Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.: A nivel individual, algunos profesores en AICLE. A nivel de centro, el curso pasado tuvimos dos jornadas de formación sobre PLC con Alberto Lanzat y Alfonso del IES Pérez Estrada.

    • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa: conocer ejemplos de buenas prácticas en otros centros para poder implementarlas en el nuestro.

    • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

    • Formación relativa a nuestras líneas de trabajo:

    • Comprensión lectora.

    • Expresión Oral.

    • Procesos lectores.

    • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación. Sería importante contar con acompañamiento para el desarrollo del programa y a ser posible, contar con expertos en CCL y experiencias de buenas prácticas.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

- El grado de desarrollo de las actividades propuestas: Se van consiguiendo poco a poco los objetivos trazados.Se han acordado unas normas para el cuaderno de clase que el próximo curso estarán incluidas en la agenda. En este momento se están acordando las cabeceras de examen y presentación de trabajos escritos. Quedan un poco atrás las actividades para trabajar la destreza oral. Esto es a nivel de centro, porque en pequeños grupos, otros aspectos sí se están cumpliendo - las AL a través del CIL y las ANL bilingües con unidades integradas y otras tareas.

- Las estrategias de integración curricular llevadas a cabo en el aula y en el centro: las AL se da una hora de reunión semanal en la que concretamos y acordamos muchos aspectos. El resto se trabaja con ETCP y es todo mucho más lento.

- Propuestas de intervención que tengáis en el aula: a nivel de Centro, la normalización solamente.

- La implicación del profesorado participante: escasa, por falta de tiempo. El equipo directivo decidió que fuese todo canalizado a través de ETCP para evitar reunir al claustro más de lo que ya se reúne. pero la coordinadora no forma parte del mismo, ni siquiera como invitada, por lo que hace las propuestas al equipo directivo que son quiénes las transmiten y yo no se entera de lo que hacen otros departamentos. 

 

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: El uso del ETCP como elemento difusor de la información se valora negativamente, ya que la coordinadora no asiste al mismo y hay información que no llega adecuadamente. Sin embargo, la coordinación de las AL y las ANL bilingües a través de su hora semanal de coordinación, se valora positivamente.
 
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: No ha habido formación externa. A través de Colabora se ha realizado una autoformación, en la que la coordinadora facilitaba material de otros centros. Si bien es cierto que  no todo el profesorado ha hecho uso de esta herramienta.
 
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: colaboración de las AL a través de actividades para celebrar distintas festividades, unidades integradas, terminología lingüística unificada. Colaboración entre las AL y ANL bilingües a través de las unidades integradas, que se han ampliado este curso y se pretenden seguir ampliando.
 
- Grado de implicación de  los participantes en la formación: Regular, no todos entran en Colabora y los que lo hacen, no lo hacen regularmente.
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