Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

PLAN DE ACTUACIÓN PLC 2016-17

Coordinadora del proyecto: Mª Cruz Rodríguez Martínez

En este tercer año nuestro colegio continuará con las actuaciones consensuadas por el claustro para la lectura y la escritura.

La dificultad de nuestro alumnado para expresarse oralmente, exponer trabajos, debates¿nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de mejorar este curso la E. ORAL de nuestro alumnado de infantil y primaria.

OBJETIVOS:

-Realizar actividades de lectoescritura y e. oral que mejoren la competencia lingüística de nuestro alumnado.

-Fomentar y desarrollar la expresión oral de nuestro alumnado, con un lenguaje correcto y no sexista, sin discriminación.

-Consensuar una plantilla para la exposición oral.

-Continuar con la coordinación y colaboración  del profesorado para las actividades del PLC.

-Difundir el trabajo realizado por nuestro alumnado a través de blog, exposiciones, pasillos¿.

 

Nuestro PLAN DE ACTUACIÓN para este curso será el siguiente.

LECTURA: Plan lector, biblioteca, actividades de animación lectora en todas las áreas y en colaboración de la familia.

ESCRITURA: Técnicas de escritura creativa con nuestro alumnado. Pautas de escritura y ortografía.

EXPRESIÓN ORAL:

Evaluación inicial . Dificultades por ciclo.

Actividades por cursos y áreas para mejorar la e. oral.

Actividad común para todos los ciclos: Poesía.

 Cuentacuentos  por profesorado, alumnado y familia.

Consensuar en ETCP plantilla para la exposición oral y el uso del lenguaje de cortesía.

Un proyecto interdisciplinar  que incluya  diferentes áreas y proyectos., además de la lengua castellana y las lenguas extranjeras.

Incorporación de actividades relacionadas con el PLC en programación.

Jornadas de formación realizadas por el CEP  sobre la oralidad .

 

CRONOGRAMA

PRIMER TRIMESTRE

-Inscripción en el programa de PLC.

-Jornadas iniciales sobre PLC.

-Dificultades de la E: ORAL de nuestro alumnado.

-Consensuar actividades por ciclos.

SEGUNDO TRIMESTRE

-Actividades relacionadas con E. Oral.

-Exposiciones orales en todos los ciclos de Primaria.

-Actividades de charlas, exposición de familia.

-Cuentacuentos en la biblioteca.

-Taller de teatro.

-Jornadas sobre la oralidad en nuestro colegio.

-Proyecto interdisciplinar relacionado con la semana cultural.

TERCER TRIMESTRE

-Poesía en el aula.

-Abuelos cuentacuentos.

-Función del teatro por alumnado del taller de la biblioteca.

-Proyecto interdisciplinar sobre una obra literaria.

-Memoria del PLC.

-Jornadas en mayo sobre el PLC en CEP de Málaga.

-Vídeo con las actividades del PLC en el colegio María Zambrano.

 

EVALUACIÖN.

La evaluación de la oralidad se registrará en cada clase siguiendo los criterios e indicadores de UDI y programaciones.

Las actividades se evaluarán con tablas, hojas de observación y grado de satisfacción de las actividades programadas por cada ciclo.

Se realizarán encuestas para el profesorado y el alumnado.

Las pruebas externas nos indicarán el porcentaje de consecución de nuestros objetivos de competencia lingüística.

La memoria del PLC indicará los aspectos mejorados en C.L. y propuestas de mejora para el próximo curso.

La difusión de nuestro trabajo y actividades se realizará en pasillo y aulas del colegio, a través de la página web y redes sciales.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios