Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Sesión Formativa Nº1 - 7 de febrebro (16:00h - 19:00h) Aurelio Real. Dedicada especialmente a la Competencia Clave en Comunicación Lingüística (CCL) Concepto, estrategias, tipologías de texto...
    • Sesión Formativa Nº2 - 21 de febrero (16:00h - 18:00h) Andrés Pulido. Dedicada a la organización y desarrollo de la BECREA y la animación a la lectura.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

 

Se han realizado dos sesiones de seguimiento externo por parte del CEP de Jerez con una valoración muy positiva por parte del claustro.

La 1ª Sesión sobre la Competencia Lingüística con Aurelio Real Vega. 7 de febrero. Se planteó un cambio definitivo en la perspectiva del acceso a los textos intensivos, selección y clasificación. Inclusión en la red cooperativa de escuelas, con idea de empezar a seleccionar, diseñar y compartir sus textos; así como la opción de ir realizando las "pruebas de diagnóstico" de la competencia lectora que ellos mismos están realizando en sus centros. Se ha dado acceso a los textos de mejora de la Competencia Lingüística ya editados por dicha cooperativa de centros.

La 2ª Sesión sobre organización y dinamización de la biblioteca con Andrés Pulido Villar: 21 de febrero. Se apunta la necesidad de convertir a la Biblioteca Escolar en un verdadero centro de recursos (BECREA) capaz de convertirse en motor de la práctica escolar.


Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

El PLC ha supuesto una espléndida oportunidad para desarrollar nuevas vías de integración del currículum en el centro, práctica que ya venía desarrollándose, de forma menos organizada, en anteriores curso.

  1. Fomentar, aprender a diseñar y desarrollar UDIs mediante ABPs (Aprendizaje basado en proyectos). Todo el centro está inmerso en un Proyecto Histórico Local (de 5 años) que tiene este año parada en la Guerra de Independencia y la Constitución de 1812.

     

  2. Tema Anual: ¿Con-sumo Cuidado¿. Eligen un tema anual que guía sus proyectos para todo el año.

     

  3. Festividades: Cada festividad (Paz, Andalucía¿) se plantea como un mini-proyecto donde se trabajan textos reales, siguiendo las tres fases de desarrollo para la competencia lectora.

     

  4. Semana cultural del libro: El centro, cada año, realiza una semana cultural donde todos los cursos participan de forma consensuada. Las actividades consisten, generalmente, en:

- 3 concursos (literario, de dibujo y de marcapáginas).

- Gymkana de Talleres (5), organizados por ciclos y equipos y utilizando diferentes espacios del centro. Los talleres versan sobre la temática escogida para la Semana del Libro.

- Show: Cada día de la semana, de 13:00h a 14:00h todo el centro disfrutará de una actividad en el patio (conciertos, cuentacuentos, teatros¿)

- Día del Libro: Acto conjunto en Biblioteca de entrega de Premios de los concursos, visión de algún audiovisual, charlas¿

Propuestas de intervención en el aula.

- Proyectos (ABP) Además del Proyecto Histórico Local, el profesorado está empezando a desarrollar Unidades en forma de Proyecto (ABP). Dichos proyectos se están consensuando en coordinación con sus respectivos ciclos. La mejora de la Competencia Lectora está muy relacionada también al tipo de agrupamiento y de metodología (cooperativa) utilizada.

- Textos intensivos: Se está orientando el uso de textos a través de una selección previa, trabajándose con las 3 fases (Previa, durante y después del texto). Este trabajo se está desarrollando de forma muy positiva en todas las aulas de Primaria y, de manera adaptada, en Educación Infantil.

- Recopilación y uso de textos intensivos: Cada tutor se ha comprometido a seleccionar y utilizar en clase, 3 textos de tipo intensivo (de 3 modalidades distintas) entre los meses de Enero y Marzo. En Enero, el texto seleccionado es ¿El Diario de Luismi¿, un texto creado en el propio centro. En Febrero, cada curso eligió, desarrolló y expuso ante sus compañeros una receta, enmarcada en el tema ¿Andalucía, qué bien me sabes¿ para celebrar la festividad regional. En marzo, el tema fue el propuesto por el Proyecto Histórico Local ¿1812¿, e igualmente cada curso seleccionó un texto para realizarlo conforme a las 3 fases.

Implicación del profesorado participante.

Todo el profesorado del centro está participando activamente en el PLC. Su compromiso de principios de curso (donde todos mostraron su interés en participar) se ha refrendado a lo largo del curso. Asisten a las reuniones, realizan las actividades planteadas, comparten sus propuestas con su ciclo, y con otros ciclos. No existen obstáculos o barreras en los planteamientos, y las críticas son siempre de carácter constructivo, para la mejora del Proyecto.

La gente cree en el Proyecto, se siente partícipe de él y está convencida de la importancia del cambio educativo que implica su desarrollo. 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

¿Las estrategias y recursos utilizados para la integración del currículum han favorecido el trabajo contínuo y organizado de la práctica educativa en la Competencia Lingüística. Se obtiene una valoración muy positiva cuyas evidencias se señalan en los apartados que siguen.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.¿

 1.- Se ha aumentado, en cantidad y calidad, la coordinación pedagógica en torno a la competencia lectora, con una mayor presencia en el orden del día de los ciclos. Se ha llegado a mayores consensos, y la práctica docente ha estado enormemente coordinada en todos los proyectos planteados.

2.- Los alumnos/as se han visto favorecidos por dicha coordinación, al verse envueltos en proyectos en los que todos/as estaban participando, a través del enfoque que cada ciclo dio a los mismos. La jornada final de cada proyecto, en la que cada curso exponía lo que habían aprendido (grabada y compartidas en Youtube) es la demostración fehaciente de dicho enriquecimiento a nivel del centro.

3.- Si bien es muy pronto para observar avances evidentes del nivel de competencia lectora del centro, es lógico pensar que el aumento de la variedad de textos intensivos, y especialmente, la metodología compartida y normalizada de aprovechamiento de los mismos, ya está empezando a dar sus frutos. La evaluación inicial del próximo curso será una buena oportunidad para ver los posibles avances.  

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

¿

 - Cada ciclo eligió y consensuó 3 textos y creó actividades para la previa, el durante y el después de su lectura. Se utilizaron de forma coordinada y específica, y se aplicaron en el aula, tal como se planteó a principio del 2º Trimestre, a lo largo de los meses de Enero, Febrero y Marzo. Existe un archivo compartido con todo ese material guardado para su uso en el centro.

- Se ha consensuado, por ciclos, un itinerario de lecturas extensivas obligatorias para cada curso de Educación Primaria.

- Se ha comenzado a realizar una selección de textos intensivos, a través del material creado y archivado, con la idea de crear un itinerario de tipología de textos para el próximo curso. Así mismo, se ha generado igualmente, un documento normalizador de las distintas fases metodológicas de aplicación del texto intensivo, en posesión de todo el profesorado, inspirado en la formación específica del curso 2016/17.

- Se han realizado 2 mini-proyectos y 1 proyecto, con la participación conjunta y activa de todo el centro: Día de la Paz (Consumo y resolución pacífica de conjuntos), Día de Andalucía (¿Andalucía qué bien me sabes¿ sobre gastronomía andaluza) y el Proyecto histórico-local Sanlúcar en 1812.

- Se ha organizado una intensa Semana Cultural con motivo del Día del Libro, en la que se han llevado multitud de actividades (talleres, cuentacuentos, conciertos, videos, concursos¿)

- El centro participó en la Jornada provincial de PLC de Cádiz, celebrado en abril en Arcos de la Frontera, aportando su proyecto Histórico Local ¿Viva la Historia¿ como ejemplo de buenas prácticas.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación.

 El profesorado ha participado activamente en todas las actividades propuestas desde el comienzo de proyecto. Además de las reuniones de la Comisión PLC, se han realizado al menos 1-2 reuniones mensuales de ciclo para consensuar acuerdos en torno a la lectura (selección de textos intensivos y extensivos, coordinación y organización de proyectos¿) Además, los ETCPs se han declarado abiertos a la participación de todo el claustro, utilizados como auténticos claustros en los que se debatieron y organizaron las actividades conjuntas.

 Es encomiable la labor de todo el claustro, sin distinciones. Desde quienes se iniciaban en el proyecto y en la nueva metodología de la CCL, hasta quienes ya llevaban años de formación y mejora de su práctica docente. Cada uno, en la medida de sus posibilidades, ha aportado su opinión y su trabajo con muy buena predisposición, reflejada ya desde el 100% de participación del PLC en el claustro en septiembre.


 

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