Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Detalle, al menos, los siguientes apartados:

      7.1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

      (En este sentido se está desarrollando desde el Departamento de Formación, Innovación y Evaluación un documento modelo para que el profesorado indique sus conocimientos y cursos al respecto)

      7.2. Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

      (Las necesidades varían dependiendo de las necesidades del profesorado y su parcela de trabajo dentro del PLC. Por ello, las necesidades se irán marcando a lo largo del curso, aunque ya casi todo el profesorado, de una manera u otra, se está formando para la consecución del PLC. De la misma manera, desde el Departamento de Formación, Innovación y Evaluación se recogerán todos aquellos cursos, jornadas, formación sin certificar de todo el profesorado implicado con el PLC.)

      7.3. Actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

      • Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.

      (Igualmente se recogerán en el Departamento de Formación, Innovación y Evaluación a lo largo del curso)

      • Responsables de cada actuación.

      (Dependiendo de las responsabilidades de los integrantes de la Comisión de PLC, así como de todo el profesorado implicado. A continuación se detalla las responsabilidades de los distintos integrantes de la Comisión PLC:

      • Los Jefes de las áreas se encargarán de la realización de las UU.DD.
      • La Coordinadora de la Biblioteca se encargará del Plan Lector y todas aquellas actividades llevadas a cabo al efecto.
      • La Coordinadora del Bilingüismo, pondrá al servicio del PLC todas las actividades para sembrarlas en el PLC.
      • La Jefa del Departamento de Extraescolares se dedicará a llevar al PLC todas  aquellas actividades que tengan clara conexión con el PLC, así como del Blog del cetro.
      • La Jefa del Departamento de Orientación se encargará de confeccionar actividades que ayuden a aquel alumnado con diversidad curricular.
      • El Jefe del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación, se encargará de recoger todas las actividades formativas previas, en marcha y futuras del profesorado.
      • La Coordinadora del PLC se encargará de vertebrar todo el PLC.

       

      • Temporalización

      (Vendrá determinada por las necesidades específicas del profesorado)

      7. 4. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

      • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.)

      (Contamos con el apoyo loable del CEP de Lebrija, que ofrece todos sus recursos para que la consecución del PLC de nuestro centro dé frutos satisfactorios)

      • Documentación y recursos que se consideran necesarios.

      (La documentación que otros centros cuelgan en el red, ya sea Colabora Centro o Colabora Red, son de gran utilidad)

      • Acompañamiento de las asesorías de formación.

      (De nuevo, en este sentido, el CEP de Lebrija nos brinda un gran apoyo)

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: No puedo valorar este punto, en proceso. Inicialmente, adquirieron el compromiso en las Jornadas Iniciales de partcipación, el coordinador, en  las sesiones formativas de PLC organizadas en el CEPy siguiendo la propuesta de formación de la Comisión Técnica provincial a cargo de América Pérez para posteriormente compartir con el resto de compañeros y compañeras lo aprendido. Finalmente, la coordinadora del PLC se ha dado de baja y ha asumido la coordinación una compañera a la que no le ha dado tiempo de participar en esta actividasd formativa. La coordinadora manifiesta su intención de participar en una actividad formativa del CEP el próximo trimestre, "Taller de escritura", y compartirla después con sus compañeros y compañeras del PLC.
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: Las actividades del PLC,  realizadas por los distintos departamentos en la primera etapa, están directamente relacionadas con el currículo y las programaciones de lengua castellana, inglés y francés. Dichas actividades han desarrollado los contenidos a partir de los cuales se han conseguido los consiguientes objetivos específicos. Así han contribuido a que el alumnado desarrolle habilidades y destrezas en las narraciones y descripciones en lengua inglesa y francesa, a partir de la conjugación de verbos en los tiempos verbales recomendados y el uso de un vocabulario específico.

        En lengua castellana,  las  profesoras del departamento han realizado actividades en el aula, utilizando textos de vida cotidiana, periodísticos y/o publicitarios para mejorar la expresión oral/escrita en el alumnado. Se ha promovido la expresión oral, a partir de los debates y las exposiciones orales.

      • Propuestas de intervención en el aula: el profesorado participante en el PLC ha trabajado en el aula: descripción de fotos en lengua extranjera, narración oral/escrita de hechos pasados, prácticas de comprensión oral en lengua extranjera, resumen y esquema de la gramática inglesa y francesa, exposiciones orales de trabajos, previa búsqueda de información, realización de murales esquematizados, resúmenes de los contenidos de la materia, narración oral de noticias, narración escrita de experiencias cercanas al alumno/a, elaboración de un artículo de opinión y/o anuncios publicitarios, debates sobre textos periodísticos y publicitarios trabajados en el aula.
      • Implicación del profesorado participante: el profesorado participante en el PLC se muestra totalmente implicado en el proyecto y valora de forma positiva las actividades llevadas a cabo en el aula, las cuales han contribuido a la mejora de la expresión oral y escrita en nuestro alumnado.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • EL CENTRO EDUCATIVO DEJA DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA (no ha cumplimentado la encuesta de seguimiento en Séneca).
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