Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
FORMACIÓN ESPECÍFICA
1. FORMACIÓN PREVIA
FORMACIÓN PREVIA | MODALIDAD |
Integración de competencias El profesorado ha participado en el proyecto COMBAS que se implantó en el centro durante dos cursos académicos | Proyecto |
ABP El profesorado de Lengua extranjera ha participado en unas jornadas de formación llevadas a cabo por Trinity College London en las que se han dado pautas de cómo trabajar por proyectos. | Jornadas |
Enfoque comunicativo El profesorado de lenguas extranjeras ha realizado cursos de formación y jornadas para trabajar este enfoque | Cursos Jornadas |
Comprensión y expresión oral y escrita Profesorado de lengua castellana ha realizado un curso de comprensión y expresión oral y escrita. El profesorado de lengua extranjera ha asistido a jornadas sobre esta temática | Curso Jornadas |
Biblioteca y proyecto lector El profesorado de Lengua Castellana ha asistido a cursos sobre biblioteca y proyecto lector,profesorado de historia ha formado parte en grupos de trabajo y profesorado de EPV ha participado en formación de centro en cursos anteriores. | Curso Grupo de trabajo Formación en centros |
Plurilingüismo, AICLE¿ El profesorado de ANL y de AL bilingüe ha realizado cursos y jornadas de formación AICLE, profesorado de tecnología ha participado en la elaboración de materiales en grupos de trabajo | Grupos de trabajo Cursos online y presenciales Jornadas |
Atención a la diversidad Se han realizado cursos online y jornadas sobre este aspecto | Cursos Jornadas |
Trabajo cooperativo y en equipo Profesorado de Lengua extranjera ha participado en jornadas de dramatización en inglés, profesorado de Lengua Castellana ha formado parte en grupos de trabajo y profesorado de tecnología ha realizado cursos. | Grupo de trabajo Jornadas Cursos |
TIC Contamos con profesorado experto en las TIC y su aplicación en el aula. El profesorado ha participado en cursos de formación en centro sobre pizarras digitales. También han realizado cursos en diferentes modalidades. | Formación en centro Cursos |
2. NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO
Después de haber hecho el estudio sobre la formación previa del profesorado participante en nuestro PLC y analizando las líneas de actuación que se van a llevar a cabo en nuestro primer año de PLC, se ha detectado una necesidad formativa basada en conocer y descubrir estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (cómo trabajar con textos orales y escritos, cómo trabajar la interacción, los diferentes tipos de texto...)
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ACTUACIONES FORMATIVAS
Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especi¿car tanto las actuaciones formativas como la temporización. Para el desarrollo de este Plan de Actuación del Primer año necesitamos tener una formación interna en varios aspectos:
Formación sobre herramientas TIC para abordar la CCL (correo electrónico, presentaciones digitales, podcasts, documentos y presentaciones colaborativas, generadores de cronogramas, blogs y wikis como portafolios, etc.)
¿ Formación sobre la elaboración de rúbricas de evaluación
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Sería necesario, para conocer estrategias para abordar las distintas destrezas comunicativas, la formación en este campo de la mano de algún docente experto/a en la materia. Por lo tanto, solicitamos a nuestro CEP de referencia (CEP Huelva- Isla Cristina) que gestione unas jornadas de formación en nuestro centro como apoyo externo para formarnos en esta línea de trabajo obligatoria en este primer año.
¿ Estrategias para trabajar y evaluar la comprensión lectora. Diseño de actividades de comprensión escrita y oral.
¿ Estrategias para trabajar y evaluar la expresión escrita y oral. Diseño de actividades de expresión escrita y oral.
¿ Formación sobre los géneros discursivos adecuados para cada una de las áreas y/o ciclos.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
¿GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN
¿¿¿- El día 15 de febrero se llevó a cabo la primera actividad formativa propuesta para este curso, desarrollada por la docente Lola Jiménez Jiménez. La actividad consisitó en un taller eminentemente práctico sobre cómo trabajar la comprensión lectora desde las diferentes áreas. Partiendo de actividades previas a la lectura, el enfoque metodológico propuesto fue el aprendizaje colaborativo, explicando todas las posibilidades de trabajo y agrupamientos. Aunque los talleres se centraban en la lectura, también vimos otras destrezas como la compresión o expresión oral, y trabajamos algunas rúbricas de evaluación.
El día 8 de marzo tuvo lugar la segunda actividad formativa del proyecto específico sobre comprensión oral, impartida por el asesor del CEP de Huelva-Isla Cristina Fran Vázquez.
Se trabajaron diferentes aspectos de esta destreza lingüística, haciendo hincapié en que la comprensión oral en el aula no consiste solo en proponer debates sino en reflexionar sobre diferentes pautas metodológicas ( espejo, cebolla, etc. ) que promueven la participación del alumnado de otra manera.
En general el grado de satisfacción con las actividades ha sido alto, el profesorado participante encontró los talleres muy amenos e interesantes, y sobre todo muy prácticos, y resolvieron algunas dudas sobre cómo abordar la lectura y la comprension oral en sus áreas.
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO
Ya los departamentos integrados en el proyecto bilingüe del centro llevan tiempo coordinándose y trabajando las destrezas lingüísticas de forma transversal . La aportación de las dos sesiones formativas a la práctica docente ha sido paulatina y ya algunos departamentos han ido poniendo en práctica las actividades propuestas por los ponentes.
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA
A grandes rasgos los departamentos están consensuando los documentos organizativos del centro en cuanto al trabajo de la competencia lingüística en todas las materias. Esta parte inicial de organización se basa elaborar propuestas de intervención en el aula que, tímidamente, se irán introduciendo en la práctica diaria,
IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE
Los ponentes de las sesiones formativas están de acuerdo en que la implicación del profesorado asistente ha sido mayoritariamente positiva. No ha asistido a las ponencias la totalidad de los participantes en el proyecto pero sí que ha habido un interés manifiesto por parte de los asistentes a las sesiones.
La coordinadora del proyecto, junto con la responsable de formación del centro, están haciendo una labor adecuada a la hora de la organización de las actividades conjuntamente con el CEP de Huelva. Además están ayudando a que la implicación del departamento de lengua del centro en el proyecto esté cada vez más presente.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]