Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    •  

      PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

      Centro

      CEIP EL MANANTIAL

      Año

      Localidad

      BORMUJOS

      • 1ºaño

      • 2º año

      X 3º año

       

       

      Actividades de formación

      Actuaciones

      Temporalización de las actuaciones

      Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

      Propuestas de intervención en el aula

      Profesorado participante

      1.- Produndización de la destreza oral

      Planificar los géneros discursivos que vamos a utilizar.

      X

       

       

      Trabajar los géneros discursivos orales en cada UDI.

      Desarrollado en la tabla adjunta *

      Todo el profesorado

      Organizar las efemérides del Centro, integradas en el PLC

      x

       

       

      Celebración de las efemérides

      Todo el profesorado

      Taller de recitación de poemas

      x

      x

      x

      Conocimiento y disfrute de la poesía, perfeccionando la oralidad

      Recitación y dramatización de poemas

      Coordinadora PLC (Tercer y cuarto lunes de cada mes)

      2.- Desarrollo del itinerario lector

      Elaborar una guía de autores para todos los niveles desde infantil a primaria

      x

      x

       

      -Potenciar el hábito lector.

      -Conocimiento de la la literatura por parte del alumnado: Vida y obra de los autores seleccionados.

      Lectura diaria de los textos seleccionados.

      Todo el profesorado

      Tertulias literarias.

      x

      x

      x

      Potenciar el hábito lector y el placer y disfrute de la lectura, desde un aprendizaje cooperativo.

      Participación del alumnado en una tertulia literaria al trimestre.

      Responsable PLC

       

      Talleres de lectura en voz alta.

       

      x

      x

      Desarrollo del entrenamiento lector.

       

      Potenciar la comprensión lectura

       

      Gusto y disfrute de la lectura.

      Participación del alumnado (Primero y segundo lunes de cada mes)

      Responsable PLC

      3.- Perfeccionamiento en la realización de UDIS.

      Asistencia a formación en UDIS

       

      x

       

      Realización de UDIS

       

      Evaluación de competencias clave

       

      Equipo directivo

      Transferencia de la formación al resto del profesorado.

       

      X

       

      Profesorado interesado

      Diseño y desarrollo de UDIS

       

      x

      X

      Argumentación de los problemas matemáticos a través de la oralidad.

      Resolver problemas y argumentarlos

      Primer ciclo

       

      X

      X

      Trabajar la resolución de conflictos a través del conocimiento de sí mismos y del desarrollo de la empatía, a nivel oral.

      Conocimiento de sí mismos a través de la identificación de sus emociones.

      Segundo ciclo

       

      X

      X

      Trabajar en el área de Ciencias Naturales el cuidado del Medio Ambiente: Desarrollo Sostenible

      Presentación de productos para cuidar el medio ambiente.

       

      Debates sobre desarrollo sostenible.

      Tercer ciclo.


       

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • INDICADORES

      Poco adecuado

      Adecuado

      Muy adecuado

      Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

      • No se ha planteado ninguna actividad formativa o las planteadas no se están desarrollando.

      • Se están desarrollando las actividades propuestas.

      • X Se están desarrollando las actividades propuestas con un alto nivel de participación y motivación.

      Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

      • No están descritas en el PFE o no se están llevando a cabo.

      • Se están desarrollando pero no de forma sistematizada.

      • X Se están incluyendo en las unidades didácticas.

      Propuestas de intervención en el aula

      • No se han planteado la transferencia a la práctica de aula o no se están trabajando las propuestas en el PFE.

      • Se están realizando actividades con algunos grupos niveles o ciclos.

      • X Se están realizando actividades a nivel de centro.

      Implicación del profesorado participante

      • La implicación del profesorado es baja.

      • El profesorado participante desarrolla las actividades que se plantean.

      • X El profesorado participante planifica, participa y evalúa las actividades de formación.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

       

      POCO ADECUADO

      ADECUADO

      MUY ADECUADO

      1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      Las estrategias y recursos no han sido integrados en ninguno de los documentos curriculares del centro, o estos no han llegado a producirse.

      xSe han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

      xLos recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

      1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

      1.Nivel de logro de los objetivos propuestos

      El nivel de logro de los objetivos ha sido insuficiente por¿

      xEl nivel de logro de los objetivos ha sido satisfactorio por se ha iniciado la sistematización de la oralidad

      xEl nivel de logro de los objetivos ha sido excelente por la sistematización de las destrezas de expresión escrita y lectura.

      2.Grado de aplicación de las estrategias y/o habilidades propuestas en la actividad formativa.

      No se ha aplicado ninguna nueva estrategia

      Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma puntual como:

      La argumentación, la recitación de poemas y la lectura en voz alta.

      Se ha iniciado el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades de forma sistemática como:

      Lectura diaria, las tertulias literarias, composición de textos.

      3.Nivel de mejora de los resultados del alumnado

      El nivel de los resultados del alumnado no ha variado

      El alumnado ha mejorado de forma puntual en:

      -En la oralidad

      El alumnado ha mejorado de forma general en :

      -Expresión escrita

      -La lectura en todas las áreas.

      -Se han desarrollado actividades para fomentar el hábito lector que han conseguido una mayor motivación y gusto por la lectura por parte del alumnado.

      4.Nivel de mejora de la práctica docente, tomando como referencia el punto de partida antes de la formación

      La práctica docente no se ha modificado

      La práctica docente se ha modificado en algunos aspectos como:

      -Pautas de evaluación de la expresión oral

       

       

      La práctica docente se ha modificado significativamente en los siguientes aspectos.

      -Se han sistematizada las secuencias didácticas para el desarrollo de la expresión escrita y lectura.

      -Se han incorporado a las programaciones de aula nuevas propuestas de actividades para el desarrollo de estas destrezas lingüísticas.

       

       

      1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      No ha habido productos ni evidencias de integración curricular, producidas a consecuencia de la formación específica ni en el aula ni en el centro.

      xLos productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a:

      -Bancos de recursos (poemas, lecturas, libros para la tertulia)

       

       

      xLos productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a:

      -Udis

      -Modificación del cuadernillo lecto-escritor del alumnado.

      -Secuenciar las actividades de argumentación en todo el centro.

      -Realización de un itinerario para integrar el trabajo de la literatura en las etapas de infantil y Primaria de forma coordinado evitando repeticiones y lagunas.

      1. Grado de implicación de los participantes en la formación

      La implicación de los participantes en la formación ha sido escasa.

      xLa implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria:

      -Hemos iniciado la coordinación con otro centro de primaria.

      xLa implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.:

      -Se trabaja en el ETCP y después este trabajo se desarrolla en los ciclos.

      -También tenemos reuniones verticales para la toma de decisiones sobre las diferentes destrezas en todas las áreas.

      -Estamos coordinados con nuestro IES de referencia y otro centro de la localidad para dotar al PLC de coherencia y continuidad.

       

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