Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
PLAN DE ACTUACIÓN PLC 2016-17
Coordinadora del proyecto: Mª Cruz Rodríguez Martínez
En este tercer año nuestro colegio continuará con las actuaciones consensuadas por el claustro para la lectura y la escritura.
La dificultad de nuestro alumnado para expresarse oralmente, exponer trabajos, debates¿nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de mejorar este curso la E. ORAL de nuestro alumnado de infantil y primaria.
OBJETIVOS:
-Realizar actividades de lectoescritura y e. oral que mejoren la competencia lingüística de nuestro alumnado.
-Fomentar y desarrollar la expresión oral de nuestro alumnado, con un lenguaje correcto y no sexista, sin discriminación.
-Consensuar una plantilla para la exposición oral.
-Continuar con la coordinación y colaboración del profesorado para las actividades del PLC.
-Difundir el trabajo realizado por nuestro alumnado a través de blog, exposiciones, pasillos¿.
Nuestro PLAN DE ACTUACIÓN para este curso será el siguiente.
LECTURA: Plan lector, biblioteca, actividades de animación lectora en todas las áreas y en colaboración de la familia.
ESCRITURA: Técnicas de escritura creativa con nuestro alumnado. Pautas de escritura y ortografía.
EXPRESIÓN ORAL:
Evaluación inicial . Dificultades por ciclo.
Actividades por cursos y áreas para mejorar la e. oral.
Actividad común para todos los ciclos: Poesía.
Cuentacuentos por profesorado, alumnado y familia.
Consensuar en ETCP plantilla para la exposición oral y el uso del lenguaje de cortesía.
Un proyecto interdisciplinar que incluya diferentes áreas y proyectos., además de la lengua castellana y las lenguas extranjeras.
Incorporación de actividades relacionadas con el PLC en programación.
Jornadas de formación realizadas por el CEP sobre la oralidad .
CRONOGRAMA
PRIMER TRIMESTRE
-Inscripción en el programa de PLC.
-Jornadas iniciales sobre PLC.
-Dificultades de la E: ORAL de nuestro alumnado.
-Consensuar actividades por ciclos.
SEGUNDO TRIMESTRE
-Actividades relacionadas con E. Oral.
-Exposiciones orales en todos los ciclos de Primaria.
-Actividades de charlas, exposición de familia.
-Cuentacuentos en la biblioteca.
-Taller de teatro.
-Jornadas sobre la oralidad en nuestro colegio.
-Proyecto interdisciplinar relacionado con la semana cultural.
TERCER TRIMESTRE
-Poesía en el aula.
-Abuelos cuentacuentos.
-Función del teatro por alumnado del taller de la biblioteca.
-Proyecto interdisciplinar sobre una obra literaria.
-Memoria del PLC.
-Jornadas en mayo sobre el PLC en CEP de Málaga.
-Vídeo con las actividades del PLC en el colegio María Zambrano.
EVALUACIÖN.
La evaluación de la oralidad se registrará en cada clase siguiendo los criterios e indicadores de UDI y programaciones.
Las actividades se evaluarán con tablas, hojas de observación y grado de satisfacción de las actividades programadas por cada ciclo.
Se realizarán encuestas para el profesorado y el alumnado.
Las pruebas externas nos indicarán el porcentaje de consecución de nuestros objetivos de competencia lingüística.
La memoria del PLC indicará los aspectos mejorados en C.L. y propuestas de mejora para el próximo curso.
La difusión de nuestro trabajo y actividades se realizará en pasillo y aulas del colegio, a través de la página web y redes sciales.