Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • En relación con las líneas de trabajo que el centro ha seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, abordaremos la formación específica así:

    • El curso pasado Juan Sánchez Martos, nos instruyó en el Aprendizaje colaborativo y basado en proyectos durante tres sesiones vespertinas del mes de abril. No obstante, consideramos en el Plan de actuación que las necesidades formativas del profesorado en este área son las relacionadas con la práctica, más que ponencias teóricas, cuyo contenido se suple con la bibliografía que colgamos en el site.

    • En este sentido, la vía es la autoformación: repartimos una bibliografía sobre el Proyecto lector y el Plan de oralidad a través del site, que el profesorado consulta y sintetiza. Con esta información, el coordinador y parte del profesorado confeccionan una propuesta de documentos finales que exponemos en el ETCP para que, por esa vía, los Jefes de departamento lo expongan  a los integrantes de su área. En una nueva reunión se corrobora que los documentos son asumidos por el profesorado o, en  su caso, se recogen las aportaciones que hayan hecho.

    • Por eso la función del site https://sites.google.com/a/iesalhadra.org/plcalhadra/ es sobre todo formativa: un repositorio de bibliografía y pautas consensuadas de cómo generar tipos de textos, cómo mejorar y evaluar destrezas educativas y orientaciones metodológicas que luego aplicaremos en nuestras clases. De ahí que dure todo el curso: el seguimiento y evaluación se verá en las reuniones del ETCP, donde se esclarecerá qué éxito va teniendo la implantación de estas pautas en las programaciones de los Departamentos. Por eso en cada reunión de ETCP se irá tomando el pulso de esta implantación progresiva.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración efectuada por el coordinador del proyecto.

Vamos cumpliendo con los objetivos previstos, pues se ha ido haciendo según se ha hecho

Revisamos los objetivos e indicadores de evaluación

Elegimos propuestas de líneas de trabajo:

Elaboramos el plan de trabajo

Hemos hecho y consensuado el Plan lector

Hemos hecho y consensuado el Plan de trabajo de la oralidad

Estamos haciendo presentaciones y documentos breves que sintetizan nuestro trabajo: son apoyos para que el profesorado sepa cómo llevar a cabo tareas comunicativas de comprensión auditiva, lectora, producciones e interacciones orales -presentaciones en clase o en vídeo, podcasts y debates- y nos quedan las producciones escritas. Este debe ser nuestro legado: dejar una serie de pautas consensuadas para que se apliquen en el aula.

De hecho, como intervención en el aula, este curso estamos haciendo videopoemas con el proyecto Creatividad literaria, podcasts y vídeocurriculos con Comunicacción y podcasts con Clásicos escolares. Desde esta Coordinación y desde la de la Biblioteca, hemos confeccionado actividades para Escuela Espacio de Paz y para el Plan de igualdad: visionado de cortos con actividades de comprensión auditiva para los Días contra la violencia de género, de la mujer y de la Paz. También hemos colaborado con La voz de Almería para la creación de un diario escolar, en la que proporcionamos al alumnado las pautas para la redacción de los textos periodísticos.

La implicación del profesorado ha sido buena, dado el número alto de participantes: muchos han leído toda o parte de la bibliografía y han trasladado sus aportaciones a través de las Jefaturas de Departamento y, estas,  a las de Área, que nos las han pasado a la Comisión. También ha participado en la creación y ejecución de actividades en el aula, como los mencionados arriba.

En abril y mayo será cuando más actividades se lleven a cabo, pues para entonces el profesorado, según nuestro Plan de actuación, tendrá todas las pautas para diseñar y desarrollar tareas comunicativas en el aula.

Valoración efectuada por la asesoría de referencia:

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación. Queda constancia en el site específico del trabajo realizado y los materiales elaborados para la difusión y puesta en práctica de estos documentosm por todo el profesorado implicado en el proyecto y por extensión todo el claustro.
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro. La mayoría de docuemntos elbrados tienen un fin intercurricular que engloba a todas las materías y departamentos.
  • Propuestas de intervención en el aula. En apartados anteriores el coordinador del proyecto menciona estrategias escpecíficas de trabajo en el aula , con acompañamientos pautados para su desarrollo.
  • Implicación del profesorado participante. Hasta este momento la mayoría del trabajo ha sido desarrollado por una comisión específica y ha sido validada con intereantes aportaciones desde la parrticipación en Departamentos y profesorado de materias específicas.
  • Hasta la fecha no se ha demandado asesoramiento externo pues entiende el profesorado participante que se están auformando en la fase de elaboración y puesta en práctica de documentos. Se ha propuestro desde esta asesoría que se dejen evidencias de la colaboración y simbiosis del PLC con los otros tres programas lingüísticos que se están desarrollando en el centro.Asimismo se ha planteado por parte de la asesoría iniciar una investigación sobre la correlación entre la pertenencia al PLC y otra formación realizada por los integrantes de este plan y otras formaciones realizadas por los mismos.
  • Con posterioridad a la elaboración de este informe, tendremos una reunión para determinar el trabajo pendiente para cumplir los objetivos que expresa el dossier del plan para centros de segundo año.

 

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      Desde el incio hemos planificado este PLC como un proyecto de asunción de hábitos docentes. El mejor modo de que estas maneras se hagan constantes en la práctica escolar es integrarla en las programaciones. Por eso nos planteamos -y, en última instancia, hemos hecho- planes de oralidad, lectura y escritura que sintetizan la lectura de una ingente bibliografía y que han sido consensuados en sesiones de ETCP tras ser divulgadas entre el profesorado. También se han hecho presentaciones interactivas para mostrar de modo más visual y sintético tales planes. De este modo, estas pautas serán integradas de las programaciones de los distintos departamentos.

      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

      Las actuaciones formativas vienen derivadas de la lectura de la bibliografía por departamentos que ha confluido en la síntesis que reflejan los citados planes, por otra parte, existe una formación práctica y real en la generación de actividades con el alumnado, que ha percibido junto a su profesorado la importancia de la comprensión y expresión lingüísticas en medios impresos y digitales. Como se destaca en el siguiente apartado, la variedad y calidad de las producciones son evidencias de que buena parte del alumnado ha sacado provecho a este PLC

      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      En el apartado Taller de esta página hemos colgado tales evidencias: además de los ya citados planes de lectura, escritura y oralidad, el site del PLC, hay que fiajrse en dos proyectos clave: el de la colaboración con La voz de Almería, cuando creamos el primer diario escolar del programa Mi cole mi tierra y, por otra parte, el de las producciones orales digitales en vídeo -videocurrículos- y podcast -reseñas y lecturas  literarias- alojadas en la página del programa Comunicacción.  También ha habido una buena implicación del profesorado en los programas de Creatividad literaria y Clásicos escolares

      • Grado de implicación de los participantes en la formación

      El profesorado ha tenido una primera fase en la que ha debatido bibliografía en los Departamentos, cuyas conclusiones se han llevado a los Jefes de Área, que han trasladado esto al ETCP, donde ha estado presente la Comisión de este PLC. Por otra parte, en una segunda fase ha ido generando materiales que se reflejan en las páginas citadas a título individual o departamental. Dadas las evidencias de participación, consideramos que es satisfactoria la implicación del profesorado, sobre todo, en la medida en que se ha llegado a un acuerdo para asumir en las programaciones las directrices consensuadas emanadas de este PLC.

      Evaluación por parte de la asesoría de referencia.

      Se muestra conformidad total con la evaluación efectuada con la memoria realizada por la coordinación del programa.  De hecho se han cumplido las recomendaciones efectuadas en el informe intermedio. quedan convenientemente evidenciadas las actuaciones realizadas previstas y la ubicación de actividades producidas durante el desarrollo de las mismas. se propone por parte de esta asesoría uan última reunión de la comisión PLC para enfocar el trabajo del tercer año de aplicación del programa y su inserción en el proyecto de formación del centro para el curso que viene.

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