Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA. Plan de actuación.

 

FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

 

  • Grupo de trabajo:14114086003 ¿ComunicAcción¿    14114086003 Sept.      2013-         Junio 2015

  • Formación  en centros: MEJORANDO EL IES TRASSIERRA:

 CO1 151408F "Proyecto Lingüístico de Centr0"      

 CO51 14007945 " Integración de las TIC en el currículo"     Sept. 2014-Mayo.

 

NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA

          En el primer año de PLC el profesorado del centro participó en diversas actividades formativas, a lo largo de este curso esperamos poder pilotar en el aula todas las experiencias aprendidas:

  • Trabajo en A.B.P.

  • CIL

  • Erasmus +

  • Jornadas de Bilingüismo.

  • Google site.

                        Las actividades formativas necesarias para llevar a cabo el trabajo de la CCL en el aula que hemos llevado a cabo creemos que proporcionan suficiente material para empezar a pilotar en el aula.  A lo largo del curso, si lo consideramos oportuno, participaremos en algunos de los cursos, talleres o jornadas ofertados por el  CEP.

 

 

 

 

 

APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS:

                        Asesoría de formación  y consulta a documentos proporcionados por el programa del PLC en Colabora y los documentos de otros centros que aparezcan en la plataforma de ColaboraRed.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

 

  • Reuniones de la comisión del PLC, para valorar la participación del profesorado y la incidencia en el aula de los objetivos mínimos propuestos.

  • Reuniones de los equipos educativos de los grupos ( interevaluación y evaluaciones): valorar la evolución de los alumnos a partir de la aplicación de las medidas fijadas para mejorar la competencia lingüística: normalización ortográfica, expresión oral, cortesía en el aula, producciones escritas, netiqueta y uso de las TIC.

  • ETCP.  Valoración de las actuaciones por departamentos del trabajo en torno a la competencia lingüística y del PLC.

  • Departamento FEI. Detección de necesidades de formación y evaluación del PLC

 

        ¿SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE  FORMACIÓN.

    Como ya consta en el Plan de Actuación de 2º año del IES TRASSIERRA,  creemos que las actividades formativas necesarias llevadas  a cabo en el curso anterior, nos han proporcionado suficiente material para empezar a pilotar en el aula durante el presente curso 2016-2017.

      No obstante los profesores implicados en el Proyecto han realizado hasta el momento las siguientes actividades formativas ofertadas por el CEP:

  • Jornada de presentación de la convocatoria Erasmus+2017.

  • Jornadas de intercambio de buenas prácticas Erasmus+ KA1 y KA2 en la provincia de Córdoba.

  • Erasmus+: educar para una ciudadanía responsable en un mundo globalizado, multicultural y políglota.

  • El currículo integrado de las lenguas (CIL).

  • Podcasts: monta una radio escolar.

  • Curso: "El debate como recurso para trabajar la oralidad y las competencias clave".

  • Jornadas: "El marco común europeo de referencia de las lenguas y el PEL/e-PEL"

  • Jornadas de seguimiento del Proyecto Lingüístico de Centro: Estrategias para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y Taller de aprendizaje cooperativo.

 

 

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO.

 

     Entre otros aspectos de interés para el desarrollo de la competencia lingüística se han fomentado en nuestro centro el trabajo en el aula con las siguientes características:

  • Trabajo con carácter interdisciplinar.

  • Aprendizaje cooperativo.

  • Uso de la ludificación.

  • El trabajo de la ortografía en el aula y estrategias para mejorar la expresión escrita.

  • La expresión oral.

  • Utilización de las TIC/TAC.

  • ABP

 

          En todo momento, se ha implicado el profesorado de las distintas materias, que ha aunado esfuerzos a la hora de contribuir a la mejora de las cinco destrezas lingüísticas contempladas en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas: leer, escuchar, escribir, hablar y conversar. Se han adoptado pautas de actuación comunes, que han sido consensuadas en las reuniones de ETCP y en los Claustros.

 

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

 

           La formación realizada por el profesorado ha tenido un impacto directo en las aulas, pues ha brindado la posibilidad de aplicar nuevas metodologías que han obligado al alumnado a jugar un papel mucho más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

           A lo largo del presente curso se han desarrollado diversos proyectos interdisciplinares para conmemorar diversas efemérides:

  • Día de las lenguas.

  • Día de la lectura

  • Día internacional contra la violencia de género

 

 

          Especial importancia hay que darle al papel de la Biblioteca "María Moliner" de nuestro centro que ha participado activamente en la organización de todas estas actividades.

 

         Desde los diversos departamentos se ha colaborado en el Blog de la biblioteca, incentivando a los alumnos a participar en el mismo dando publicidad a sus producciones tanto escritas como orales:  relatos, booktuber, trabajos del Programa de Creatividad Literaria, grabaciones de programas de radio.

        Gracias a la participación en el programa Erasmus+, mediante un proyecto KA1, se ha reforzado la dimensión europea de la educación. A través de los diferentes planes, programas y proyectos educativos se han planteado actividades de diversa índole que contemplaban el trabajo de las distintas destrezas lingüísticas.

       En cuanto a las líneas de trabajo específicas de este 2º año hemos realizado las siguientes actuaciones.

Bilingüismo:

  • Coordinación del trabajo en equipo  del profesorado de las ANL, y las AL

  • Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos para fomento de la metodología AICLE

  • Dedicar horas de Libre Disposición en la asignatura de inglés a apoyo lingüístico a las ANL, trabajando actividades relacionadas con las mismas. Así como a reforzar el uso del inglés en el aula. 

  • Participación en actividades relacionadas con las ANL: medio ambiente, huerto escolar, flora y fauna, patrimonio cultural, etc¿

  • Inicio  del  desarrollo del Currículo Integrado de las Lenguas (CIL).Elaboración de Unidades Didácticas Integradas, a lo largo del curso.

  • Participación en proyectos educativos europeos: ERASMUS+ Proyecto KA219: European Active Citizenship.  Plan de Crecimiento Europa 2020. Con movilidad de profesorado y alumnado a países como Italia, Croacia o Finlandia.

  • Teatro en inglés.

  • Acercamiento a la lengua inglesa y a la cultura anglosajona con la ayuda y participación de la auxiliar de conversación.

  • Participación en actividades relacionadas con festividades, conmemoraciones o efemérides, de la cultura anglosajona, o la nuestra propia: Halloween, Thanksgiving  Day, Christmas, S. Valentine`s  Day, Día Internacional Violencia de Género, del Medio Ambiente, Constitución, Andalucía, etc.

  • Elaboración de tereas o proyectos trimestrales, en el primer trimestre iniciamos elaboración cartelería relativa a las distintas estancias del centro, en francés e inglés, con la colaboración del profesorado de dibujo y francés.

  • Asistencia por parte del profesorado a las actividades formativas relacionadas con el Proyecto Bilingüe.

 

 

Plan lector:

  • Actualización del itinerario lector existente en el centro para ESO: hemos revisado las diversas áreas implicadas en el proyecto y hemos propuesto nuevos tipos de textos en función del contenido de cada una.

  • Elaboración de un documento del Proyecto lector, está elaborado un primer documento que tiene que ser revisado y aprobado por la comisión del PLC y la coordinación del área sociolingüística.

  • Elaboración de un banco de textos por niveles y materias.  La primera revisión y análisis de los textos aportados por los departamentos tendrá lugar en el mes de mayo.

 

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.

         El grado de implicación del profesorado es bastante satisfactorio, pues todos los profesores y profesoras que participan en el PLC han contribuido a la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

         La valoración de las estrategias  y recursos utilizados para la integración curricular desde todos los departamentos didácticos es bastante positiva.  Todos los departamentos han hecho un esfuerzo para incluir en sus programaciones actividades y tareas en torno a la competencia lingüística.

         Mediante reuniones de ETCP, Claustro, Departamentos, coordinación de diferentes áreas (especialmente las lingüísticas) y reuniones específicas del programa PLC se han establecido pautas de actuación comunes a la hora de trabajar y evaluar la competencia en comunicación lingüística en todas las materias.  En el análisis por departamentos de cada evaluación se ha pasado un cuestionario sobre el tratamiento por materias de la lectura, la ortografía, la oralidad y el uso de las TIC, con el que cada departamento ha reflexionado sobre el tratamiento que ha hecho de la competencia lingüística.

        En general,  se ha apostado por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como metodología idónea para contribuir a la mejora de las diferentes destrezas lingüísticas y por el uso de las TIC.    Los distintos planes, programas y proyectos educativos del centro (PLC, compensatoria, igualdad, patrimonio, plan lector¿) se han planteado actividades vinculadas a la competencia lingüística. 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

           Todo el profesorado del centro ha realizado actividades formativas relacionadas con la Biblioteca Escolar, Escritores docentes, Erasmus+, las TIC/TAC, Bilingüismo, ABP, Flipped Classroom, Aprendizaje Cooperativo, etc. Dicha formación ha contribuido al correcto desarrollo del programa.   En especial los diferentes departamentos han valorado muy positivamente los cursos y jornadas dedicadas al Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.), al uso del debate para el tratamiento de la expresión oral, al C.I.L.  y a las TIC/TAC.  La formación en centros ha sido de las actuaciones formativas más valoradas, tanto en lo que al uso de la plataforma MOODLE se refiere y como  al de observadores externos en 1º ESO.

           Esta es la relación de las actividades formativas realizadas por los diversos departamentos:

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA:

  • Curso: "El debate como recurso para trabajar la oralidad y las competencias claves".

  • Curso:  "Actualización en competencias directivas"

  • Creatividad literaria.

  • Formación en centros: línea eTwinning y proyectos europeos.

  • Formación en Centros en el Proyecto de observación de 1º de la ESO

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS:

  • El Cuaderno del profesorado de iSéneca

  • Compartir información de Tutoría: Séneca y Google Apps

  • Preparación de la Gymkana Matemática por Córdoba

  •  Proyecto mejorando el IES Trassierra y el

  •  programa de Creatividad LIteraria.

  •  Moodle 2.5.

  • Formación en centros: línea eTwinning y proyectos europeos.

  • Jornadas para la preparación de la Olimpiada matemática para secundaria 2017 (CEP)

  • Jornadas para la preparación de la XXII Gymkhana matemática por Córdoba (CEP)

  • MATEMÁTICAS EN LA CALLE 2017 (CEP)



 

 

DEPARTAMENTO DE INGLÉS:

  • Curso:  ¿El aprendizaje integrado de contenidos y
    lenguas extranjeras (aicle) en los centros
    de secundaria.¿

  •  Curso : "El Currículo Integrado de las lenguas".

  •  V Feria de Plurilingüismo.

  • Curso: "El marco común europeo de referencia de las lenguas y el pel/e-pel: los pilares que sustentan la competencia en comunicación".

  • Formación en centros: evaluación a través de observadores externos

  •   eTwinning y proyectos europeos.

 

 

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA:

  • Formación en centros, Plataforma moodle.

  • Creatividad literaria.

  • Aula DCine.

  • Taller 25 N: Prevención de la violencia de género desde la educación.

  • Educación emocional: Un cambio de mirada.

  • Introducción a la tutorización y a la evaluación en la modalidad semipresencial con moodle 2.5

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA:

  • Preparación Paseo por la ciencia 2017.

  • Formación en Centros en el Proyecto de observación de 1º de la ESO.

  • Programa Forma Joven.

 

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA:

  • Proyecto "Vivir y sentir el Patrimonio".

  • Observadores externos.

 

DEPARTAMENTO DE HISTORIA:

  •  Formación en Centros en el Proyecto de observación de 1º de la ESO.

 

  •  Proyecto Bilingüe. 

 

  •  Programa de Creatividad Literaria. 

 

  •  Programa Forma Joven.

 

  •  Programa Aula de Cine. 

 

  •  Plan de Igualdad. 

 

  • Proyecto Lingüístico de Centro a través del Plan Bilingüe. 

 

  • Coordinación  del programa " Vivir y Sentir el Patrimonio".

 

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA:

  • Formación de centros sobre la plataforma moodle

  • Curso de programación por competencias en FP.

  • Mobile Learning y realidad aumentada

  • El cuaderno del profesor de iSéneca

  • Nuevas tecnologías aplicadas a la elaboración y actualización de materiales para formación profesional a distancia y semipresencial.

  • Aula DCine (Coordinador)

Programa "Vivir y sentir el patrimonio".

  • Plan de lectura y bibliotecas

  • Formación en centros: línea eTwinning y proyectos europeos.

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN:

  • Curso a Distancia :  INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA.

  •  Encuentros del profesorado de  ESPA.

  • Mi página WEB o WIKI con GOOGLE SITES.

  • Taller sobre el calificador de MOODLE para profesorado de la modalidad semipresencial.

  • Programa SÉNECA  para centros de educación para personas adultas.

  • Jornada de presentación del programa INNICIA.

  • Jornada de intercambio de experiencias del programa INNICIA.

  •  Introducción a la tutorización y evaluación en la modalidad semipresencial con modle 2.5

  • Nuevas tecnología aplicadas a la elaboración y actualización de materiales para formación profesional a distancia y semipresencial

  • Taller de seguridad informática.

  • Jornada provincial para la evaluación permanente sobre los programas Europeos ERASMUS+

 

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

  • Educación socioemocional, mediación y mejora de la convivencia.  Red provincial de mediación y alumnado ayudante

  • Formación para la mentorización de funcionarios en prácticas

  • Jornadas provinciales de Orientación

  • Jornadas sobre Convivencia escolar

  • Jornadas de la Red andaluza escuela, espacio de paz

  • Jornadas de seguimiento de los proyectos escuela espacio de paz

  • Jornadas sobre Formación Profesional

  • Formación en centros: mejorando el IES Trassierra

  • Grupo de trabajo: Elaboración de materiales para la formación del alumnado ayudante.

  • TALLER 25N: prevención de la violencia de  género desde educación.

  • Curso:  ¿Medidas especificas para la atención del  alumnad0 con NEAE¿  (2ª CONVOCATORIA))  .

  • Jornadas sobre TDAH .Jornadas: "Abrir las puertas a la diversidad"

     

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA:

  • Proyecto de mejora del Centro (Evaluación a través de Observadores Externos y Proyectos Europeos)

  • Curso: "Iniciación a la Robótica con MBLOCK".

 

 

 

BIBLIOTECA:

 

  • Jornada inicial de presentación de los programas de Biblioteca y Creatividad literaria.

  • Jornada final (ponente de buenas prácticas y participante).

 

DEPARTAMENTO DE LATÍN:

  • Jornadas iniciales del PLC, 2016-2017. Ponente de buenas prácticas y participante.

  • Jornadas intermedias voluntarias para coordinadores de PLC.

  • Jornadas finales PLC.

  • Jornadas : "El marco común europeo de referencia de las lenguas y el pel/e-pel: los pilares que sustentan la competencia en comunicación".

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

       Se han elaborado materiales para favorecer técnicas de estudio en la expresión oral y escrita, especialmente para alumnado de NEAE, así como materiales relacionados con el Currículum Integrado de las Lenguas.

       El departamento DACE y la biblioteca han organizado exposiciones y actividades para la celebración de diversas efemérides: Día de las lenguas, día internacional contra la violencia de género, día del libro¿

       El departamento de Lengua ha trabajado la expresión oral a través de la realización de un taller de radio en el que han participado alumnos del primer y segundo ciclo de la ESO, incluidas dos visitas a la Cadena Cope y la realización de un programa de radio, y la entrevista a la autora Alba López Paredes.  También se ha trabajado la expresión oral con la realización de podcast sobre los libros que los alumnos han leído y con la grabación de vídeos en los que los alumnos también comentan sus lecturas.

https://bibliotecatrassierra.jimdo.com/

      Los departamentos han trabajado también las exposiciones orales y escritas,  y han revisado los diferentes modelos de rúbricas elaborados en el curso anterior.  Se ha trabajado el debate en clase  y actividades de fomento de la lectura y de la creación literaria. 

      Asímismo se han publicado en  el blog de la biblioteca  las diversas producciones de los alumnos y se ha ido completando y revisando la Google Site del PLC IES TRASSIERRA.

 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

       Todo el Claustro está participando en el Proyecto Lingüístico de Centro. Los participantes están elaborando materiales, construyendo un banco de textos que se pondrá a disposición de todo el centro. Además los departamentos didácticos han integrado en el currículum las propuestas del PLC.  En este segundo año del PLC ha aumentado el interés del claustro en trabajar la competencia lingüística de los alumnos.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios