Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Durante cursos anteriores el centro ha realizado diversos grupos de trabajos relacionados con la Comunicación lingüística aunque estos se realizaron hace bastantes años y pueden que estén desactualizados.

 

En los últimos años, concretamente en el curso 2014/2015 se realizó una formación en centro referente a la metodología a través del aprendizaje cooperativo, en la actualidad intentamos que sea la base metodológica de nuestro centro.

 

En cuanto a las necesidades de apoyos externos, creemos que a través del curso de formación que realizaremos a partir del día 29 de noviembre y hasta el 21 de marzo; más las aportaciones y formación del coordinador y a través de la plataforma Colabor@; vemos suficiente la formación. En caso de otras necesidades nos pondremos en contacto con el CEP.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

Grado de desarrollo de las actividades  propuestas en el PFE

Las actividades propuestas en el PFE se están desarrollando tal y como se estableció en el cronograma. Destacar la importancia de la  autoformación del profesorado. El Equipo PLC del centro está asistiendo a una formación presencial, que le está sirviendo para dirigir y orientar la formación en cascada al resto de los participantes en el programa.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de centro o de aula

Las estrategias de integración curricular se han llevado a cabo de forma puntual y no han repercutido de forma sistemática en  la práctica escolar y la mejora del rendimiento debido a que están en proceso, y a que el centro está caminando hacia la elaboración de su proyecto mínimo viable, por lo que se están tomando acuerdos para la integración curricular de las distintas estrategias.

 Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas de intervención en el aula que  están llevando a la práctica son: proceso de normalización, manual de estilo, mapa de género, elaboración del proyecto mínimo viable.

Implicación del profesorado participante

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado ha sido puntual y no ha repercutido de forma sistemática en la práctica escolar y la mejora del rendimiento del alumnado.

    Actuaciones formativas llevadas a cabo:

    Con apoyo externo:

    HACIA EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO.  APOYO FORMATIVO. OSA Mª LEÓN LLAMAS. 29/11/16; 13/12/16.;24/01/17;21/02/17; 21/03/17

    Autoformación: De la Comisión PLC a los Ciclos. 14 de noviembre 2016/ 5 de diciembre 2016/ 16 de enero 2017/ 13 de marzo 2017

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a la realización de algunas tareas generales en las que se ha visto involucrado todo el centro ("El tablao del Lope", "El Cid del Lope"...). Por otro lado se han llegado a acuerdos a nivel de centro en los siguientes aspectos: cuaderno de estilo y tránsito en su desarrollo por niveles, análisis de géneros discursivos y edición de los géneros discusivos del centro, acuerdos relativos al plan lector (lecturas extensivas), diversos aspectos relativos a las diferentes destrezas y integración de nuevas metodologías para la mejora de la Atención a la diversidad (aprendizaje cooperativo).

    Muchos de estos aspectos se han incorporado al proyecto educativo y a la programaciones didácticas del profesorado.

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

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