Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • *     Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

      La coordinadora cuenta con experiencia en Comunicación Lingüística y dispone de recursos que hará llegar a sus compañeros además de otros de elaboración propia que faciliten la labor diaria y contribuyan al desarrollo del Programa en el alumnado.

      La coordinadora es diplomada en Magisterio y licenciada en Pedagogía. Actualmente ejerce de maestra de Primaria con 29 años de experiencia docente.

      Entre los títulos destacables para esta labor están:

    • Participación en el Foro de expertos en Comprensión Lectora del año 2014
    • Curso de Formador para desarrollo de la  Competencia en Comunicación  Lingüística.
    • Curso en Bibliotecas Escolares y Comunidades de Aprendizaje
    • Participación en dos Talleres de Lectura y escritura
    • Tres cursos de actualización Didáctica de la expresión escrita
    • Dos cursos de Mejora de la fluidez y comprensión Lectoras
    • Varios cursos de competencia Lingüística
    • *     Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

      Se les facilitará materiales adecuados a las tareas que han de llevar a cabo con el alumnado y se les aclarará todo lo necesario a través de las reuniones mensuales y de los coordinadores de los ciclos que las trasmitirán al ETCP

      *     Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

      A lo largo del curso escolar en las reuniones del equipo docente se llevarán a cabo el desarrollo de metodologías y estrategias necesarias. Se hará través de presentaciones y con la entrega de materiales a cada maestro y maestra del centro de todos los niveles educativos y de todas las asignaturas.

      *     Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

      Puntualmente se puede solicitar el asesoramiento externo.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Las actividades propuestas por el centro para su implementación dentro del Proyecto Específico de Formación contenido en su Plan Anual están en consonancia con las necesidades formativas expresadas por la coordinación en las Jornadas Iniciales, siendo su eje temático la actuación conjunta del centro en cuanto a destrezas lingüísticas. Este curso centrados en lecturas comprensivas y más adelante la oralidad y le expresión escrita. La formación externa consta de un total de seis horas impartidas por Norberto Domínguez Jurado, docente formado por el CEP de Málaga como formador de formadores en PLC a principios del curso 2016/2017. Actualmente esta fase de formación ha sido realizada/se encuentra en proceso de realización. Habiendo sido las sesiones durante los días 6 de febrero y 6 de marzo. Queda pendiente otra sesión a celebrar en abril.

      Las estrategias de integración curricular a nivel de centro y/o aula son una parte central tratada en la fase de formación presencial, concretándose en las siguientes propuestas: aplicación al alumnado del centro y según niveles de una evaluación inicial de fluidez y comprensión lectora. Aprendizaje de formular preguntas, literales, inferenciales y valorativas a cualquier texto y especialmente, aquellos que transmiten mensaje con valores para poder entender la intención del autor.  

      A consecuencia de estas propuestas de integración se están llevando a cabo las siguientes actividades en el aula: Dedicar un tiempo para trabajar con el alumnado una serie de lecturas comprensivas y más adelante trabajo con otras estrategias de lectura comprensiva.  

      El profesorado inscrito en el programa está participando de manera activa en un porcentaje de la totalidad de los inscritos, reseñándose ninguna incidencia de altas/bajas. 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: la valoración es muy positiva en ambos casos. Las estrategias trabajadas han sido de fácil integración curricular al haberse podido descomponer en varios aspectos relevantes. Además, ha habido una aportación del material previamente explicado y trabajado. Todo ello ayuda a valorar la gran importancia de estrategias y recursos. 
  2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: las actuaciones del ponente han sido positivas este curso por ser el primer año del proyecto y por darlo a conocer pero no han repercutido en la mejora de los resultados en el alumnado. 
  3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: se han llevado a cabo numerosas actividades de las que queda evidencia en un dossier. También unas lecturas comprensivas trabajadas oralmente por niveles. Además, los indicadores lingüísticos quedan expresamente recogidos tanto en carpetas de clase para cada maestro como en las programaciones de las UDIs en Séneca. 
  4. Grado de implicación de los participantes en la formación: el claustro se ha implicado de modo evidente y muy participativo. 
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