Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
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LÍNEAS DE TRABAJO.
-La competencia en Comunicación Lingüística se trabajará en todas las áreas ya sean lingüísticas o no lingüísticas:
- La oralidad será trabajada a partir de exposiciones orales realizadas en todas las áreas.
- También se pueden realizar debates en donde el alumnado argumente a favor o en contra de una tesis determinada.
- Trabajo con textos pautados correspondientes a las distintas modalidades discursivas.
- Escucha activa de videos y audios.
- Redacción de textos pertenecientes a las distintas tipologías textuales.
- Dictados.
- Actividades de lectura comprensiva.
- Lectura intensiva y lectura extensiva (en todas las áreas se propone le lectura de obras adecuadas a la materia y al nivel del alumnado).
- Plan de lectura y biblioteca: La Biblioteca del Centro permanece abierta durante todos los recreos, como espacio para la lectura de ocio y estudio. Se establece un sistema de préstamos.
- Lectura de pequeñas y sencillas obras de teatro y representación de las mismas.
- Realizar en todas las áreas como mínimo una lectura compresiva relacionada con el ámbito temporalización trimestral.
- La atención a la diversidad se trabaja de manera activa en todas las áreas, seleccionando textos adecuados a los intereses y gustos de nuestro alumnado. Además, contamos con los programas de refuerzo en el ámbito lingüístico y la educación compensatoria. Desde el aula específica se fomenta la lectura en diferentes grupos interactivos.
- -Usaremos un enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo. Pretendemos capacitar al alumnado para interactuar de forma positiva en las situaciones reales de comunicación. Para ello, se utilizan textos, grabaciones, materiales auténticos y se realizan actividades que imiten fielmente la realidad.
- -CCL (competencia comunicativa y lingüística) y metodología ABP. (Aprendizaje basado en problemas).
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-Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Contamos con pizarra digital en las distintas aulas y ordenadores de apoyo (carros) para los casos en que sea necesaria su utilización.
-La integración de programas y proyectos. El MCERL (Marco común europeo de referencia para las lenguas), el CIL (Curriculum integrado de las lenguas). Otros programas.
Nuestro instituto participa en una serie de programas que favorecen el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística como son el proyecto de Educación Compensatoria; el Proyecto Escuela Espacio de Paz, el Programa de Acompañamiento Escolar, el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL), Programa de actividades extraescolares de apoyo lingüístico para el alumnado inmigrante (PALI). Programa de tránsito y acogida de primaria a secundaria.
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FORMACIÓN ESPECÍFICA
Todas aquellas acciones formativas encaminadas al conocimiento de distintas experiencias en relación al PLC serían una ayuda extraordinaria en este aspecto. Estas experiencias llevadas a cabo en otros centros son las mejores ayudas que se pueden recibir porque incidirán en las aulas dentro del contexto propio de nuestro IES, es decir, adaptándolas a la realidad de nuestras aulas pero con la certeza de la mejora de resultados en otros contextos.
Durante las jornadas iniciales recibimos un buen asesoramiento por parte del CEP. Esperamos continuar en esta línea iniciada.
Solicitamos alguna ponencia que parta de experiencias reales. La temporalización podría ser en el segundo trimestre, cuando la situación de partida de nuestro PLC esté definida.
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Aunque después de entrar en la red colabor@ y comprobar los recursos de que dispone, no consideramos necesario otro tipo de apoyo externo. La asesoría de referencia también nos brinda su ayuda en todo momento. La visita de alguna persona que nos oriente en experiencias reales ya se ha solicitado.
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- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Para poder realizar un diagnóstico sobre la situación de la Competencia en Comunicación Lingüística del centro. La comisión del PLC, durante una sesión de trabajo colaborativo, elabora una serie de cuestionarios que persiguen conocer el nivel del alumnado en relación a dicha competencia.
- A continuación, se elaboró el Plan de Actuación en donde se fijan los objetivos, las líneas de trabajo, un cronograma de actividades y tareas, las estrategias y metodología de trabajo y la formación específica.
- Recientemente, se han elaborado una serie de documentos sobre los cuales basar el trabajo durante este primer año del PLC; entre ellos, se ha trabajado, hasta ahora, en torno a la realización de exposiciones orales en todas las áreas y la elaboración de un manual de estilo común para todas las asignaturas. Para ello, se ha planteado una propuesta inicial de trabajo y los participantes en el PLC van haciendo sus aportaciones personales para la mejora de esta propuesta. Una vez recogidas las aportaciones de todos los participantes, o al menos de la mayoría, se pasará una propuesta definitiva para la aprobación en la ETCP
- Las estrategias de integración curricular llevadas a cabo para poder implementar el PLC están iniciándose en el AbP (Aprendizaje basado en Proyectos)
- Las propuestas de intervención en el aula están madurándose y el profesorado muestra de algunas de ellas con resultados satisfactorios, independientemente del área.
- El profesorado le ve sentido a las actuaciones conjuntas para mejorar la CCL, ya sea cada uno desde su materia pero con criterios aunados, aunque ve necesario mejorar los momentos de coordinación para así poder trabajar más sobreseguro.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Teniendo en cuenta que el centro ha partido de cero y que inicia el PLC este curso, la valoración sobre las estrategias y recursos utilizados es muy positiva. Ya que una vez sentada las bases teóricas sobre cómo abordar los aspectos que se iban a tener en cuenta en el currículum se pasó a integrarlos y darles forma práctica dentro del PLC.
Para ello, se ha contado contado, entre otros recursos, con la asesoría de referencia del CEP; todo el material disponible en Colabora y la inestimable ayuda de Raúl Rubio Millares, coordinador del PLC del IES García Lorca que ha orientado y acompañado en esta tarea. Además, se ha contado con un grado de implicación muy satisfactorio de todo el profesorado del centro, ya estuvieran inscritos o no en el Proyecto, lo que, dadas las características del centro, es algo muy a tener en cuenta. Hay un gran porcentaje de profesorado interino, la inmensa mayoría de ellos, recién aterrizados en el centro y han aportado numerosas perspectivas conocidas por ellos en otros destinos anteriores.
· Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Todas las actividades formativas desarrolladas a lo largo del curso han sido proactivas y se han centrado en mejorar y favorecer aprendizajes tanto del profesorado como del alumnado. El factor clave en este proceso es el profesorado, su experiencia y capacidad de innovación será importante para conocer el punto de partida. La estrategia a seguir es la de definir un proceso de mejora continua que garantice un desarrollo gradual.
Ya se ha señalado anteriormente el gran porcentaje de profesorado interino que hay en el Centro y lo beneficioso que nos han resultado sus puntos de vista nuevos y diversos.
También se ha contado con la implicación de más asesorías de referencia para ayudar y orientar sobre la idoneidad de la formación en el cenro.
En cuanto al alumnado cabe destacar que cuando empezaron a conocer la inclusión del Centro en el PLC no sabían lo que era y, de entrada se mostraba un poco reacio, pensando que podría ser "cosas de los profesores" para que ellos trabajasen más, pero una vez que han empezado a conocer la verdadera filosofía del Proyecto y ponerlo en práctica han tomado conciencia que la unificación de criterios entre todo el profesorado a la hora de exigir el cuaderno de clase y la exposiciones orales, que son los aspectos que más les han llegado, son aspectos que conducen a una mejora de la CCL y que esta va a repercutir muy positivamente en su formación; por lo que han acogido con interés estas actuaciones.
· Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Este primer año de participación en el PLC ha sido algo novedoso para todos los participantes. Desde el principio se ha optado por abordar la tarea marcándonos unos objetivos realistas y que pudieran ser asequibles. Además, se ha intentado enfocar el trabajo de una manera coordinada con los demás proyectos en los que está inmerso el centro, como el de Comunidades de Aprendizaje que conllevó diseñar una actividad en la que nuestros alumnos de 4º ESO preparaban la biografía de Julio Verne y sus obras más conocidas y se acercaban al Colegio de Infantil Gloria Fuertes para ser ellos mismos los que se la exponían a los pequeños. También se ha aprovechado un Grupo de Trabajo creado en el Centro sobre Integración Curricular que ha trabajado sobre el Islám para poner en práctica algunos de los acuerdos tomados en el seno del PLC; así, los participantes en dicho grupo de trabajo, pertenecientes a distintas áreas, impulsaron la lectura de Las mil y una noches.
Grado de implicación de los participantes en la formación.
El trabajo realizado por los participantes ha primado el carácter práctico. La acogida ha sido muy buena dentro del profesorado y el alumnado.
Al ser el fin último de este proyecto contribuir a mejorar los resultados académicos del alumnado a través de la mejora de la CCL y que, aunque hay muchas cosas novedosas, muchas otras son las mismas que se han puesto en práctica desde hace mucho tiempo solo que ahora sistematizadas y bajo unos mismos criterios para todo el claustro, el trabajo se ha desarrollado de forma colegiada y con las aportaciones de todos los participantes. Es un tema de gran interés hoy en día. Todo ello hace que los cambios que se van generando no se vean como enemigos de la innovación.
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