Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Este año nuestro proyecto formativo va a centrarse esencialmente en la autoformación . El trabajo colaborativo del profesorado será el eje vertebrador de nuestro proyecto.

Al ser nuestro primer año, somos conscientes que la elaboración de un buen diagnóstico es clave para el futuro desarrollo del programa, por ello realizaremos este curso un proceso reflexivo que determine cual es nuestra situación de partida y nos permita implementar en el aula algunas actividades.

Detallamos la temporalización

1.-Primer Trimestre

-Diagnóstico del centro

-Lecturas de documentos .

-Análisis de metodologías que favorezcan la participación.

-Búsqueda de recursos didácticos

-Búsqueda de herramientas que favorezcan la coordinación

 

2.- Segundo trimestre:

-Diseño de actividades de sensibilización en el centro

-Diseño de actividades curriculares que se pueden implementar en el aula

 

3.- Tercer trimestre

- Implementación en el aula

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El proceso se está desarrollando , quizás algo mas lento de los esperado ya que cuesta mucho cambiar las inercias del centro educativo. La asistencia del coordiandor a lasjornadas formativas provinciales,  le ha ayudado a arrancar  y empezar a dinamizar al centro.

El proceso de reflexión ya se empezado por los departamentos que han hecho diversas aportaciones. Las desarrollamos a continuación

  • Tutores
    • Nombrar en cada clase ¿responsable ecoescuela¿ cuyas funciones serán las que determine el Comité Ambiental, entre otras:
      • Mantener apagado cualquier aparato eléctrico que esté sin uso (luces, proyector, ordenador).
      • Vigilar la correcta utilización de las papeleras.
  • Equipo Directivo:
    • Coordinar la modificación del Plan de Centro con el fin de incluir aquellos aspectos relacionados con el programa de Ecoescuelas.
    • Modificar los partes de clase para que junto al nombre del alumnado aparezca la responsabilidad que cada uno ocupa (p.e. responsable ecoescuela, delegado, subdelegado, ¿..)
  • Departamento de Lengua, Francés e Inglés:
    • Desarrollar textos  relacionados en el medioambiente en cualquiera de sus facetas, p.e. elaboración de un decálogo medioambiental o decálogo de utilización del agua o de la electricidad (también se puede hacer en verso.
    •  
  • Departamento de Educación Plástica y Visual:
    • Participación en el concurso de adornos navideños con material reciclable.
    • Diseño de la mascota del programa ecoescuelas mediante un concurso entre el alumnado.
  • Departamento de Ciencias Naturales:

Estudio y valoración de las zonas verdes del centro.

  • Departamento de Tecnología:

Estudio del consumo eléctrico del centro.

  • Departamento de Música

Estudio del nivel sonoro del centro a través de la realización de un mapa sonoro del mismo.

  • Departamento de Ciencias Sociales:

Estudio del consumo de agua en el centro.

  • Departamento de Matemáticas

Estudio estadístico sobre hábitos de reciclado, p.e.

  • Distancia de la casa a los contenedores
  • Número de viviendas que reciclan sus residuos de vidrio, papel y envases plásticos.
  • Persona que vierte los residuos en los contenedores
  • Departamento de educación física:

Estudio de los hábitos de alimentación del alumnado en el centro.

p.e. Alimentos consumidos durante el recreo, niveles de azúcar, grasas u otros factores y su compatibilidad con una alimentación saludable.

  • Departamento de orientación:
  • Estudio de la diversidad en el centro educativo: nacimiento, procedencia padres y abuelos, religión, gustos musicales, deportivos,¿...
  • Estudio de la convivencia en el centro mediante encuestas.
  • Sociograma, análisis de la relaciones interpersonales.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Con el fin de lograr la mayor integración curricular posible a comienzos de curso se procedió a la lectura de las programaciones de todas las materias, elaborando una serie de propuestas de actividades que relacionaban estas con los contenidos presentes en dichas programaciones de tal forma que el profesorado pudiese elegir una de las propuestas planteadas o elaborar otras de forma similar que se pudiera integran en el currículo de su materia.

Creemos que esta estrategia ha sido válida puesto que permite al profesorado elegir una actividad, propuesta por la coordinación del programa y que cumple por una parte con los objetivos del programa y por otra con la programación de la materia o bien diseñar otra con la ventaja de contar con la referencia de la anterior.

 

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Este primer año dimos prioridad a la autoformación. Sabíamos que debíamos partir de un buen diagnóstico para garantizar la viabilidad del proyecto en años venideros. Hemos promovido la reflexión , principalmente a nivel de departamentos y ETCP, para determinar cual era nuestra situación de partida . Hemos comenzado a implementar  en el aula alguna actividades, con objeto de  sensibilizar , concienciar e implicar al alumnado sobre la necesidad de proteger al medio ambiente , y a la vez implicarlos en la búsqueda de soluciones para mejorar el cuidado de nuestro entorno: Piensa global actúa local.

El coordiandor del programa ha asistido tanto a las jornadas formativas provinciales como regionales organizadas dentro del marco del Proyecto Ecoescuela.Todas las actividades  han sido de mucha utilidad para tomar información, consejos y experiencias de otros centros y del personal de la Consejería y de la Delegación territorial de la provincia de Málaga. Todo ello ha tenido una influencia directa en la mejora del desarrollo del programa y consecuentemente en la mejora de las actividades desarrolladas con el alumnado.

Empezando por la actividad formativa voluntaria del V encuentro de ecoescuelas en Cazalla de la Sierra los días 18 y 19 noviembre de 2016 en la cual se pudo contactar con centros de gran trayectoria y obtener de primera mano consejos e indicaciones muy importantes y trascendentes para el programa. También son de mucho valor la presentaciones de buenas prácticas y no menos importante la presencia del personal de la consejería que con su cercanía, sus comentarios, consejos y opiniones nos dan un empuje y nos transmiten un entusiasmo que difícilmente se puede obtener desde sus despachos en torretriana.

Las jornadas de coordinaciones nóveles, del martes día 29 de Noviembre de 2016 en el en el Ceip Josefina Alcecoa en Torre de Benagalbón, fueron de mucha ayuda para tratar el temas de los plazos, los documentos a presentar y para resolver dudas propias y ajenas cuya utilidad resultó indudable.  Importante también la presencia del personal de la Delegación de Málaga y disposición a entablar conversaciones y charlas cercanas que nos predisponen a ejercer nuestra labor con la tranquilidad que supone conocer a las personas a las que acudir, aunque sea telefónicamente, para resolver dudas o cuestiones futuras.

Finalmente la actividad formativa para el Desarrollo y la Puesta en Marcha del Programa ALDEA, Modalidad A, realizada el 25 de enero de 2017 en el CEP de Antequera, fue eminentemente práctica y contribuyó sobre todo a la capacitación de los coordinadores en elaborar una temporalización anual de actividades a desarrollar en los centros. También hubo presentación de buenas prácticas útiles para aprender y tomar ideas.

Añadir además que dos profesores participantes en el programa (una profesora de CCSS y uno de CCNN) asistieron a los talleres TALLERES TEMA¿TICOS DE EDUCACIO¿N AMBIENTAL  concretamente al taller PLEAMAR ¿Un litoral a la altura de todos¿  de una única sesión de 4 horas en horario de tarde, más 1 hora de trabajo posterior.

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Durante este primer año en nuestro centro se han generado los siguientes productos integrados en la programación de los departamentos que se muestran.

ACTIVIDADES ECOESCUELAS

Departamento

Desarrollar textos relacionados en el medioambiente en cualquiera de sus facetas, p.e. elaboración de un decálogo medioambiental o decálogo de utilización del agua o de la electricidad.

Lengua

Diseño de la mascota del programa ecoescuelas mediante un concurso entre el alumnado.

Plástica

Estudio y valoración de las zonas verdes del centro.

CCNN

Concurso de adornos navideños con materiales reciclados

EPV

Estudio del consumo eléctrico del centro

CCSS y Tecnología

Estudio del consumo de agua en el centro

CCSS

Estudio estadístico de hábitos de reciclado y distancias a puntos de reciclaje de habitantes de Estepona.

MATEMÁTICAS

Estudio de los hábitos de alimentación del alumnado en el centro.

E.F.

Análisis del impacto ambiental del CO2 procedente de los vehículos

MATEMÁTICAS

Exposición de murales informativos del Futuro Parque Nacional de Sierra Bermeja

CCNN y CCSS

Charla sobre el Futuro Parque Nacional de Sierra Bermeja

CCNN, CCSS y EF

Visita a Sierra Bermeja

CCNN, CCSS y EF

Visita Planta RSU de Casares

Lengua y Tecnología

Elección de un representante medioambiental por grupo

TUTORÍAS

Exposición de murales sobre energías renovables

CCSS

Normas de ahorro y reciclaje (Español, Francés e Inglés)

FRANCÉS e INGLÉS

Elaboración de objetos con materiales reciclados

CCSS y TECNOLOGÍA

 

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

A principios de curso llevamos a cabo una sesión de trabajo durante un claustro en que se presentó el programa y las todas las actividades propuestas por la coordinación del programa a lo largo del curso.

El responsable del programa ha coordinado a los miembros (Profesorado, alumnado y ampa) en claustro y consejo escolar de forma directa o a través de emails y documentos compartidos en la red.

El profesorado adherido al programa se ha ido implicado a lo largo del curso y ha apoyado el proyecto con su participación en las distintas actividades programadas, también han facilitado información de interés y recursos aplicables al programa de forma que la extensión del programa se producido de una forma colaborativa observando que la información y recursos aportados por unos podían ser utilizados por el resto del profesorado.

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