Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL PRADO

Blog Blog

Ultimando...

Buenos días!

Tras varios meses de trabajo en este nuevo proyecto, ha llegado la hora de ir concluyendo y para hacerlo, una vez aprobado el proyecto mínimo viable en el último claustro y consejo escolar, os he dejado el documento en el apartado de recursos ("Documentos y enlaces"), para que lo tengáis a vuestra disposición. Además, teniendo en cuenta que será revisable durante el próximo curso, podéis hacer todas las modificaciones y aportaciones que creáis convenientes.

También he querido facilitaros los anexos que he ido elaborando con vuestras aportaciones: Mapa de géneros discursivos; Recopilación de lecturas mensuales para trabajar valores y emociones en horario de tutoría; Manual de estilo (al que falta añadirle los acuerdos sobre corrección ortográfica y gramatical); secuenciación del programa de estimulación oral en infantil y rúbrica para evaluar la expresión oral. Los cinco anexos los he dejado en el apartado TALLER, dentro de "Recursos en elaboración".

Por último, sólo me queda agradeceros la colaboración y animaros a trabajar cada vez más la competencia lingüística en vuestras aulas, ya que la comunicación (oral y escrita) es la base del desarrollo de nuestro alumnado.

Un abrazo,

Pilar

Recopilación lecturas mensuales valores y emociones

Buenos días!!

Como bien sabéis, dentro de una de las actuaciones del PLC que estamos organizando durante este curso para desarrollar el siguiente, está la lectura mensual (dentro del horario de tutoría) de textos encaminados a trabajar distintos valores (coeducación, convivencia, paz, respeto a las diferencias, etc.) y emociones. Esta actuación estará vinculada con el plan lector, el proyecto de coeducación, el proyecto Escuela: Espacio de Paz, el programa "Creciendo en Salud" y "Ecoescuelas" y consistirá en la recopilación de libros breves apropiados para cada edad, que serán leídos en las sesiones destinadas a ello y sobre los que se realizarán actividades antes, durante y después de la lectura: actividades para activar conocimientos previos, anticipar el contenido textual haciendo predicciones, realizar diálogos, hacer y responder preguntas, representar el cuento, etc.

El primer paso dentro de esta actuación ya lo hemos hecho y están seleccionadas las lecturas. He subido el documento en el que las he recogido dentro del apartado TALLER (pestaña que hay arriba a la izquierda), en RECURSOS EN ELABORACIÓN.

Ahora estoy recopilando los libros de la biblioteca o adquiriéndlos en formato pdf si no los tenemos en el centro. Cuando los tenga quiero organizarlos en una carpeta que dejaré en los ordenadores de la sala de profesores para que los tengáis a vuestra disposición el próximo curso y los podáis poner en práctica.

Un saludo!

Resumen actuaciones

Buenas tardes a tod@s!!

Acabo de subir el acta de la sesión que mantuvimos el día 13 de marzo con los acuerdos tomados y el anexo con la presentación en la que resumo las actuaciones que estamos desarrollando o que están previstas para los próximos cursos.

Nos vemos en mayo y os presento el documento completo;)

Gracias a tod@s por vuestra implicación! Un saludo

PLC

Buenas tardes.

Un gran reto el que afrontamos con este proyecto.

La colaboración de todos hará que toda la comunidad se enriquezca, crezca y aprenda día tras día.

Ilusión y ganas es lo que se nos pide.

Ánimo, vamos por buen camino.

Jornada intermedia PLC y seguimiento en SÉNECA

¿Cómo van esas actuaciones?

Quería recordaros que el próximo 23 de febrero tendremos unas jornadas de seguimiento del PLC en el CEP Córdoba, en horario de tarde. Recibisteis ya un correo de Bartolomé Delgado con el díptico de esa actividad.

Por otro lado, quería recordaros también la cumplimentación de los formularios de seguimiento del PLC en Séneca:

·         Es obligatoria para todos los centros que quieran obtener posteriormente una certificación de la participación en dichos programas y será tenida en cuenta a la hora de realizar dicha certificación.

·         Le corresponde realizarla a la persona que ejerce la coordinación de los mismos, para lo cual habrá de tener asignado el perfil de coordinación de programa educativo en Séneca.

·         Tiene de plazo para realizarla desde el 1 de febrero hasta el 3 de marzo de 2017.

·         Se hará en la siguiente ruta: Centro / Planes y Proyectos Educativos / Planes y Proyectos Educativos en situación de: Vigente (Programa) / Datos asociados.

Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en poneros en contacto conmigo. 

Tras las jornadas del 23 me pasaré por el centro para veros.

¡Nuevo Proyecto, nuevo reto educativo!

¡Hola Soledad, Pilar (nuestra coordinadora) y el resto de compañeras del foro: Soy Mª José Lara, coordinadora de TIC del Centro e, indudablemente, dentro de este Proyecto, son muchas las actividades, iniciativas de grupo, dentro del contexto educativo y familiar, que se inician, algunas ya puestas en marcha en este Centro tan activo y renovador y, muchas que seguro se inciarán en este Proyecto colectivo. Desde mi área de coordinación tecnológica son muchas las herramientas que puedo ofrecer como la plataforma de la web que tanto proyección va teniendo en toda la Comunidad Educativa y que poco a poco, se va ampliando, enriqueciendo y mejorando. Este trimestre iniciamos la fase de los Blogs en clase donde los propios alumnos van recogiendo sus actividades lingüísticas, de comunicación oral y escrita, de intercambios de experiencias educativas entre los propios alumnos, las propias iniciativas en el campo de la lectura, textos, etc. en fin un reto que irá cogiendo forma poco a poco y para el que se necesitan horas de trabajo e ilusión (esto nos sobra)... En fin, la compañera irá subiendo todas las actividades y desde la Web también daremos cuenta de todo ello. Y desde la tutoría de cuarto son muchos los Proyectos, trabajos en Grupo con un aprendizaje cooperativo, actividades, etc. que se han realizado y quedan por iniciar en el curso. Mucho ánimo a todos y a vuestra disposición quedo.
 
 

Saludos

Hola compis, encantada de formar parte de este proyecto. Espero aprender mucho y poder ponerlo en practica dentro de lo posible. Desde el aula de integración se hará lo posible porque así sea.

Un saludo

Saludos

Me alegra pertenecer a este proyecto y estoy deseando poner en marcha todo lo que aprendamos , con ayuda de las compañeras de AL.

Saludos

Documentos y web

Hola de nuevo, compañer@s!!

Ya que estamos usando esta plataforma para coordinarnos en lo referente al proyecto, he subido en el apartado de recursos, los documentos con las actas mantenidas hasta el momento por todo el equipo docente implicado, así como el plan de actuación de este primer curso, para que lo podáis ver.

También os invito a visitar el espacio de la página web del cole donde voy actualizando las actividades que vamos desarrollando en referencia a competencia lingüística. Aquí os dejo el enlace directo: http://www.colegioelpradolucena.es/?page_id=10079.

Gracias a tod@s por vuestro entusiamo e implicación.

Seguimos trabajando...wink

Nos ponemos al día...

Hola a tod@s!

Creo que ha habido cierta confusión con el COLABORA en el que había que participar y parece que, finalmente, nos hemos encontrado;)

Soledad, muchas gracias! Seguro que necesitamos tu ayuda! Por ahora, y teniendo en cuenta que es nuestro primer año dentro del PLC, aunque tenemos muchas ideas, les estamos dando forma poco a poco...

Mientras lo hacemos, nos estamos centrando principalmente en la escritura y el lenguaje oral, que son nuestros principales retos (partiendo del diagnóstico que hicimos en el primer trimestre), a la vez que reforzamos la lectura y la comprensión lectora.

En cuanto a escritura, estamos realizando un manual de estilo que unifique los criterios de escritura a nivel de centro (formato, instrumento...).
En referencia a lenguaje oral, estamos desarrollando un programa de estimulación en infantil y un "taller" de desarrollo de habilidades metalingüísticas en primer ciclo.
Por último, para seguir reforzando la lectura estamos seleccionado una lectura mensual para cada nivel y, partiendo de la misma, trabajar los valores, las emociones, el diálogo, el debate... Para ello, nos estamos coordinando los coordinadores de los distintos planes en los que está inscrito el centro, con la idea de comenzar a trabajar sobre los textos a partir del próximo curso.
Y, de forma general, intentamos elaborar un mapa de géneros discursivos que guíe nuestro trabajo en próximos cursos.

Cualquier cosa que nos puedas aportar, seguro que nos servirá.

Un saludo,
Pilar

BIENVENID@S

Hola

Sólo quería daros la bienvenida a este espacio colaborativo, a todos los miembros que formáis parte del Proyecto Lingüístico de Centro del CEIP El Prado.

 Es un proyecto muy interesante y ambicioso que os va a facilitar la organización de vuestras actuaciones y a enriquecer todas vuestras acciones llevadas a cabo con el objetivo de mejorar la competencia en comunicación lingüísitca de vuestro alumnado.

Podéis contar conmigo siempre que lo necesitéis.

Ánimo.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María del Pilar Jiménez Hornero

María del Pilar Jiménez Hornero

Foto de María de la Paz Corpas de los Reyes

María de la Paz Corpas de los Reyes

Foto de María Carmen Cuadra Martos

María Carmen Cuadra Martos

Foto de Mercedes Estepa Jiménez

Mercedes Estepa Jiménez

Foto de María Araceli Gálvez Aranda

María Araceli Gálvez Aranda

Foto de Alfonso Jesús Herrero Moyano

Alfonso Jesús Herrero Moyano

Foto de Bibiana Luna Rosales

Bibiana Luna Rosales

Foto de Miguel Ángel López Rodríguez

Miguel Ángel López Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 36 usuarios Ver más Mostrar todos