Formación en centros

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Disponer de herramientas para mejorar el rendimiento escolar así como el marco de convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.

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Curso inteligencia emocional

Creo de sumo interés para el profesorado la formación en este ámbito,  fundamentalmente porque el conocer cómo trabajar con nuestro alumnado, cómo enfrentarnos, manejar emociones, hacer propuestas, resolver situaiones y saber actuar forma parte de nuestra labor como docentes.  El manejo de las emociones, es también un contenido esencial nuestro día a día, siempre de cara a mejorar nuestra práctica docente.

Curso inteligencia emocional

El conjunto de conocimientos teóricos impartidos por el ponente han  sido amplios y bien consolidados convirtiéndose el curso en una introducción interesante para profundizar activamente en el ámbito de la inteligencia emocional. Hubiera sido interesante que desde el primer momento se hubieran implementado una batería de actividades teóricas de aplicación concreta en las aulas que hubiesen colaborado a consolidar los conocimientos prácticos por encima de los teóricos que nos hubieran ayudado a sobrellevar,  de una manera más solvente,  las relaciones conflictivas entre alumnos de los mismos con el profesor.

Inteligencia emocional

El tema del curso me parece muy interesante y necesario en el ámbito de la docencia, pero esperaba otro tipo de curso. Primero, porque la parte práctica es para realizarla con los alumnos pero nosotros no hemos realizado ninguna formación práctica. En segundo lugar, porque la parte práctica que se puede realizar con los alumnos está orientada a realizarse en clases de tutoría, con lo cual, al no ser tutora y no disponer de un tiempo para ello, no la puedo trabajar. En tercer lugar, esperaba un curso que nos facilite a corto o medio plazo la convivencia y la práctica docente, y esa idea preconcebida basada en las peculiaridades de parte de nuestro alumnado no coincide con el contenido del curso, que si bien no dudo que resulte útil en otros centros, tiene poca aceptación en este, en el que ni siquiera hay una continuidad del profesorado para llevar a cabo este tipo de proyectos. 

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un campo maravilloso que nos ayudará a ser más felices con nuestra vida y con nuestro trabajo.Vuelvo a insistir que si no parte de un trabajo vivencial dificilmente lo podremos generalizar a nuestro día a día como docentes.No creo que estemos aprendiendo a gestionar nuestras propias emociones, ni siquiera a entender los motivos que hacen a nuestro alumnado comportarse a diario como lo hacen.En mi opinión éste no es el curso que necesitamos el profesorado del IES Machado.

 

 

 

 

 

inteligencia emocional

La inteligencia emocional es fundamental en nuestras vidas y en la de nuestros alumnos. Es fundamental saber identificar y gestionar nuestras emociones en la vida y en nuestro día a día.  Seria necesario tener sesiones más prácticas con grupos de alumnos y personal especializado.

 

Inteligencia emocional

Me parece muy necesaria la inteligencia emocional en todos los aspectos cotidianos, pero la considero esencial en el ámbito educativo. El curso que hemos realizado tiene unos contenidos interesantes , pero, a modo de crítica constructiva, me gustaría hacer constatar que la teoría recibida nos sería muchísimo más útil con unas buenas sesiones prácticas y efectivas para realizar en el aula con el alumnado.

 

BIENVENIDA E INFORMACIÓN

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

 

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
  • ETC.

En cualquier  caso estoy a vuestra disposición

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Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

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Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Antonio Aguilar Espinosa

Antonio Aguilar Espinosa

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María Lucía Díaz Sancho

Foto de María Dolores Muñoz Muñoz

María Dolores Muñoz Muñoz

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Selma Faz Pozuelo

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