Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
-
Formación en la elaboración de unidades basadas en competencias, así como en la evaluación de las mismas (registros de evaluación, rúbricas).
-
Formación en el diseño de tareas y actividades comunicativas, así como el uso de las mismas utilizando una metodología activa y cooperativa-colaborativa.
-
Formación en actividades necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas en el programa.
-
Formación en actividades concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro como de Aprendizaje por proyectos y/o tareas y Aprendizaje cooperativo-colaborativo.
-
Formación en técnicas de escritura creativa.
-
Apoyos formativos externos necesarios de expertos, buenas practicas, etc.. en Aprendizaje por Proyectos o en Aprendizaje Cooperativo.
-
Formación de la coordinadora del PLC en las Jornadas formativas .
-
Formación de la coordinadora de la BECREA en las jornadas formativas de bibliotecas escolares.
-
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de FormaciónCada profesor/a se ha formado en aquellos aspectos necesarios para desarrollar con éxito sus actuaciones previstas dentro del PLC. Han realizado diversas actividades formativas relacionadas con las distintas líneas de trabajo del PLC:
- Formación en la elaboración de unidades basadas en competencias, así como en la evaluación de las mismas (registros de evaluación, rúbricas).
- Formación en el diseño de tareas y actividades comunicativas, así como el uso de las mismas utilizando una metodología activa y cooperativa-colaborativa.
- Formación de la coordinadora del PLC en las Jornadas formativas .
- Formación de la coordinadora de la BECREA en las jornadas formativas de bibliotecas escolares.
- Erasmus+ Proyectos Educativos Europeos.
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centroDesde todas las áreas implicadas en el PLC se plantean actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Están elaborando rúbricas e indicadores de logro para valorar cada una de ellas y aunar criterios comunes.Están potenciando la expresión escrita a través de los Story CubesDe la misma manera, desde la biblioteca escolar se han organizado múltiples actividades relacionadas con la mejora de la competencia en comunicación lingüística:- Elaboración de cómic con una misma temática todo el centro.
- Elaboración de nuestros derechos y deberes para la construcción de la constitución de nuestro cole.
- Libro viajero por clase donde potenciamos la expresión escrita colectiva y la lectura.
- Han trabajado la poesía a partir de las letras de carnaval.
Propuestas de intervención en el aulaLas actividades que han planteado están contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Han apostado por el aprendizaje colaborativo, que brinda la posibilidad de abordar las distintas destrezas lingüísticas y contribuir al desarrollo de las competencias clave. Además, favorecen la atención a la diversidad y potencian la interdisciplinariedad.Están intentando utilizar estrategias metodológica comunes abogando por el enfoque comunicativo.Están dando un lugar privilegiado a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el tercer ciclo, realizando exposiciones orales a partir de presentaciones que realiza el alumnado en la pizarra digital.Quieren hacer especial hincapié en la concreción de normas para la presentación de los trabajos escritos con el propósito de que todo el alumnado del centro se familiarice con las mismas.Implicación del profesorado participanteEl grado de implicación del profesorado es satisfactorio, dado que los profesores y profesoras que participan en el Proyecto Lingüístico de Centro están intentando mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado y están aunando esfuerzos para conseguirlo.
-
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
-
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:
El centro se ha implicado activamente en el desarrollo de actuaciones y estrategias para la integración curricular del PLC y ha hecho que éstas repercutan positivamente en el alumnado
En general, el balance es positivo. Las distintas estrategias y recursos que hemos puesto en práctica con el alumnado durante el curso nos han servido para mejorar la competencia en comunicación lingüística y nos han permitido :
- Mejorar la comprensión oral y escrita.
- Mejorar la presentación orales.
- Mejorar la expresión oral y escrita.
- Desarrollar el hábito lector en el alumnado.
- Mejorar el uso de las TICS.
- Utilización de una rúbrica para las presentaciones orales.
-
Desde todas las materias se están planteando actividades, tareas interdisciplinares y proyectos para trabajar las distintas destrezas lingüísticas.
Estamos elaborando un banco de recursos para trabajar la competencia lingüística en nuestro centro, tanto las de expresión escrita como la expresión oral. Estas actividades se han puesto en práctica en las distintas áreas tanto lingüísticas como no lingüística.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:
Durante el curso hemos participado en un grupo de trabajo sobre materiales para la competencia lingüística.
Los materiales del grupo de trabajo han favorecido en gran medida al desarrollo del programa y sobre todo en las nuevas metodologías que se han llevado a cabo que han hecho que los alumnos conozcan otras formas de trabajo motivadoras y que hacen que mejoren en los objetivos lingüísticos que nos habíamos propuesto a principios de curso.
Las actuaciones formativas han tenido un impacto directo en el desarrollo del programa y en la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Algunos de los logros que el alumnado ha alcanzado son los que se especifican a continuación:
¿ Realización de resúmenes diarios de clase.
¿ Exposiciones orales.
¿ Redacción de pequeños textos.
¿ Mejora en la presentación del cuaderno , en los trabajos y en los contenidos.
¿ Creación de textos literarios.
¿ Comprensión de textos orales y escritos de temática variada.
¿ Dramatizaciones de textos breves, diálogos, role-play,..
Nuestro alumnado ha desarrollado la competencia lingüística con una serie de actividades motivadoras, originales y realmente efectivas.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:
Se han llevado actuaciones durante el curso que han favorecido la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. Se han programado actuaciones y actividades en las que se han trabajado las distintas destrezas con diferentes actividades adaptadas por niveles . Se han realizado distintas actividades de aula que han mejorado la comunicación lingüística de nuestros alumnos.
Las evidencias mas claras se han contemplado en :
¿ Las programaciones de todas las áreas contemplan actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, indicadores e instrumentos de evaluación
¿ Las programaciones contienen instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha de PLC.
Algunas de las tareas realizadas en relación al PLC a lo largo del curso en nuestro centro son las siguientes:
- Realización de un cómic por niveles con las misma temática, donde la producciones de toda la clase se encuadernaron y se quedó como libro para la biblioteca de aula de forma que los alumnos pueden leer en cualquier momento sus producciones.
- Hemos elaborado la constitución de nuestro cole donde cada uno de los alumnos ha elaborado un derecho y un deber. Con todas las aportaciones hemos creado nuestro derecho y deberes que han sido expuestos en las clases.
- Elaboración de libro viajero por niveles donde cada alumnos continua con la historia comenzada por el compañero, de forma que se trabaja lectura comprensiva y la expresión escrita.
- Elaboración de letrillas de carnaval usando como base la poesía y la rima.
- Los alumnos han desarrollado la expresión escrita teniendo que crear textos basándose en un libro de lectura. Posteriormente se han realizado unas dramatizaciones o lectura , los grupos de alumnos se han emparejado por distintos niveles y se han tenido que leer o dramatizar sus creaciones.
- Intercambio de cartas con un cole de Turquía para potenciar la comprensión y la expresión escrita en la lengua inglesa.
Grado de implicación de los participantes en la formación.
Todo el claustro ha mostrado un alto grado de implicación , ha participado en las tareas propuesta y está desarrollando activamente en el PLC.