Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han cumplido los objetivos previstos en el proyecto inicial del Grupo de Trabajo en relación a:
1. Elaborar las unidades didácticas para alumnos de 6º curso de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales.
Se han llevado a cabo la preparación de estas unidades pero queda pendientes tres cuartas partes del trabajo que debe ser maquetado y presentado al proyecto bilibgüe.
2. Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 1º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.
Se han elaborado las unidades pendientes y han quedado todas completadas.
3. Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 2º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.
Se han elaborado las unidades que quedaban y se han completado todas las unidades del nivel.
4. Elaborar las guías de padres pendientes para los alumnos de 1º y 2º de educación primaria para facilitar el aprendizaje colaborativo con las familias en las áreas bilingües de estos niveles.
Todas las guías de padres están elaboradas.
5. Revisión de las unidades didácticas realizadas los cursos anteriores, adaptadas al nivel curricular del alumnado en segundo ciclo y 5º de educación primaria.
Se han revisado todas las unidades del segundo ciclo y de 5º de primaria, realizándose cambios en aquellos contenidos que se han considerado, especialmente en 3º y 4º de primaria.
6. Facilitar la adquisición de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
Este objetivo se ha cumnplido puesto que el alumno a través de la elaboración de las unidades ha podido desarrollarse plenamente.
7. Acercar los conocimientos necesarios para desarrollar la competencia e interacción con el mundo físico a las familias para así hacerlos partícipes del proceso de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos.
Las familias han tenido un acceso a estos contenidos al poder recibir los cuadernillos y las guías necesarias para ayudar a sus hijos en estas áreas de ciencias naturales y ciencias sociales.
Nivel de interacción entre los participantes
El trabajo de todos los miembros del grupo se ha realizado con ilusión, empeño y dedicación, a pesar de las dificultades que se han presentado a lo largo del curso, especialmente en cuanto al tiempo de reuniones y de revisión y elaboración de las unidades, ya que en la mayoría de los casos es un trabajo que empezándose en el centro se ha realizado fundamentalmente dentro del tiempo personal de los miembros del grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Existe un importante grado de aplicación dentro del contexto educativo basándose en dos aspectos fundamenmtales:
El primero relacionado con la propia aplicación de las unidades, y el segundo implicando a las familias con la elaboración de las guías para primer ciclo, lo cual es altamente valorado por las mismas al tener un soporte visual y físico de los contenidos que el alumno debe aprender.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos del grupo de trabajo se ven sobre el propio aula de una manera práctica y real ya que es el propio alumnado el que recibe el producto elaborado por los miembros del grupo, permitiendo a la vez recibir una valoración de la aplicación del mismo en el aula y poder sacar futuras conlusiones sobre su implicación.
Las unidades elaboradas permiten mayor claridad en la presentación de los contenidos, facilidad a la hora de abordar su estudio a través de la presentación de las ideas principales de cada una de ellas, cercanía de las familias en el trabajo del alumno en el aula, posibilitando una ayuda real y eficaz, y por último una ventaja a la hora de elaborar las programaciones de cada unidad con un material especialmente trabajado por, para y desde el colegio.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las unidades realizadas, así como las revisadas han quedado a disposición del profesorado en Google drive, dentro de un archio denominado "Bilingüismo". En el mismo quedan como evidencia todas estas unidades, y por tanto el trabajo reliazdo por el grupo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La finalización de todas las unidades desde 1º a 5º es un objetivo que llevávamos persiguiendo dos cursos, y el comnseguirlo ha sido un paso importante.
Por otra parte, cabe destacar que también hemos aprendido de las opiniones y puntos de vista de los propios compañeros del grupo que ha enriquecido el trabajo final presentado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Ha faltado tiempo para las unidades de sexto curso y por tanto el trabajo en este sentido no ha tenido una repercusión importante en el aula, lo cual debe ser un punto de partida para futuras actuaciones, ya que es este nivel el que queda por cerrar el círculo de esta tarea para conseguir un éxito educativo más fundamentado en un trabajo que ayude a los alumnos y sus familias.
Como se ha indicado la inmensa mayoría de lo realizado se lleva a cabo fuera del centro y la casuística personal de cada miembro del grupo ralentiza el trabajo, no por falta de motivación y de ilusión, sino por falta real de tiempo.