Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En relación con la Formación Específica para este tercer año, nos planteamos llevar a cabo diferentes propuestas de formación en los  siguientes ámbitos: 

  • Proyecto Vivir y sentir la ALHAMBRA

    El centro IES Alpujarra está desarrollando, dentro del marco del PLC, el proyecto a nivel de centro de¿ Vivir y sentir la Alhambra¿ . Se trata de un proyecto interdisciplinar en la que la mayoría de departamentos están colaborando activamente. 

    Es obvia la implicación del PLC puesto que todas las áreas  necesitan de un marco lingüístico formal que para desarrollar cada una de las propuestas de trabajo. Ni que decir tiene que también se realiza en un marco plurilingüe, así como las áreas de tecnología y ciencia, que explican los fundamentos técnicos y científicos de la construcción del monumento granadino, el área artístico-musical, que se plantea el conocimiento estético.

  • CURSO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

    Este año estamos participando en un curso que definitivamente está muy ligado al PLC, puesto que plantea estrategias innovadoras de enseñanza en las aulas. Tiene como fundamento la ley de educación, la aplicación de las competencias, los estándares educativos y la necesidad de trabajar por proyectos ya que implican el trabajo cooperativo, una herramienta básica a la hora de prepararlos cognitivamente a las demandas del mundo actual.

    Desde hace algún tiempo venimos observando que es necesario cambiar la metodología de enseñanza y los proyectos educativos parecen la solución a la desidia general que por el aprendizaje manifiestan nuestros alumnos. Enseñarlos a aprender a aprender, a buscar las soluciones de los problemas que se les plantea, se muestra como un método que salva la estructuración de la tradicional división científica/humanística y además les resulta enormemente atractivo participar en su proceso educativo.

  • El PLC y el tratamiento a la igualdad

     Junto con la coordinación de igualdad y la asignatura de cambio social  y género trabajamos el tema de lengua y sociedad. Estamos viviendo un momento de violencia contra la mujer debido, entre otras razones a la cosificación dele género femenino. No se trata ya sólo de visibilizar a la mujer en el lenguaje, sino también en darnos cuentas de las estructuras soterradas que  se manifiestan en las proferencias lingüísticas y que están ayudando a comercializar una imagen de la mujer como cosa. Por lo tanto, un Proyecto lingüístico que se precie no puede dejar de señalar y trabajar sobre el descubrimiento de la realidad escondida en actitudes lingüísticas que denigran el papel en de la mujer en la sociedad. Pensamos que es también bueno y eficiente mostrar la importancia que en todas las áreas culturales ha tenido y sigue teniendo la mujer.

    Así pues se trabaja el tema de actitudes machistas, xenófobas y homófobas en el entorno lingüístico puesto que ponerlas al descubierto hacen que pierdan el valor que la repetición le confiere.

    SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

     

Aunque en un primer momento no se especificaron actuaciones concretas de formación en el marco del PLC el centro es muy activo formativamente hablando, y tal como se refleja en el párrafo anterior, algunas de las múltiples actividades formativas en las que participan docentes del IES Alpujarra, tienen una repercusión directa en la mejora de la competencia comunicativa. 

Quedamos pendientes de la exposición que el centro haga en las jornada final del PLC y en futuras visitas al centro para valorar la repercusión que estas actuaciones formativas puedan tener en el trabajo de aula y en el rendimiento del alumnado.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

    Vivimos en una sociedad que demanda una educación holística que implique a todos los sectores de nuestra sociedad. Pero si hemos de empezar por el que los aúna a todos por ser la herramienta común esa es la Lengua.  El PLC ha tenido como base en este instituto esa premisa y sabemos que muchos de los problemas que surgen en la enseñanza de cualquier materia tiene carácter lingüístico. 

    Por estas razones, cada una de las áreas que se han integrado en el Proyecto, han apostado por mejorar el tratamiento de las lenguas en el centro, desde el nivel léxico-semántico, en el que destacamos el uso de los diccionarios de las diferentes lenguas en el aula, el nivel morfosintáctico, cuando se aplica y explica el uso adecuado de las estructuras de la lengua y, destacamos, el macronivel textual en la aplicación de las diferentes tipología textuales que en todos los departamentos se han llevado a cabo, bien en la oralidad  bien en la lengua escrita.

    Por otra parte, habría que subrayar el uso de la biblioteca en todas las áreas, como sitio de trabajo, como lugar de consulta y como el espacio físico donde se leen y se prestan  libros, es decir, la biblioteca se erige como lugar simbólico en el que se invita a desarrollar el hábito lector, absolutamente necesario en esta sociedad en la que vivimos para fomentar el espíritu crítico y libre de nuestro alumnado. La responsabilidad de la biblioteca ha sido común en todas las áreas.

 

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

 

    Básicamente, la actuación formativa ha determinado la aplicación del aprendizaje cooperativo en determinadas asignaturas. Por ejemplo, el trabajo en grupo ha sido fundamental en el desarrollo de Vivir y Sentir la Alhambra.

    Por otra parte, En Literatura Universal, se ha trabajado en grupo para desarrollar los contenidos teóricos de la programación de la asignatura. También en cuarto de la ESO, se ha aplicado el mismo procedimiento de trabajo en cuanto a la asignatura de Lengua y Literatura se refiere.

    Al mismo tiempo, en Cambio Social y Género, a la vez que se trataban temas relacionados con la necesaria consideración de la igualdad de géneros, se han trabajado los contenidos lingüísticos que afectan, precisamente, a este tema que constituye una asignatura pendiente, no sólo en España, sino en el mundo en general.

    Las exposiciones orales y el trabajo en tipologías ha sido una constante en todas las áreas. El léxico, ortografía y la producción de textos escritos con las normas ya establecidas se puede decir que ha sido igualmente implementada por la mayoría de profesores adscritos al programa.

    El área de Lenguas extranjeras, no sólo ha contribuido a darle forma al programa, sino que, además, ha trabajado en los puntos que decidimos al principio del mismo.

 
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PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL  AULA Y  EN EL CENTRO.

 

    Hemos trabajado en itinerarios lectores con la mayoría de áreas  en el centro. Esto ha supuesto trabajar un libro desde diferentes puntos de vista. Otro punto que teníamos en nuestro proyecto es la tipología textual, ya integrada en la actuación del profesorado. Las normas ortotipográficas que se siguen en el centro se elaboraron en el marco del PLC. 

    Por otra parte, subimos a la plataforma otros documentos como la elaboración de un cuadernillo para evaluar por competencias.

 

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

 

    

    La implicación del profesorado es desigual. Sabemos que, aunque se considera necesario el Programa en líneas generales, en la práctica, el desarrollo del mismo no ha sido por igual. No obstante, estamos de acuerdo en que sí se han realizado las tareas básicas comprometidas  por  el conjunto de profesores adscritos al programa.

 
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