Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación sobre el trabajo de la oralidad en el aula.
    • Formación sobre los difentes tipos textuales.
    • Evaluación de la competencia en comunicación lingüítica.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Se han llevado a cabo las actuaciones previstas en el plan de actuación, como consecuencia de la formación, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
      •  ¿Recital de poesía  celebrando el Día de Andalucía¿. Hemos  preparado un recital de poetas andaluces  desde el origen de la primitiva lírica castellana a la actualidad haciendo hincapié en nuestros poetas andaluces  de la Generación del 27 como Lorca y Cernuda. El recital ha sido realizado  por alumnado de ESA , ESASP, todos los bachilleratos (bachilleratos, bachilleratos adultos, bachilleratos semipresencial ), FPB y algunos grupos de Grado Superior.
      • Realización de exposiciones orales en clase  sobre temas curriculares.  Han participado alumnado de ESA, ESASP y  FPB y todos los bachilleratos. Por tanto  las actividades han sido coordinadas por el profesorado que imparte bachillerato, secundaria adultos y Formación Profesional Básica de los diversos departamentos didácticos. Se han realizado rúbricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

      • Realización de Eje temporal sobre la trayectoria biográfica de la figura de Hermenegildo Lanz. Comprende contexto biográfico, histórico (nacional y europeo)  y literario. Lo elaboran alumnado de  secundaria y bachilleratos.

      • Realización de Curso de Formación  sobre Evaluación por Competencias en Séneca. A este curso han asistido profesorado de  bachillerato.

       La implicación del profesorado participante ha sido adecuada, teniendo en cuenta el impacto en el centro de las actuaciones anteriormente enumeradas. 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

¿

  1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR.

El equipo directivo  desde un inicio ha incorporado el PLC considerando que supone una mejora en la metodología utilizada por el profesorado que incide progresivamente en el aprendizaje de nuestro alumnado.

La aplicación de actuaciones ha dado evidencias en  comprensión y expresión oral, y competencias clave. Estas evidencias han sido valoradas y apreciadas por Áreas de competencia, Departamentos implicados, ETCP, Equipo directivo,  y serán llevadas a claustro y consejo escolar, figurando en la Memoria de Autoevaluación .

Después de las estrategias y recursos utilizados podemos ver que  hay una conciencia de que el compromiso de la adquisición lingüística va en la misma línea del compromiso por la adquisición de competencias clave en todas las áreas, no sólo en la lingüística, las competencias clave quedan reflejadas según ley en los diversos currículos.

Por otro lado, todos los Departamentos han evaluado por competencias a través del Módulo Séneca, después de recibir el curso de formación preparatorio impartido en nuestro centro.

El claustro de profesores ha asumido que debía de integrarse las competencias clave en el currículo en relación a los criterios de evaluación y contenidos. Se ha evaluado por competencias en Séneca desde el segundo trimestre.

En las programaciones de los diversos departamentos se tienen en cuenta y figuran las competencias lingüísticas y se ha hecho hincapié en la competencia oral.

Se ha valorado la participación del alumnado en actividades realizadas para fomentar la oralidad: recital de poesía, certamen literario que estimula la creatividad literaria, el esmero al escribir, la motivación y  la autosatisfacción del alumnado y profesorado que interviene.

 

  1. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.

OBJETIVO 1 :Favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas de nuestro alumnado, tanto  oral como escrita, mediante la fijación de criterios comunes

OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA COMPETENCIA ORAL :OBJETIVO 2

- Favorecer la práctica de la lengua oral en clase , mediante el trabajo de los géneros orales formales e informales (exposiciones, debates, entrevistas, teatro¿), que deberán ser incluidas en las programaciones

OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN ESCRITA :OBJETIVO 4 Desarrollar la comprensión lectora

Los objetivos basados en la adquisición de competencias han incidido positivamente en la mejora de rendimiento de nuestro alumnado. Y se observa una mejora en la adquisición de las competencias lingüísticas, sobre todo en la comunicación oral.

Algunas evidencias:

  1. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AULA

 En Formación Profesional Grado Superior ( profesora responsable Custodia Robles, jefa de Dpto):

Los grupos de Prevención de Riesgos Laborales (Grado Superior) han impartido Charlas formativas sobre Prevención y Primeros Auxilios a otros cursos, trabajando así la competencia oral.

También participaron en el Recital de Poesía y en los talleres  que impartió el actor de doblaje que vino al centro a formarnos en técnicas de oralidad.

Y algunos temas los han trabajado con exposiciones orales  en el aula a sus compañeros .

 

En Bachillerato y ESA:

 

En idioma Inglés y Francés  y Latín (prof responsables: todos los miembros de los deptartamentos ). La expresión oral es imprescindible y se  ha trabajado en todos los temas. El profesorado ha organizado diálogos en parejas o en forma de exposición individual, dependiendo del tema. El alumnado siempre  ha entregado previamente el diálogo o texto por escrito, y una vez corregido, si es un diálogo, lo  ha memorizado  y expuesto en parejas. También se ha realizado lectura individualmente,

En  los diálogos se han hecho temas funcionales como :

Diálogo de médico/enfermo

En una agencia de viajes reservar un hotel y un vuelo

Preguntar e indicar una dirección

En forma de exposición individual o lectura se han realizado:

Contar una anécdota de la infancia

Descripción de tu familia: parentesco familiar, carácter, profesión.

Descripción de las actividades de ocio.

Descripción de una ruta turística por tu ciudad. Esta descripción va acompañada de un plano básico.

Descripción de la ropa. Esta descripción va acompañada de un dibujo, recorte de prensa o foto.

 

Descripción de un objeto indicando forma, color, material, medidas

En GRUPOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA de informática, electrónica y comunicaciones (módulos profesionales de ¿Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Equipos Informáticos¿ y de ¿Operaciones Auxiliares para la Explotación y la Configuración¿) prof. Responsable Verónica Cabrerizo :

 

 Se ha trabajo la expresión oral en los de la siguiente manera:

a)    De forma diaria, tras una breve exposición de la docente sobre los temas a tratar, su utilidad práctica y el desarrollo de la sesión, se ha procedido a dedicar 5-10 minutos de debate a que el alumnado intervenga dando su opinión sobre la importancia y trascendencia del tema sobre el que trabajar. La participación en estos breves debates ha requerido de normas básicas de educación, como levantar la mano antes de hablar, no interrumpir al compañero, respetar todos los puntos de vista y hablar correctamente, corrigiendo la profesora en aquellas expresiones incorrectas.

b)    De forma diaria, al término de cada sesión, se ha procedido de la misma forma. Esta vez valorando si su opinión inicial sobre la temática ha cambiado después de haber adquirido el conocimiento competencial.

c)    En la sesión semanal de tutoría, se han expuesto temas transversales (ciberacoso, amistad, respeto, familia, superación, etc.) exponiendo la profesora una situación hipotética o vídeo breve y pasando a continuación a formar una charla con las mismas reglas anteriores.

d)    Al final de cada trimestre, en ambos módulos profesionales, se ha elaborado y expuesto un proyecto en parejas sobre los aspectos trabajados durante ese tiempo. Dicho proyecto en parejas se ha compartido con la profesora a través de Drive y se ha proyectado en clase, defendiendo cada pareja de alumnos su trabajo y explicándolo al resto. Se han dedicado dos sesiones por cada trimestre para estas exposiciones y en la rúbrica elaborada para su evaluación siempre han estado presentes indicadores sobre la correcta expresión verbal del alumno y la capacidad para explicar su trabajo. Estos indicadores han sido valorados tanto por la profesora como por sus propios compañeros.

 

  1. ACTIVIDADES CONJUNTAS REALIDAS POR EL CENTRO EN SALÓN DE ACTOS, BIBLIOTECA Y PASILLOS CENTRALES DEL CENTRO:

 

EXPOSICIÓN ORAL: RECITAL DE POESÍA

Con motivo de final de Primer Trimestre ¿Fusión de voces y culturas¿

Con motivos de la Celebración del Día de Andalucía ¿Antología de poetas andaluces¿

El alumnado ha trabajado en grupo con ayuda de su profesorado, usando una metodología colaborativa. Se han realizado curso de  formación en la oralidad  en el centro impartidos a nuestro alumnado por  profesionales (José Antonio Meca).

EXPOSICIÓN ¿HOMENAJE A HERMENGILDO LANZ. EJE LITERARIO TEMPORAL¿

De la misma manera, el alumnado ha realizado un trabajo de investigación, continuando el iniciado el curso anterior, guiado por su profesorado y a través de un aprendizaje cooperativo. Se ha  profundizado en el conocimiento de la figura que da nombre a nuestro centro. El alumnado ha preparado breves intervenciones orales que explican lo que se evidencia en las imágenes colgadas en los pasillos del centro.

 

GRUPOS IMPLICADOS EN TODAS  LAS ACTIVIDADES: Todos los bachilleratos (normales, adultos y semipresenciales),FPB ( informática, electrónica y mantenimiento de vehículos) y algunos grupos de Grados Superior.

  •  

Valoración de la actuación : Muy positiva.  Somos un centro diverso y dispar, cuesta mucho realizar algo de manera conjunta puesto que los calendarios ylos mismos intereses son muy diversos. Sin embargo, hemos sabido aunar esfuerzos y obtener  un producto medianamente compartido. No hemos de olvidar que como se ha señalado, se ha incluido en programaciones la competencia oral. Todas las actuaciones están recogidas en las programaciones.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE LA INTEGRACIÓN QUESE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Comose ha señalado podemos puntualizar lo siguiente:

Inclusión enlos diversos currículos de la competencia oral.

Realización re rúbricas de oralidad en relación con los estándares de aprendizaje de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

Utilización generalizada de las TICs en la metodologíade trabajo con el alumnado (investigación, exposiciones orales¿)

El Equipo directivo generaliza entre el profesorado la evaluación por competencias a través del Módulo Séneca evaluando así comprensión y expresión oral en todas las materias y figurando este aspecto en todas las programaciones.

  1. GRADO  DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN FORMACIÓN.

Ha participado mayoritariamenteel profesorado de ESA y Bachillerato. Si bien es verdad que nuestroscompañeros de FP con intereses muy diversos, han estado recibiendo cursos específicos de formación y actualización en sus áreas de forma paralela. Apreciamos que nos queda mucho que mejorar en este sentido, pero también valoramos el esfuerzo realizado y los logros obtenidos .

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios