Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL C. APOYO I. SORDOS ROSA RELAÑO

Blog Blog

Atrás

Introducción y dirección

Hola compañeros, ya estamos en el tercer año de trabajo con el Proyecto Lingüístico de (nuestro) Centro. El objetivo principal de éste año es incorporar sistemáticamente las tareas lingüístico-comunicativas a las respectivas programaciones didácticas y establecer estrategias e instrumentos de evaluación. 

Vamos a revisar los objetivos y los indicadores de evaluación. Para ello pretendemos tres grandes tareas:

-Revisar los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación del área de Lengua Castellana y Literatura en nuestro centro.

-Analizar la parte más específica de nuestra programación que corresponde a la enseñanza del alumnado sordo

-Llevar a la práctica las tareas comunicativas a través de los textos elaborados por nuestro alumnado, en las diferentes programaciones y realizar una evaluación de los resultados según criterios previamente determinados.

Todo ello está haciendo que lleguemos a acuerdos, observemos la viabilidad de los mismos y hagamos una recopilación de materiales muy útiles para todos los discentes. Os animo a que sigais realizando vuestras aportaciones muy interesantes que  harán mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

Un saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Ortega López
Hola compañeros, de nuevo tenemos que entrar en Colabora, después de haber trabajado el curso pasado, la parte auditiva.
En este curso trabajaremos la detección ¿ discriminación, la parte curricular del área de Lengua, para continuar con la identificación.
Es importante la colaboración y aportación de cada profesor para obtener finalmente, un documento (PLC) que sirva como guía, documento base¿, y que se pueda perfeccionar en el futuro tras su evaluación para conseguir una mejor calidad educativa.
Publicado el día 11/01/17 18:58.
Juana Navarro Sánchez
Hola a todos, de nuevo por las redes, ya estamos casi en la recta final de nuestro PLC.
Este año desarrollaremos la parte mas compleja, la que nos toca como Centro Específico de Sordos, ánimo que lo conseguimos, un saludo
Publicado el día 16/01/17 17:58 en respuesta a María del Carmen Ortega López.
Juana María Pulido Ortigosa
Hola compañeros.Este curso terminamos ya nuestro P.L.C. tan difícil y complejo de realizar.Realmente estamos trabajando duro en su realización y esperamos hacerlo lo mejor posible.Un saludo.
Publicado el día 6/02/17 16:50 en respuesta a Juana Navarro Sánchez.
María Pilar Navarro Sánchez
B tardes compañeros.Por fin estamos en el final. Ojala que nos sea de gran utilidad todo el trabajo realizado a lo largo de estos tres cursos.
Publicado el día 6/02/17 16:58 en respuesta a Juana María Pulido Ortigosa.
Francisca Sánchez Aguilera
Hola a todos y a todas.Continuamos este curso con el P.L.C. a.A lo largo de estas sesiones reflexionamos sobre este proyecto tan laborioso y a la vez difícil.Esperamos terminarlo este curso y que nos sea muy útil.
Publicado el día 6/02/17 17:10 en respuesta a María Pilar Navarro Sánchez.
Macarena de la Paz Cueto Avellaneda
Así es otro año más trabajando juntos por un proyecto que tan importante resulta para nuestro Centro, ánimo a todos y a todas.
Publicado el día 8/02/17 16:42 en respuesta a Francisca Sánchez Aguilera.
María Gloria Ramos Ortiz
Continuamos trabajando en la elaboración de un currículum del Área de Lengua adaptado a las necesidades de toso y cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Esto es muy fácil de decir, pero sabemos la extrema dificultad a la que nos enfrentamos, sí unimos la necesidad de tener en cuenta que somos un centro bilingüe (LC- LSE) las dificultades aumentan. Os felicito compañeras y compañeros, no dejáis de asombrarme por vuestro esfuerzo y vuestras ganas de mejorar.
Publicado el día 8/02/17 20:09 en respuesta a María del Carmen Ortega López.
Dolores Monserrat Leiva Tapia
Ya queda menos para concluir el Proyecto Lingüístico, el cual redundará en el progreso de las habilidades lingüísticas de nuestro alumnado. Nunca terminaremos de aprender y no bajaremos la atención en cuanto a descubrir nuevas metodologías para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la lengua española o castellana y la lengua de signos española. Ambas son sumamente importantes en nuestro centro y añade muchas connotaciones y dificultades. Esperamos que al concluir el proyecto todo resulte más claro.
Publicado el día 10/02/17 10:13 en respuesta a María Gloria Ramos Ortiz.
Mª Dolores Hernández García
Hola compañeros/as. Para mí es la primera vez que trabajo en un Proyecto Lingüístico de este tipo. Me parece muy interesante. Siempre es un placer aprender y mejorar en tu trabajo.
Publicado el día 10/02/17 12:53 en respuesta a Dolores Monserrat Leiva Tapia.
Rocío Morata Castillo
Hola a todos. Este año me he incorporado al centro y me parece muy interesante este proyecto. Es ambicioso y de gran necesidad. Me alegro de que podamos trabajar en ello. Saludos.
Publicado el día 13/02/17 11:42 en respuesta a María del Carmen Ortega López.
María Ángeles López Tapioles
buenas tardes, me alegro de participar por fin este curso en el PLC, complejo debido a la casuística de nuestro alumnado, por la que las fases de adquisición de la lecto-escritura estarán adaptadas a las etapas de adquisición de la lengua en alumnado sordo, sabiendo que en el caso del alumno implantado el proceso no es idéntico que el del alumnado sordo total o del hipoacusico con audífono. Un trabajo largo y costoso pero que conseguiremos,,,, animoooo,
Publicado el día 13/02/17 18:15.
María Isabel Fernández Pereda
Hola compañeras y compañeros del PLC (Proyecto Linguisto del centro)!

Desde el principio hasta ahora siempre me interesaba el PLC y tengo mucha curiosidad por ver el trabajo del equipo de PLC .

Es incomparable el lenguaje de los niños y niñas inmigrantes con el lenguaje de los niños y niñas con sordera postlocutiva .

Trabajar de forma paralela las dos lenguas: lengua castellana y la lengua de signos española, es una tarea muy complicada ya que la etapa sin el lenguaje materno es un proceso que relentiza nuestro trabajo.

Aprecio mucho el esfuerzo que dedicáis con los alumnos/as con una atención constante a ellos/as , trabajando en la construcción de un proceso de lingüística complejo, enseñando a utilizar la lectura labial , ademas enseñarles la lse en un entorno familiar que no son sordos, explicarles constantemente el contexto de la lectura, buscando enriquecer el vocabulario nuevo y trabajar la memoria constantemente,etc y todo esto debiéndose trabajar el ritmo de otros compañeros /as oyentes.

Yo como maestra sorda de lengua de signos he observado que realizáis vuestro trabajo con mucho esfuerzo, lucha , preocupación y empeño por conseguir el desarrollo y un proceso de lingüística adecuado para cada alumnado sordo y niños inmigrantes sordos,
aunque es una tarea complicada de llevar a cabo ya que los oyentes no sufren la carencia de audición del colectivo sordo. Estoy contenta de participar en este proyecto y quiero aprender cosas nuevas y os animo a continuar el trabajo con la misma visión e ilusión de un proyecto único y valioso. Os felicito .
Publicado el día 1/03/17 1:58.
María del Carmen Ortega López
De nuevo me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que estamos trabajando el desarrollo curricular del área de Lengua Castellana y Literatura. En mi grupo ,últimamente, hemos trabajado la expresión oral: objetivos, contenidos, criterios de evaluación etc.
Aunque es una tarea complicada , estoy contenta porque veo que vamos avanzando en nuestro proyecto
Publicado el día 8/03/17 18:33 en respuesta a María Isabel Fernández Pereda.
Dulce Nombre María López Moya
Por fin puedo entrar en Colabora, ya cuando casi hemos acabado el trabajo.
Efectivamente ha sido difícil y esperemos que tanto esfuerzo redunde en un documento verdaderamente útil, que nos oriente de manera eficaz y que facilite la compleja, incluso diría títánica, tarea del desarrollo de la competencia lingüística en nuestro alumnado sordo. Lo comprobaremos el curso que viene. Un saludo y siempre mucho ánimo compañer@s.
Publicado el día 24/04/17 20:28 en respuesta a María del Carmen Ortega López.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Rosario López López

Carmen Rosario López López

Foto de Francisco Amat Figueroa

Francisco Amat Figueroa

Foto de Francisca Cuadrado Sáez

Francisca Cuadrado Sáez

Foto de Macarena de la Paz Cueto Avellaneda

Macarena de la Paz Cueto Avellaneda

Foto de María Isabel Fernández Pereda

María Isabel Fernández Pereda

Foto de José García Berenguel

José García Berenguel

Foto de Dolores Monserrat Leiva Tapia

Dolores Monserrat Leiva Tapia

Foto de Rosa López Ramírez

Rosa López Ramírez

Foto de Juana Navarro Sánchez

Juana Navarro Sánchez

Foto de María Pilar Navarro Sánchez

María Pilar Navarro Sánchez

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos