Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL PRADO

Blog Blog

Valoración Final del PLC 2º AÑO

En el momento de atisbar el final de curso se plantea la necesidad de revisar/valorar los esfuerzos realizados y su transferencia aplicativa al alumnado. La experiencia del PLC en nuestro centro está resultando muy positiva, gracias a la implicación absoluta de nuestra coordinadora Mª José Lara y a la complicidad del profesorado que constituye el equipo de este proyecto. su desarrollo ha requerido de la confección de un material voluminoso, de la consulta de innumerables recursos y de la puesta en práctica de nuevos métodos, procesos, experiencias... de aprendizaje, tanto para el profesorado como para el alumnado.

Sería bueno que la Administración Educativa valorase la necesidad de compensar al profesorado en estos proyectos y programas que requieren gran dedicación, tanto en su elaboración/preparación como en su ejecución.

Desde el Equipo Directivo quiero expresar mi admiración y felicitación a todas/os lo que habéis hecho pisble esta experiencia.

Buen fin de curso y suerte para el próximo. 

Valoración final PLC

¡Hola a tod@s!

Mi contribución al Proyecto Lingüístico de Centro desde la 2ª lengua extranjera (Francés) ha sido la siguiente:

- Fomento de la oralidad mediante las conversaciones en los recreos (preparadas previamente).

- Realización de carteles y mensajes escritos en francés para conseguir la total integración del idioma junto con el inglés.

- Actividades manipulativas durante las sesiones de francés, las cuales han podido ser utilizadas en otras asignaturas. Entre ellas encontramos comics, lapbooks, canciones, calendarios, fichas informativas y cuadernos de aprendizaje.

- Participación de la segunda lengua extranjera a través del villancico "Vive le vent" en Navidad.

Como valoración final, puedo decir que este proyecto nos ha servido mucho desde el punto de vista organizativo e integrador, permitiendo una puesta en común de las líneas de actuación y referentes a la competencia lingüística desde las distintas áreas.

Un cordial saludo

Valoración final del PLC

Buenas tardes!

Mis actuaciones durante este curso en relación al Proyecto Lingüístico de Centro han sido las siguientes:

- Como maestra de AL, he puesto en práctica los distintos programas específicos que ha precisado mi alumnado y todos van enfocados al desarrollo del lenguaje oral (fonética, fonología, semántica, pragmática, morfosintaxis, habilidades metalingüísticas...) y escrito (fluidez lectora, comprensión, expresión escrita, superación de dificultades en lectoescritura...). Además de mi trabajo en el aula, he colaborado con mis compañeros y compañeras para prevenir posibles dificultades futuras en el alumnado, así como para estimular aprendizajes referentes al lenguaje.

- Por otro lado, como coordinadora del Plan de Igualdad, me he coordinado con las personas encargadas del resto de proyectos desarrollados en el centro para realizar tareas integradas en las que el lenguaje fuese el eje vertebrador de cada actividad propuesta.

La valoración del proyecto es positiva.

Un saludo.

VALORACION FINAL DEL PLC

Mi actuación en el aula de 5 años respecto al Proyecto lingüístico se ha desarrollado a través de diferentes actividades:

- El rincón de las letras, dónde encontrábamos gran variedad de recursos para "jugar" con las letras (tarjetas de vocabulario, relacionar palabras con dibujos, completar palabras con letras en tapones, letras y pizarras magnéticas,...).

- Programa de estimulación del lenguaje "yo hablo, tú hablas, nos comunicamos", a través del cuál hemos mejorado el lenguaje oral con su práctica en la asamblea diaria.

- Realización de un libro viajero "Los viajes con mi familia".

- Visita semanal a la biblioteca del centro, en la que hemos realizado un préstamo de libros que ha resultado muy motivador para el alumnado.

- Realización de diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura (lectura en la PDI, letrilandia,...).

En definitiva, una serie de actividades cuyo resultado valoro de manera muy positiva destacando la motivación del alumnado en el campo lingúístico.

 

Un saludo.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PLC

¡Hola compañeros!

Como maestro especialista de Inglés, he llevado a cabo las siguientes actividades con el alumnado dentro del marco del PLC:

- Interpretación de canciones de bienvenida con las que se repasan las distintas rutinas, vocabulario específico de las actividades de clase y preguntas cotidianas en lengua extranjera.

- Realización de role-plays enseñando las distintas rutinas diarias de forma lúdica (Ed. Infantil) y promoviendo interacciones comunicativas sencillas y adaptadas (Ed. Primaria).

- Interpretación de canciones para saludar, dar la bienvenida, preguntar por el tiempo atmosférico, la fecha, la estación del año, el estado de salud, etc.

- Realización de juegos diversos con los que se refuerzan el vocabulario y las estructuras aprendidas.

- Puesta en práctica de aquellas actividades que responden a los objetivos marcados por el PEL y que se llevan a cabo de forma conjunta en todas las lenguas.

En lo que al área de Lengua Castellana se refiere, he promovido las siguientes actividades relacionadas con el PLC:

- Formulación de preguntas orales y escritas  para evaluar el grado de comprensión lectora de las distintas lecturas trabajadas a lo largo de los temas.

- Redacción y lectura de descripciones, narraciones, poesías sencillas y diálogos teatrales breves, primero de forma guiada, y después de manera autónoma.

- Conversión de textos escritos en estilo directo al estilo indirecto y viceversa.

- Realización de debates, promoviendo la comunicación oral, el espíritu crítico y  la sensibilización del alumnado hacia temas que les afectan como la contaminación, importancia del reciclaje, lo pernicioso del consumo de tabaco, etc.

- Desarrollo de la comprensión oral,  respondiendo una serie de preguntas bien sobre una grabación, bien sobre las preguntas basadas en la lectura y  formuladas por el maestro.

Sin más, y esperando que mi contribución a este proyecto tan ambicioso haya estado a la altura de lo que de mí se esperaba, os mando un cordial saludo.

Miguel Ángel López Rodríguez.

 

VALORACIÓN FINAL PLC

Buenas tardes, 

tanto desde el área de Lengua Castellana en 1º EP, como en las áreas de ANL de 1º ciclo de dicha etapa, hemos estados trabajando para que el alumnado sea el principal beneficiario de este PLC, incidiendo en la Competencia en Comunicación Lingüística. 

Nuestro trabajo diario se ha basado en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: Comprensión y expresión oral, y comprensión y expresión escrita, a través de la programación, las efemérides y las actividades complementarias realizadas a lo largo del curso, como han sido:

- Afianzamiento de la Lectoescritura en 1º EP.

- Comprensión oral con la lectura de cuentos en valores, para posterior asamblea y cuentacuentos (actividades explicadas en Recursos: documentos: 1º).

- Comprensión lectora a través de fichas.

- Expresión escrita: descripciones, invención de cuentos, etc.

- Expresión oral: adivinanzas y poesías de la Maleta Viajera, exposición de trabajos, villancicos en inglés. 

- Comprensión escrita: con el alumnado de 2º EP, hemos trabajado textos en castellano relacionados con las unidades Ciencias Naturales y Sociales. Con el alumnado de 1º se han realizado pequeños copiados, también en castellano, con el mismo fin.

- Biblioteca de aula, y préstamo de libros en la Biblioteca Escolar. Activiades organizadas desde la Biblioteca Escolar. 

La valoración final de nuestra aportación es muy positiva, pues la evolución del alumnado en la Competencia de Comunicación Lingüística es más que notable, y es muy enriquecedor ver sentar las bases de un trabajo común en el día a día del centro.

Un saludo.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS RELACIONADAS CON EL PLC

      Buenas tardes:

      Mi labor como tutora de cuatro años ha sido introducir a mis alumnos en el enriquecedor mundo del Lenguaje, a través de diferentes actividades tales como:

-Aprendizaje de poesías, adivinanzas, trabalenguas y retahílas.

-Todo tipo de juegos de lenguaje oral (discriminación auditiva de fonemas trabajados, comparaciones, adiciones, omisiones e inversiones de segmentos fonéticos, juegos del veo-veo, dictado de sonidos¿)

-Presentaciones en PowerPoint de palabras del vocabulario básico.

-Bits de inteligencia.

-Deletreo de palabras.

-Narración de cuentos, bien de forma oral bien con apoyo visual en P.D.I.

-Construcción de frases con tarjetas.

-Juegos de colocación palabra-dibujo.

-Actividades propuestas por el método de ¿Letrilandia¿, editorial Edelvives.

       Ha sido una labor constante, muy satisfactoria y enriquecedora. Valoro muy positivamente los logros conseguidos.

           Un saludo.

                 Encarnita.  

Biblioteca Escolar

Desde la Biblioteca Escolar hemos tratado de mantener el hábito lector entre el alumnado a lo largo de todo el curso. Desde Infantil de cinco años hasta sexto de Primaria han ido pasando semanalmente para realizar su préstamo de libros. Ha sido fácil comprobar como la obligatoriedad de la lectura en los primeros cursos garantiza una mayor participación, En los cursos más altos, cuando ya se comienza a leer por placer, el número de lectores habituales se va reduciendo.

 

Además, trimestralmente, se ha organizado una actividad que ha completado el abanico de tareas que el PLC ha desarrollado en nuestro colegio durante este año académico. Siempre manteniendo como eje conductor El Club de Buen Lector, que ha dado cabida a los mejores lectores de cada clase en cada trimestre.

 

Finaliza un curso en el que, considero, se han sentado las bases lectoras para el presente y futuro del centro. Ojalá todo el trabajo que ha conllevado el PLC dé sus frutos en beneficio de la formación de nuestro alumnado.

Actividades realizadas

Compañeros:

 Ya estamos acabando.

Desde el área de Educación Física bilingüe(inglés) las actividades han sido muy variadas pero con el mismo fin de apoyar a la adquisición de la lengua extranjera desde el juego.

Se han adaptado los nombres de los juegos usados en el área a los contenidos que se estaban trabajando en Social - Natural Science y Lengua Extranjera.

También se han usado los posters que hemos realizado en el grupo de trabajo de creación de material bilingüe.

Por otra parte, como tutora del primer curso curso del primer ciclo, he trabajado los conectores adaptados a mi curso.

Hemos hecho un ranking de lectura en clase usando "El Lectómetro".

Hemos trabajado la lectura en voz alta del libro "El Principito", realizando aclaraciones y reflexiones de forma oral y otras lecturas, colectivas, de títulos de la biblioteca del centro, además de las recomendadas cada mes.

Todo sumado la los contenidos del curso ordinario.

Los resultados han sido satisfactorios y han arrojado datos muy positivos.

Un saludo y buen fin de curso a todos.

 

Actividades relacionadas con el PLC

¡¡Hola!!

Como maestra de 5 años, he llevado a cabo diversas actividades relacionadas con el ámbito lingüístico.

- Además de las propias de nuestro nivel en lectoescritura (lectura diaria, cuaderno de trabajo....) hemos hecho un Libro Viajero "Los Viajes con mi Familia".

- También estamos llevando a cabo "Mi primer libro de Poesías", consiste en repartir semanalmente una poesía, adivininanza o trabalenguas, para que los niños se la aprendan en casa y después la reciten de manera individual en clase.

- Elaboración de Mapas Conceptuales al acabar la unidad didáctica correspondiente. Al principio se ha hecho de manera conjunta, y en este último trimestre se está orientando a los alumnos para que los elaboren por sí mismos.

- Préstamo de libros a través de la Biblioteca de Aula. Todos los lunes y jueves hay un préstamo de un libro de una colección de cuentos infantiles comprada exclusivamente para este fin.

Creo que la participación y el grado de consecución de los objetivos propuestos es bastante elebado.

Espero que sea productivo para mi grupo de alumnos.

 

 

 

Lectoescritura en el nivel de Infantil 5 años

Buenas tardes.

Como maestra del nivel de 5 años de Educación Infantil, debo destacar la importante dedicación al aprendizaje de la lectoescritura que estamos desarrollando este curso. Cada jornada comienza en nuestra clase con la asamblea y, en ella, distintas actividades enfocadas a la adquisición de la destreza lectora y la escritura. Canciones, adivinanzas y poesías junto con imágenes referidas a las rutinas diarias que se trabajan cada mañana, han constituido herramientas muy útiles y amenas para que el alumnado se vaya acercando al área del lenguaje en sus distintos ámbitos.

El método "Letrilandia" nos ha servido como recurso impreso.

En definitiva, se ha tratado de que el alumnado se acerque de forma motivadora a este conocimiento.

Un saludo.

El PLC de este curso a Evaluación

¡Hola compañeros y compañeras del Equipo Docente del PLC!:

Han sido muchas las líneas de trabajo iniciadas este curso y otras que hemos revisado y continuado del Proyecto Mínimo Viable del primer Año de PLC en nuestro Centro.

Una idea fundamental de nuestro PLC y de cualquier PLC de un colegio es, que no es un programa o Proyecto independiente o parecido a los inciados en un curso y que concluye con una Memoria final de Actividades.

Trabajar en PLC supone trabajar en equipo todo el colegio por medidas que refuercen la Competencia Lingüística de nuestro alumnado, eso nos ha quedado claro.

Casi la mayoría de los Centros realizan medidas de este tipo, pero este Programa te da la oportunidad de ordenar, planificar, coordinar y reforzar las actividades de manera integrada en el aula con todo el profesorado, en todas las áreas y, como medida nueva abierta este curso en nuestro Centro, con todos los Programas, Planes y celebraciones de un curso, que no es poco.

Hemos conseguido realizar dos Proyectos de manera integrada, ambas experiencias expuestas en las respectivas de jornadas de formación que se nos ha propuesto: en las de Lucena, "Lucena, plurilingüe" y en las de Córdoba (para coordinadores/as), donde se expuso la de los Ecobalcones como trabajo en ABP, en el que aún estamos en proceso.

En torno al libro y el mes de abril, hemos aunado en un Programa todas las actividades en torno a este tema, donde han salido muchas líneas del PLC fortalecidas y muchas actividades conjuntas, en el aula, en otros contextos y de manera coordinada.

Todas las líneas de actuación y como tareas o productos finales de los Proyectos de carácter integrador, serán publicadas en "Experiencias Educativas" en nuestra web para mayor conocimiento de toda la Comunidad Educativa.

La familia también es un pilar importante para nuestro colegio que, además de participar, es conocedora de lo que se hace en su centro educativo.

No podemos olvidar que terminaremos este curso con un Proyecto Lector del Centro que aúna todas las medidas en este sentido; un Plan de Oralidad que será revisado el curso siguiente y un Plan de mejora de escritura al que se le pondrá las bases para terminar en el Tercer Año.

Queremos, finalmente, dejar rúbricas en torno a la evaluación de medidas determinadas y para el proyecto integrador del PLC/Ecoescuela en nuestras Programaciones Didácticas.

En conclusión: se ha trabajado mucho, el camino está muy andado y lo que tenemos que hacer entre todos es seguir en esta línea de convertir la competencia lingüística en el eje vertebrador de nuestra educación, renovándonos día a día en nuestra metodología de aula, en concienciarnos que el alumnado será, definitivamente, el que salga reforzado de esto.

Desde la Diversidad también habrá una aportación al PLC con medidas específicas; desde Bilingüismo y ANL al Proyecto Lector y a los proyectos integradores; en la normalización de documentos, desde la Diversidad, etc.

Gracias a todo el Equipo Docente por su implicación.

En Recursos del centro iré subiendo documentación, Proyectos, recursos que han salido a través del enlace a nuestra web, etc. Estamos en esta Fase de Memoria y de Evaluación y os animo a ir presentando cada uno/a sus reflexiones por escrito y en el blog.

En junio daremos por concluida esta segunda Fase del PLC una vez que el Claustro y antes, el Equipo Docente del PLC, tengan conocimiento de todos los resultados obtenidos.

Muchas gracias y a vuestra disposición.

Mª José Lara González

Coordinadora del PLC y TIC.

Recta final.

¡Ya estamos acabando!

Como valoración final, aunque tenemos muchas cosas por finalizar ya que estaban programadas para todo el curso, tengo que decir que la experiencia en este centro ha sido muy positiva para mi.

He formado parte del PLC en otros centros, por mi condición como interina de Educación Física bilingüe, y comparando con experiencias anteriores es de donde viene esta conclusión.

En general todas y cada una de las actividades han resultado exitosas en mi área y en mi tutoría.

Un saludo y ánimo que ya queda nada.

Toñi Tirado.

EXPERIENCIAS EN ED. INFANTIL-VALORACIÓN

Buenas noches:

                Me dirijo a vosotros para exponer lo que he ido trabajando en el aula de Ed. Infantil de 4 años, en lo que se refiere al P.L.C. Fundamentalmente mis alumnos ha realizado actividades de discriminación auditiva de fonemas vocálicos,  segmentación de frases en palabras, así como segmentación de palabras en sílabas.

                Actualmente, al iniciar recientemente el fonema /p/, estoy llevando a cabo ejercicios de entrenamiento auditivo: ecos rítmicos, entonaciones, juegos de diferenciación de sonidos, discriminación auditiva del sonido /p/ en dibujos, juego del veo-veo¿

                En el ciclo de Infantil llevamos el método de la editorial Edelvives, ¿Letrilandia¿. Junto a la presentación del ¿personaje-letra¿ a través de un cuento y su lámina correspondiente, les presento las tiras silábicas (directas e inversas) en pauta Montessori, asociadas a un gesto de apoyo.

                Además de la discriminación auditiva considero fundamental la buena articulación, intentando una correcta posición de labios-dientes-lengua, así como una adecuada inspiración nasal-espiración bucal.

                Incluyo igualmente retahílas y trabalenguas en los que se trabaja la pronunciación correcta de los fonemas presentados.

                Para el próximo trimestre mi objetivo es incluir además de las actividades anteriores, otras como: omisiones de segmentos fonéticos en posición inicial-media-final, comparaciones, dictados-copia, inversiones de dichos segmentos y juegos de asociación palabra-dibujo.

                Valoro muy positivamente toda actuación encaminada al desarrollo del lenguaje oral en Infantil, que considero base del correcto aprendizaje de la lectoescritura.

                Un saludo.

Aportación desde el Plan de Igualdad

¡Buenas tardes!

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos clave en nuestro centro es la integración de las tareas realizadas, siendo el PLC el eje vertebrador del resto de proyectos, como coordinadora del Plan de Igualdad, he intentado que las actividades planteadas para conmemorar este DÍA DE LA MUJER insidan además en la comprensión y expresión oral y escrita, el día de Andalucía, las TIC...

Los objetivos y actividades han sido los siguientes:

- Leer cuentos y poemas escritos e ilustrados por mujeres. En infantil se ha leído "Liti y Lete", escrito por Paula Gómez e ilustrado por Elena Hernández y en el primer ciclo se ha trabajado con los "Poemas Coeducativos", de Carmen Gil, andaluza autora de libros infantiles (Asociado a PLC y Día de Andalucía).

- Reflexionar sobre la correspondabilidad en el hogar y la importacia de colaborar con las tareas de casa. Se han planteado debates sobre qué se hace y qué se puede hacer en casa (Asociado con el PLC).

- Cambiar roles entre hombres y mujeres con los papeles tradicionales en la sociedad mediante los poemas mencionados en el primer punto.

- Hacer visibles e investigar sobre mujeres que han destacado en la historia (Asociado a PLC, Día de Andalucía y TIC). Para ello, en el tercer ciclo se investigará sobre diez mujeres andaluzas de las que se han planteado pistas durante cinco días y han adivinado de quién se trataba. Por su parte, en el tercer ciclo, han investigado sobre mujeres de nuestra localidad y han elaborado power point para presentarlo a otros compañeros y compañeras.

Además de las actividades planteadas para las distintas efemérides, colaboramos para elegir los cuentos ilustrados mensuales que se están leyendo en horario de tutoría y que en parte inciden en la coeducación, el respeto, la expresión de emociones, la asertividad, la resolución de conflictos...

Seguiremos trabajando con el objetivo de que algún día no sea preciso llevar a cabo el Plan de Igualdad en los centros, señal de que todas las desigualdades se hayan superado.

Un saludo.

Documentación CEIP EL PRADO

Acabamos de subir dos subcarpetas en el apartado de Taller: Recursos Internos, la Documentación relativa a: ACTAS del primer y segundo trimestre del PLC (8 documentos) y ANEXOS relativos a las Actas (en un total de 5 documentos). Se puede visualizar todo el desarrollo y seguimiento del PLC en nuestro Centro desde septiembre a febrero de este año. Y también se acompañan Anexos que pueden ser usados por otros compañeros/as de PLC o ser orientativos para llevar a cabo reuniones o comisiones del proyecto. En el apartado de Proyecto de continuación  de esta plataforma de colabora 3.0. se adjunta el Plan de Seguimiento de Formación de nuestro Centro. También se ha completado el Formulario de seguimiento del Programa y el Formulario de Seguimiento de participación del profesorado desde octubre a febrero, ambos subidos a Séneca, además del cuestionario de Valoración de las Jornadas de seguimiento realizadas el día 8 de febrero en Córdoba. Un saludo.Mª José Lara. Coordinadora PLC                                                                                                                           

 

 

APORTACIONES DESDE INFANTIL

        Mi actuación en el aula de 5 años respecto al PLC se está centrando en el aprendizaje de la lectoescritura a partir de actividades tales como el rincón de las letras (tarjetas de vocabulario, relacionar palabras con su dibujo, completar palabras con vocales en tapones, letras y pizarras magnéticas,...), lecturas en la PDI, el descubrimiento de nuevos personajes (letras) con sus cuentos y canciones y la realización de sus fichas a través de Letrilandia.   

       También estamos fomentando y mejorando el lenguaje oral en la asamblea diaria a través del Programa de estimulación del lenguaje "Yo hablo, tú hablas, nos comunicamos".

 

 

 

APORTACIONES DESDE EL PROYECTO BILINGÜE

Como coordinador del Proyecto Bilingüe, trato de fomentar diariamente el uso de los distintos idiomas que se imparten en nuestro centro, siendo muy consciente de su naturaleza instrumental.

En el transcurso de las clases de Inglés y Francés, se pretende integrar el vocabulario y la gramática aprendidos en actividades comunicativas simuladas y contextualizadas. De esa forma se le confiere a dichas áreas un carácter práctico que les ayudará a desenvolverse en distintas situaciones comunicativas.  En aquellos cursos en los que se imparte la enseñanza bilingüe se llevan a cabo una serie de actividades de forma conjunta tanto en inglés como en francés.

Con respecto a las distintas efemérides relacionadas con la cultura británica, se persigue una inmersión del alumnado en dichas celebraciones, al mismo tiempo que aprenden vocabulario y expresiones relacionadas con esos días especiales. También se realizan distintas manualidades relacionadas con la celebración que incluyen vocabulario y expresiones en lengua extranjera. Junto a esto, asimismo se han incluido vocabulario y expresiones en L2 y L3 en la cartelería alusiva a dichas efemérides.

Por último, y a lo que la Lengua Castellana se refiere, intentamos que el alumnado trabaje en clase las cuatro destrezas: comprensión y expresión oral; comprensión y expresión escrita. Se fomenta la lectura diaria y la familiarización de los alumnos con las distintos tipos de textos: narración, descripción, poesía...

Documentación CEIP EL PRADO

Hola a todos, ya se ha subido el Proyecto de Actuación de este segundo Año para nuestro Colegio, una vez recibida la evaluación muy satisfactoria por parte de la Comisión Pedagógica del PLC y una vez que fue presentado al Claustro del día de ayer. En breve subiré las Actas de reuniones que llevamos hasta ahora. Y, como estamos en pleno desarrollo del mismo, ya os iremos contando experiencias, recursos u otros temas de interés para la mejora de la CCL en nuestro Colegio. Un saludo. Mª José Lara

 

 

Algunas actividades realizadas

Buenas tardes:

                   Hola compañeros, me dirijo a vosotros para exponer, en líneas generales, mi trabajo en el aula referente al desarrollo del lenguaje oral.

   La primera sesión de la jornada escolar la dedico a la realización de actividades encaminadas a este objetivo. Entre ellas figuran las siguientes: presentación de tarjetas de vocabulario, discriminación auditiva de la vocal trabajada en palabras bisílabas y trisílabas, así como diferentes juegos tomados del material que os expuse en mi intervención anterior.

  Es una tarea ardua y constante pero a la larga resulta muy beneficiosa.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Josefa Lara González

María Josefa Lara González

Foto de Francisco Javier Sánchez Sánchez

Francisco Javier Sánchez Sánchez

Foto de Elena Pericet Cámara

Elena Pericet Cámara

Foto de Isabel María Jiménez Aranda

Isabel María Jiménez Aranda

Foto de Antonia Tirado Medina

Antonia Tirado Medina

Foto de Miguel Ángel López Rodríguez

Miguel Ángel López Rodríguez

Foto de David Arroyo Castro

David Arroyo Castro

Foto de Mª Carmen Chacón Vera

Mª Carmen Chacón Vera

Foto de Fernando Jesús Chicano Beato

Fernando Jesús Chicano Beato

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos