Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

*   En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

*   Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

 

La totalidad del claustro del centro ha participado en actividades formativas  que se han desarrollado en el colegio desde el curso 2002/2003.

En relación con la CCL, el claustro se ha centrado en las siguientes líneas formativas:

 

- Enfoque comunicativo para el aprendizaje de la lectura y la escritura (2012-2015)

- Aprendizaje basado en proyectos (2015-2016)

-Diseño,  formulación  y uso de rúbricas (2015-2016)

 

Además de estas actuaciones, diferentes miembros de la comunidad han participado en actividades formativas que después se han puesto en común en la Comisión PLC. Entre estas actuaciones se encuentran:

 

-Biblioteca escolar como CREA.

-Recursos TIC para la Biblioteca Escolar.

-Formación específica en PLC

 

*   Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

En el claustro se ha planteado la necesidad de formarnos en el tema de la evaluación con una doble vertiente. Por un lado, autoformación para la elaboración de rúbricas vinculadas a la CCL. Por otro lado, formación con algún experto/a en evaluación educativa que nos ayude a consolidar los procesos de evaluación que se llevan a cabo en el centro incorporando nuevas herramientas e instrumentos, así como modalidades de evaluación (autoevaluación, coevaluación, ¿).

Se propone también la necesidad de introducirnos todos en el Lenguaje de Signos para poder atender  mejor al alumnado sordo del centro que utiliza esta lengua como vehicular.

 

 

*   Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

Formación en instrumentos y herramientas de evaluación más allá de las rúbricas. En el segundo trimestre.

 

 

Formación en Habilidades lingüísticas a través del juego. Es un taller que se impartió en las Jornadas de Bibliotecas escolares que se celebraron en Sevilla en el mes de octubre. Dos personas de la Comisión de biblioteca acudieron a ella, la compartieron con el resto del equipo y se ve la necesidad de que todo el claustro la reciba. Nos permitiría dar un impulso a nuestro Programa de Lenguaje oral  vinculándolo además al Proyecto de biblioteca.

 

*   Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Necesitamos acompañamiento de las asesorías de formación que nos guíen en el seguimiento y evaluación del proyecto, así como  expertos en los dos temas que se han mencionado anteriormente. En el caso del segundo tema, se propone que sea la misma persona que impartío el taller en las Jornadas de Biblioteca ( Manuel Luís Sánchez Montero)

 

 

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Informe de la Asesoría de referencia

La formación específica de PLC para todo el profesorado del CEIP Andalucía se impartirá durante  el tercer trimestre. Se realizarán dos sesiones formativas:

  • 24 de abril: Evaluación de la Competencia en Comunicación Lingüística en el PLC. Ponente: Carmen Paz: 3 horas

  • 9 de mayo: Habilidades lingüísticas con juegos de mesa. Ponente: Manuel Sánchez: 3 horas

Otras formaciones:

  • El profesorado del centro ha realizado autoformación organizada e impartida por la Comisión PLC y el Equipo de Orientación del centro en la que han formado al resto del profesorado y han profundizado sobre el Plan de Lenguaje Oral elaborado el curso anterior.

  • Han elaborado las rúbricas de los indicadores de la Competencia en Comunicación lingüística siguiendo las orientaciones recibidas en la formación del curso anterior.

  • Asistencia a las Jornadas de Bibliotecas Escolares. Asistieron seis docentes.

  • Participación de varios docentes en el curso Aprendizaje basado en Proyectos organizado por el CEP de Sevilla.

  • Participación de la maestra de francés en el curso de actualización en didáctica del francés organizado por el CEP de Sevilla.

  • Formación en B2 de Inglés de dos docentes del centro.

 
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    La formación específica de PLC para todo el profesorado del CEIP Andalucía se ha  impartido  durante  el tercer trimestre. Se han realizdo dos sesiones formativas:

  • 24 de abril: Evaluación de la Competencia en Comunicación Lingüística en el PLC. Ponente: Carmen Paz: 3 horas

  • 9 de mayo: Habilidades lingüísticas con juegos de mesa. Ponente: Manuel Sánchez: 2 horas

  • Otras formaciones:

  • El profesorado del centro ha realizado autoformación organizada e impartida por la Comisión PLC y el Equipo de Orientación del centro en la que han formado al resto del profesorado y han profundizado sobre el Plan de Lenguaje Oral elaborado el curso anterior.

  • Han elaborado las rúbricas de los indicadores de la Competencia en Comunicación lingüística siguiendo las orientaciones recibidas en la formación del curso anterior.

  • Asistencia a las Jornadas de Bibliotecas Escolares. Asistieron seis docentes.

  • Participación de varios docentes en el curso Aprendizaje basado en Proyectos organizado por el CEP de Sevilla.

  • Participación de la maestra de francés en el curso de actualización en didáctica del francés organizado por el CEP de Sevilla.

  • Formación en B2 de Inglés de dos docentes del centro. 

  • Participación de la Coordinadora en las Jornadas iniciales (diferentes herramientas cooperativas para el desarrollo de la roalidad) y finales (evaluación del impacto del PLC en el centro).

  • Todo el profesorado ha asistido a la formaciones y ha participado muy activamente en ellas, incluso aportando nuevos materiales y propuestas a los ponentes.

  • El equipo docente ha consesnsuado a nivel de centro las pautas de actuación en relación al tratamiento de la competencia lingüística incluida la evaluación de las actuaciones relacionadas con el Proyecto Lingüítico de Centro.

  • La elaboraciónm la presentación y la aprobación por parte del equipo docente del PLC revisado y actualizado.

  • El claustro ha participado en todas las formaciones planificadas con la asesoría de referencia para dar respuesta a las demandas formativas que marcaron en su proyecto de Formación específica.

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