Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Actuaciones que se han venido desarrollando en materia de CCL en el centro.

    • Actuación 2010- 2011. Competencias básicas. Trabajo por proyectos y TIC.
    • Actuación 2011- 2012. Compresión Lectora y TIC.
    • Actuación 2012- 2013. Bibliotecas escolares y Comunidades de Aprendizaje. Un espacio abierto a toda la comunidad.
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      El claustro de profesores y profesoras, llegamos a la conclusión de que queríamos seguir trabajando sobre la lectura, la comprensión lectora de nuestros alumnos, la escritura y sobre nuestros conocimientos en TIC. Para llevarlo a cabo queríamos dar un nuevo enfoque a nuestra biblioteca desarrollando diferentes actividades que posibiliten la participación activa de toda la Comunidad Educativa. Por otro lado queríamos trabajar con una metodología que permitiera a los niños y niñas tener aprendizajes más significativos.

      La finalidad del proyecto era la puesta en marcha de una serie de actividades relacionadas con la biblioteca, para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa. Así pues, utilicemos la biblioteca desde una triple perspectiva: como objetivo educativo, como contenido educativo y como recurso educativo. Intentamos adquirir una formación teórico-práctica que habilite a todos los equipos de ciclo y, dentro de éstos a cada uno de los maestros y maestras, para planificar, diseñar y desarrollar actividades relacionadas con la biblioteca, con la lectura y la escritura.

       

    • Actuación 2013-2014  Actuaciones de éxito en Comunidades de Aprendizaje.
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      Siguiendo con la misma línea de trabajo del curso anterior, y observando que había sido todo un éxito la puesta en marcha de actividades relacionadas con la biblioteca y las Comunidades de Aprendizaje, el Claustro de profesores y profesoras, ha decidió  continuar desarrollando el programa iniciado el curso pasado y seguir centrando nuestra labor formativa en torno al modelo comunidades de aprendizaje. Continuamos apostando por cultivar un clima de trabajo positivo y cooperativo, que aboga por un estilo de trabajo enfocado hacia la mejora permanente, basado en las líneas generales de actuación pedagógica del Centro. Por ello optamos por una gestión participativa que combina la toma de decisiones colectiva con la propia responsabilidad individual de cada docente y la preocupación por la educación como un proceso que implica de manera coordinada y cooperativa a la escuela y las familias de los niños y niñas.

    • Actuación 2014-2015. Propuestas metodológicas. 
    • ¿Organización y Funcionamiento de Bibliotecas Escolares¿.

         Desde el año 2010 estamos implicados en este proyecto.

      Primero hicimos el expurgo de nuestra antigua biblioteca y después emprendimos la ardua tarea de catalogación de cada uno de los ejemplares, que aunque son muy escasos, llevó su tiempo. Con respecto a este punto tengo que hacer una reivindicación urgente, nuestros centros no tienen presupuesto para acondicionar los recursos literarios, digitales¿ a las exigencias cambiantes de nuestro mundo educativo.

          A la vez que íbamos catalogando los recursos de nuestra biblioteca, intentamos que la biblioteca fuese el eje vertebrador de todos los programas, tareas y proyectos que se emprendían en el centro. Así tímidamente empezamos a diseñar las efemérides como pequeños proyectos de centro y este curso hemos programado la UDI inter-ciclo de ¿Las plantas¿. Todas las actuaciones están incluidas en nuestras programaciones de aula y por consiguiente en nuestro PC.

      Participamos en diversas actividades inter-ciclos, inter-disciplinares e inter-institucionales, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento, el teatro de nuestra ciudad, la biblioteca pública, el IAM, la SAME¿..

         En colaboración con las familias se realizaron actividades como ¿El libro Viajero¿, cuenta-cuentos, teatros, publicaciones de libros,¿ desarrollando posteriormente una de sus obras a través de un teatro de marionetas.

         Hay que hacer una especial mención a los proyectos y programas que se llevan a cabo en nuestro centro relacionados con la biblioteca: Plan de salud Laboral y PRL, Escuelas Deportivas, Plan de Apertura del centro docente, Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación, PLC¿

          Consideramos que la valoración es positiva, aunque nos falta un poco de organización y en ocasiones nos vemos saturados de actividades. Tenemos que intentar  ser más eficientes en la interrelación de todos indicadores a conseguir.

    • Curso 2016-2017 Centro Bilingüe.
    • En la actualidad nuestro centro está inmerso en el Programa por Competencias propuesto por la inspección. Dentro de dicho programa relacionaremos todo lo referente a la CCL al desarrollo del PLC.

      Además siguiendo el Programa de Bilingüe la coordinadora se hace cargo de mantener informada a la comisión el PLC de todos los pasos que se den relacionados con nuestro proyecto.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Tal como se ha expuesto más arriba, durante este "año 2" la Formación Específica en el ámbito del PLC se centraría en lal consolidación del Proyecto bilingüe en el Centro.  En este sentido, cabe destacar la implicación de la coordinadora del programa bilingüe (que a su vez es, profesora de L.E. y de ANL en el curso donde está empezando a implantarse el programa) Esta profesora está participando en un curso provincial de Formación para coordinadores/as bilingües, ha tenido varias sesiones de trabajo con esta asesoría, principalmente sobre los recursos y herramientas disponibles para la gestión de los programas de bilingüismo así como el compromiso de dar difusión y hacer partícipes de los detalles de funcionamiento y progreso del programa al resto de profesorado de manera que aspectos como el Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) o el Portfolio Europeo de las Lenguas se incorporen al PLC y vayan nsiendo 'patrimonio' de todo el Centro. 
    • En este sentido, por el momento no podemos valorar el grado de intervención en el aula de estas propuestas ya que estamos en la fase de difusión y debate si bien es cierto que sí se están llevando a cabo en el grupo donde por el momento se está aplicando el modelo bilingüe. Así mismo, el grado de implicación del profesorado en estas propuestas no es valorable por el momento aunque esperamos poder tener datos al respecto para la valoración final del programa que se hará en mayo.
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  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    •    La valoración de las diferentes estrategias y recursos llevados a cabo durante todo el curso ha sido muy positiva.

         Por ejemplo en la realización de las ¿Acampadas Literarias¿ nuestro alumnado ha mostrado un gran interés tanto en la producción de sus textos como en la lectura de sus compañeros. Por un lado se ha cuidado mucho la creatividad de cada uno, valorando no solo la composición sino también la intención de leerlo ante sus compañeros del colegio. La expresión escrita y oral queda reflejada en todo el proceso, actividad integrada dentro del área de Lengua Castellana y Literatura con su correspondiente evaluación.

         Por otra parte en la tarea denominada ¿La Magia¿ integrada dentro de la UDI 5 de Lengua Castellana y Literatura se realizó un trabajo bastante completo donde se partía de la búsqueda de información por parte del alumnado hasta la creación de un truco individual para representarlo en actividades interciclos. Expresión y comprensión, oral y escrita, quedan patentes en todo el proceso de enseñanza.

       

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    •    Las actuaciones formativas llevadas a cabo durante este curso han sido de gran utilidad, sobre todo las dinámicas establecidas para el intercambio de experiencias entre compañeros.

         Dentro del centro las actividades mencionadas con anterioridad han creado en  nuestro alumnado muy buena predisposición para el trabajo e interés por conocer las producciones de sus compañeros

       

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Proyecto Bilingüe: vocabulario específico dentro de las efemérides trabajadas en el centro dentro de todos los ciclos. Proyecto dentro de la UDI ¿Las Plantas¿, integrada en el área de Ciencias Naturales en primer curso.
    • Plan de bibliotecas: las ya mencionadas y comentadas ¿Acampadas literarias¿ a lo largo de todo el curso coincidiendo con días señalados. También coincidiendo con la UDI ¿La Magia¿ se realizó un taller dedicado a la exposición de los trucos más significativos en cada clase denominado ¿La semana de la Magia en la biblioteca¿.
    • También se han llevado a cabo representaciones teatrales a cargo de los alumnos de tercer ciclo.

    • Día del libro: para el día del libro se realizó la lectura del libro ¿Acompañando a Don Quijote¿, obra de un autor local ¿Francisco Velasco¿. En ella se relatan las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza dentro de lo que podía ser nuestra sociedad de hoy día y adaptado a los alumnos. Se realizaron actividades internivel tales como canciones, representaciones teatrales, títeres,¿
    • Grado de implicación de los participantes en la formación
    •    Todo el claustro ha colaborado en la participación y realización de todas las actividades llevadas a cabo durante el curso. Cada propuesta presentada ha sido debatida y moldeada para que todo el claustro se encontrase motivado para su realización. 

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