Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
    • Cursos:

      Leer, escribir, dialogar desde todas las áreas.

      El aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.

      Metodología AICLE.

      Trabajo por proyectos en el aula.

       

    • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
    • Trabajo por proyectos en el aula (cubierta)

      Elaboración de UDIS

      Elaboración de rúbricas

       

    • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
    • Grupo de trabajo por proyectos (noviembre-mayo) 172115GTO76

      Elaboración de UDIs: necesidad de apoyo externo, Febrero.

      Elaboración de rúbricas: necesidad de apoyo externo.

       

    • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
    • Asesoramiento del CEP

 

  • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.
    • Los coordinadores de ciclo incluirán dentro de los temas a tratar en las reuniones de ciclo un apartado 'revisión y seguimiento de las actuaciones del PLC'. Se ha llevado a cabo en todas las reuniones mantenidas en el seno del ETCP.

    • En este apartado y con una hoja de seguimiento proporcionada por la coordinadora, valorarán las actuaciones que se estén realizando en ese momento. Se ha realizado dicho seguimiento. 

    • Dicha hoja de seguimiento se entregará a la coordinadora que elaborará un resumen que se llevará al ETCP , y allí será donde se hagan las valoraciones generales, propuestas de mejora, etc. Se ha realizado dicho seguimiento en el ETCP correspondiente.

    • En caso de una valoración positiva, se seguirá en la misma línea, valorando en claustro el trabajo del ciclo. En el caso en el que haya bajo rendimiento o implicación del ciclo, el ETCP establecerá los mecanismos de actuación pertinentes ya sean formativos, de organización o asesoramiento, etc.  La valoración ha sido positiva.

    • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.
    • Las actuaciones y estrategias metodológicas en relación al PLC se están introduciendo actualmente en las programaciones de ciclo, cuyo grado de cumplimiento se evalúa de manera trimestral en las evaluaciones finales quedando este aspecto debidamente contemplado en las actas de evaluación de ciclo, y por consiguiente valorandose este aspecto también.
    • La metodología de trabajo quedó debidamente estipulada en el primer año del PLC, realizándose una presentación por parte de la coordinadora cada curso escolar (en el presente curso escolar se realizó el pasado mes de noviembre) para poner al corriente al nuevo profesorado y para recordar al profesorado habitual las estrategias que debe realizar.
    • Normalmente en la sección de seguimiento del PLC en las reuniones de ciclo se suele recordar las líneas de actuación y realizar una puesta en común de lo que cada uno está haciendo en su aula. Esto queda contemplado en las actas de ciclo.

Todo lo indicado se ha realizado satisfactoriamente.

  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
  • Al final de curso se pasa un cuestionario de satisfacción.
  • Las actuaciones descritas en este plan de actuación implican que cada maestro-a elabore correctamente su parte para que pueda llevarse a cabo con éxito, si alguno-a no cumple con su parte de la tarea esto queda visible. En este caso la coordinación internivel será fundamental para garantizar el compromiso del profesorado.
  • El equipo directivo jugará un papel esencial en la promoción de la participación del profesorado estableciendo y facilitando los mecanismos para que éstos puedan reunirse y elaborar su parte.
  • En la memoria final se ha incluído un apartado de evidencias observables para que quede registrado de manera gráfica todas aquellas actuaciones que contemplamos en el plan.¿

¿Se ha llevado a cabo y realizado una implicación y compromiso del profesorado participante adecuado a lo recogido en el Plan de Actuación correspondiente.

  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.
  • Registro fotográficos de los mismos y presentación en la memoria final.

    Será evidente en la integración curricular puesto que hemos incluído un apartado en las programaciones de ciclo sobre el PLC y lo contemplamos también en la secuencia de ud.

En este apartado se han realizado lo indicado en las actuaciones y están pendientes de subirlo a la comunidad en la plataforma Colabor@.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
    • Modificación de las plantillas de las UDIs en las que hemos introducido una sección para indicar las actividades de la unidad que están directamente vinculadas a las directrices que marca el proyecto: muy positivas porque se hace visible dentro de las programaciones.
    • Inclusión de apartado de PLC en los puntos a tratar en los claustros y en las reuniones de ciclo: esta estrategia se valora de manera positiva y necesaria puesto que de esta manera de forma periódica reflexionamos y analizamos sobre el seguimiento del programa y está dentro de la vida del centro.
    • Currículum integrado de las lenguas: el equipo bilingüe del centro coincide que el CIL y PLC son dos instrumentos pedagógicos indispensables en la educación bilingüe. Hemos querido centrarnos bien estos  cuatro años en el desarrollo del PLC y en establecer los mecanismos necesarios para su desarrollo dentro del centro , pero consideramos que en el futuro debemos enfocar próximas actuaciones formativas en el desarrollo del currículum integrado de las lenguas. La valoración de esta medida es muy necesaria y proponemos su consideración en cursos venideros.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
      • El impacto en el alumando y en el desarrollo del programa de las actuaciones formativas ha sido totalmente visible: La formación de la coordinadora ha permitido que ésta trasmita al claustro en sesiones durante las exclusivas aquellas metodologías encaminadas al desarrollo de la competencia lingüística. Además , las sesiones de formación sobre UDIs y ABP y evaluación han resultado muy motivadoras para el profesorado generando esa inquietud entre los docentes de querer saber más y llevar a acabo pequeñas iniciativas en el aula que serán la base para futuros cambios metodológicos.
      • Consecuentemente, el alumnado se ha beneficiado de manera directa de todas las experiencias formativas de los docentes que se han llevado a cabo en las aulas en mayor o menor medida.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
      • UDIs dentro del Proyecto Curricular de Centro con secciones PLC.
      • Horario de lectura visible en todas las clases para leer desde todas las áreas como mínimo una hora diaria.
      • Modificación del Plan Lector e inclusión del itinerario lector.
      • Sección en las actas de claustro para abordar temas de PLC y hacer su seguimiento.
      • Diversas tareas en las que incluímos fotos en la memoria.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación.
      • Como en cursos anteriores, la plataforma Colabora es el caballo de batalla de cada día. El profesorado acude a reuniones , desarrolla las actividads en la clase, pero luego no hay una continuidad en la entreda a la plataforma , a pesar de informar de manera habitual en los claustros , por email o por whatsapp y de facilitar el trabajo proporcionando al profesorado plantillas y ejemplificaciones siempre que ha sido necesario. Por lo tanto, la participación del centro es favorable, pero la de colabora es pobre.
Promedio (0 Votos)
Comentarios