Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

Formación específica del PLC en el CEIP Lora Tamayo 16/17 
 
FORMACIÓN ESPECÍFICA Las líneas de trabajo escogidas son: 
1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. ¿ Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa           (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales). ¿ Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. ¿ La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas. 2. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo. 3. CCL y metodología ABP. 
 
¿ Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. Curso 14/15: taller de escritura creativa. Curso 15/ 16: Formación relativa al PLC. 
 
Consideramos que nuestro claustro necesita formación en: estrategias para abordar prácticas y            géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción,             tipologías textuales). 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El coordinador (Jonatan Cárdenas) ha acudido a la sesión presencial que tuvo lugar en el primer trimestre. El resto del equipo está trabajando de manera autónoma en el centro, llevando a cabo gran parte de las actividades programadas.  Igualmente, han manifestado interés en acudir al curso de oralidad que tendrá lugar el 25 y 26 de abril. 

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Este es su primer año dentro del programa PLC y están integrando las actividaes relacionadas con el PLC tanto el los currículos de los diferentes niveles (atendiendo a temáticas y cursos específicos) como a las efemérides. 

 

Propuestas de intervención en el aula

En este centro se tiene como premisa la implicación directa del alumnado, para remover sus conciencias y que sean totalmente activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

Implicación del profesorado participante

Me complace enormemente poder constatar que nos encontramos ante un claustro entregado y que cree en el proyecto y las repercusiones que el mismo puede tener en su alumnado. Todos participan, en la medida de sus posibilidades, niveles que imparten, etc. Es un claustro unido, motivado y dinamizador.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Hemos aprendido una serie de estrategias que luego hemos aplicado en nuestro aula. Esa formación estaba dedicada a la consecución del primer año en el PLC, por lo que al final del curso hemos puesto en práctica algunos aprendizajes. Valoramos de forma muy positiva os recursos que nos ha facilitado el CEP de Bollullos en forma de ayuda, por parte de nuestra asesora María Laura Martinez Portillo, que ha estado disponible para resolver todas nuestras dudas y que nos ha ofrecido los recursos que teníamos a nuestra disposición. También cabe destacar las jornadas sobre oralidad a la que asistimos impartidas por Monserrat Vila y que han tenido mucho impacto en nuestro claustro y por ende en nuestras aulas.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Como decía la formación ofrecida por el CEP de Bollullos ha sido de mucha utilidad, llegando a nuestras aulas en este tercer trimestre, hemos realizado varias actividades con nuestro alumnado en varios niveles. También nos ha ayudado a desarrollar nuestro Proyecto Mínimo Viable de una manera satisfactoria. Creemos que la competencia comunicativa de nuestro alumnado ha mejorado, objetivamente tenemos dos pruebas que pasamos a inicio de curso y al final, hemos observado que la comprensi¿pn de textos narrativos y de problemas ha mejorado por parte de nuestros alumnos.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Durante este curso hemos construido el Proyecto mínimo viable. Por otra parte, en el tercer trimestre hemos aplicado unas actividades que estaban encaminadas al desarrollo de la competencia lingüística y son:

- Infantil y primer ciclo de primaria escribieron cuentos y los alumnos hicieron un intercambio en el que cada uno le leyó su cuento a otro compañero de diferente nivel.

- En segundo ciclo, entre otras cosas, hemos leído unos textos recreativos dedicados a las matemáticas que han permitido a nuestros alumnos mejorar sus resultados en la prueba de problemas de final de curso.

- En tercer ciclo hemos realizado debates, en los que los niños debían intervenir desde el respeto hacia las opiniones de los demás y aprender a expresarse oralmente.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Estamos muy contentos porque la mayoría de los compañeros que hemos participado hemos estado muy implicados en la adquisición de nuevos conocimientos y en proponer nuevas áreas para profundizar. El próximo año nos ilusiona porque puede tener un impacto positivo en nuestro alumnado y podemos construir algo bonito y duradero. Por supuesto, nos gustaría contar con la ayuda del CEP de Bollullos. ¡Gracias!

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