Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    •    Durante los dos últimos cursos, la formación específica se ha llevado a cabo a través de asesoramiento externo, a cargo de Pilar Núñez.

         En el primer año, la formación fue en la línea de cómo desarrollar la expresión oral y escrita en nuestros alumnos. El curso pasado, nos centramos principalmente en la elaboración del Mapa de géneros discursivos.

       

         En el presente curso, queremos contar también con el asesoramiento de Pilar Núñez, para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.

       

         Las fechas que tenemos programadas con dicha asesora son:

      21 Nov., 30 Enero, 20 Marzo y 15 Mayo.

       

    •  La comisión del PLC, elaborará un registro con todas las actividades a realizar, una vez se elabore el plan de trabajo para este año. Se consignarán las fechas en las que dichas actuaciones deben realizarse.
    •   Los documentos que se vayan elaborando se irán subiendo a la plataforma Colabora, de manera que todo el profesorado conozca el trabajo llevado a cabo en cada ciclo.
    •  Con respecto a las evidencias de la integración curricular, se consignará el grado en el que se han logrado los objetivos en cuanto a la implicación en las programaciones de aula de cada una de las tareas diseñadas.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    •  Desde el comienzo de su participación en el programa, este centro ha contado con el asesoramiento externo de la profesora Pilar Núñez, de la Universidad de Granada.

    • El CEP ha organizado la formación con esta profesora y hace un seguimiento de las distintas sesiones presenciales que se llevan a cabo. Por la observación del trabajo en las sesiones a las que hemos asistido y el feedback recibido de la propia ponente, podemos afirmar que se trata de una formación no solo centrada en conocer y diseñar propuestas de actuación en relación con la competencia comunicativa, sino que incluye llevar al aula dichas propuestas y posteriormente debatir en el grupo la eficacia de las mismas, los aspectos más positivos así como actuaciones  mejorables, etc.  Creemos por tanto, que la aplicación en el aula de las técnicas y estrategias trabajadas en las sesiones formativas presenciales está garantizada. En cuanto a la participación del profesorado, todos los miembros del claustro están participando de esta formación y las distintas propuestas se hacen por ciclos y se valoran en el gran grupo. 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.¿

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

   Este curso, como el anterior, la formación específica en nuestro centro, para el desarrollo del PLC, ha venido de la mano de Pilar Núñez. Hemos recibido, cuatro sesiones formativas, y en cada una, la dinámica ha sido más o menos la misma:

  • Puesta en común y debate de las tareas encomendadas la sesión anterior.
  • Ponencia de Pilar Núñez.
  • Sugerencia de la siguiente tarea a  realizar.

   Así en la primera sesión, en el primer trimestre, comenzamos a revisar nuestro mapa de géneros discursivos, elaborado el curso anterior, con el objeto de subsanar las deficiencias; la ponencia de Pilar Núñez, trató sobre Las secuencias didácticas, pasos a dar para llevarlas a cabo en el aula; como ejemplo, nos ilustró con la secuencia didáctica para escribir una noticia. Y la tarea encomendada fue realizar la secuencia didáctica del cuento, por niveles.

   En la segunda sesión, celebrada en enero, comenzamos poniendo en común la tarea, así desde IN 3a hasta 6º PR, los tutores expusieron el conjunto de actividades para trabajar el cuento en su aula; entre todos analizamos qué aspectos  faltaban o sobraban en cada nivel. La ponencia en esta sesión fue ¿Didáctica de la Comunicación Oral¿ y el trabajo a realizar por los tutores, debía ser: actividades que se realizan en el aula para trabajar la escucha activa, el diálogo, el debate y las exposiciones orales y qué otras actividades se realizan para trabajar la expresión oral.

   La tercera sesión, celebrada en marzo, comenzó como ya he indicado, poniendo en común la serie de actividades de cada nivel. En esta ocasión, nuestra asesora, nos habló de ¿Comprensión lectora de los problemas de matemáticas¿, presentación muy interesante. Para la sesión última, debíamos realizar una tabla en la cual aparecieran todas las actividades programadas, clasificándolas, por materias y por géneros discursivos trabajados en cada una.

   Por último, la cuarta sesión, celebrada este lunes, comenzó visualizando algunas de las tablas elaboradas. A continuación Pilar Núñez nos habló sobre la ¿Didáctica de la composición escrita y evaluación¿. Antes de que acabe el curso, trataremos de aunar todas las tablas, de manera que las actividades queden ordenadas y sistematizadas.  

   Decir también que este curso, nos han concedido el bilingüismo, con lo cual, tendremos que añadir actuaciones y cambiar líneas de trabajo, con respecto a nuestro prototipo de PLC, elaborado el año 1. Otra novedad que hemos tenido este año, ha sido la apertura de un aula de Informática, así los alumnos han podido trabajar y desarrollar sus conocimiento sobre las nuevas tecnologías.

- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

     Este curso, se ha continuado llevando a cabo, las actuaciones diseñadas cursos atrás,  algunas de ellas ampliadas y/o reestructuradas, gracias a nuestra formación específica, y por supuesto otras nuevas, encaminadas todas a conseguir un nivel óptimo de nuestros alumnos en competencia lingüística. 

 Dentro del Plan de Bibliotecas; a lo largo del curso, se vienen realizando actividades, muy bien acogidas por los alumnos y por los maestros, con resultados óptimos y en las cuales la participación de las familias es encomiable:

Primer Trimestre:

  • Puesta en marcha del sistema de préstamos de libros.
  • Objetivo cultural para este curso: ¿el cine¿; se trabaja a nivel de aula durante todo el curso.

     Segundo Trimestre:

  • ¿Los miércoles cuentan¿, alumnos de cursos superiores dramatizan cuentos a alumnos de cursos inferiores.
  • Encuentro con autor: Violeta Monreal; los alumnos leen libros de esta autora.
  • Semana del cómic: exposición de cómics en la biblioteca.
  • Participación en Certamen literario municipal.
  • Certamen literario del centro: este curso se ha trabajado en Narrativa y Haikus.

    Tercer Trimestre:

  • Semana de animación a la Lectura. Autor: Raúl Vacas, los alumnos leyeron libros de este autor. En todos los niveles, las familias colaboraron decorando las aulas, dramatizando cuentos y realizando actividades de animación para los alumnos.¿

- Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro.

  A lo largo del curso se han ido elaborando materiales, que por supuesto se han llevado en más o menos medida al aula. Estos materiales se han diseñado después de cada sesión formativa.

   Así, en el primer trimestre se diseñó la Secuencia  didáctica del cuento en cada nivel. En cuatro años, hicieron un trabajo bastante bueno "¿A qué sabe la luna?", Trabajo que está subido a documentos.

   En el segundo trimestre se diseñaron actividades para trabajar, la escucha activa, el diálogo, el debate y la exposición oral; estos listados de actividades, por niveles, a continuación se plasmaron en una tabla de doble entrada: arriba los géneros discursivos que se trabajan en el centro y a la izquierda las distintas materias: lengua, matemáticas, CCSS y CCNN... En Infantil el diseño de la tabla es distinto, los géneros discursivos aparecen a la derecha. Como ejemplo, en Documentos están subidas dos de estas tablas.

   El trabajo que estamos haciendo ahora es unir todas las tablas revisadas y elaborar una común a todos los niveles, en la que aparezcan todas las actividades desde tres años hasta 6º PR.

   - Grado de implicación de los participantes en la formación.

  La participación de profesorado ha sido del 100%. Todos los maestros han asistido a las sesiones formativas, como consta en las hojas de firmas y la implicación ha sido alta, sobre todo gracias a la dinámica de trabajo de nuestra asesora externa, Pilar Núñez. Todos, además, somos conscientes de que el próximo curso, continuaremos trabajando en esta línea, para acabar de diseñar nuestro PLC.

 

          

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