se han creado una espectación muy positiva y hemos podido implantar el programa creandose una incipiente dinámica participativa y colaborativa muy interesante.
  • mejora del alumnado: aunque es un poco pronto para sacar conclusiones, creemos que, al desarrollar estas actividades, se apreciar una mejora en el alumnado tanto a nivel de sensibilización como de comportamiento solidario y participativo.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

Son muchas las evidencias generadas tanto a nivel de aula como a nivel de centro. Prácticamente todas las actividades desarrolladas ha concluido con la elaboración de un producto material, así como los recursos qie se necesitaron, o la adquisición de una determinada habilidad.

  • Productos elaborados por los alumnos como consecuencia del desarrollo de las actividades:paneles y murales interactivos ; maquetas ; juegos de patio ; instrumentos musicales ; adornos navideños reciclados, mejora en las instalaciones y materialaes del centro (recogida selectiva de resíduos, instalaciones del patio, señalización)
  • Evidencias: adquisición por parte de los alumnos y profesores de determinadas habilidades tales como la de participar desde la individualida a la colectividad, el trabajo colaborativo y solidario, apreciación del entorno, sensiblización ante los problemas ambientales y capacidad para proponer soluciones.

GRADO DE IMPLICACIÓN EN LA FORMACIÓN:

Es muy satisfactorio contemplar el alto grado de implicación que tienen todo los participantes en la formación. Se ha desarrollado una dinámica colaborativa y autoformativa através del apoyo mutuo y el intercambio de materiales e ideas, comentando artículos, sugeriendo y debatiendo ideas de actividades para llevar a la práctica. Si bien ha que decir que los que más ha flaqueado ha sido precisamente el uso COLABORA 3.0 tanto por ser una herramienta para muchos nueva que requiere un tiempo de uso para su aprendizaje como por ser en muchos ocasiones menos eficaz y operativa que la comunicación directa entre los participantes (hay que tener encuenta que es un centro relativamente pequeño y que el número de participante no es muy grande).  No obstante, comprendemos la necesidad de este tipo de plataformas como herramientas para hacer constar la formación y el trabajo que se está llevando a cabo. Precisamente, desde la coordinación se ha invertido una gran cantidad de tiempo dinamizando el uso de COLABORA, y así mismo los participantes haciendo uso de ella.

 

 

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